“Colombia es nuestro segundo mercado en América del Sur”: John Stech, vicepresidente de Volvo Cars

Autosdeprimera entrevistó en exclusiva al vicepresidente de las regiones Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica de Volvo Cars, aprovechando su visita al Salón Internacional del Automóvil de Bogotá 2018.  

ADP: Desde el mercadeo, ¿qué diferencia a Volvo de sus competidores premium?

JS: Una de las cosas es que somos un jugador más pequeño que algunos de nuestros competidores, por lo que tenemos que ser mucho más inteligentes con la forma en que usamos e invertimos los fondos de marketing. Tenemos que ser muy efectivos, muy específicos, encontrar el cliente y buscar venderle directamente a cada uno. Aquí en Colombia sabemos dónde están los clientes y los atraemos mediante una combinación de redes sociales, eventos, patrocinios y el uso de personas muy famosas como nuestra identidad de marca.

ADP: ¿Qué tanto pesan las redes sociales ahí?

JS: Las redes sociales son extremadamente importantes. Si caminas por la feria (Salón del Automóvil de Bogotá), verás a todo el mundo mirando su teléfono, y la mayoría están enviando mensajes, mirando redes sociales, es una manera muy importante de conectarte con tus clientes.

ADP: Usted tiene experiencia en el desarrollo interior del habitáculo (trim). ¿Qué tanto han evolucionado las marcas en ello?

JS: El desarrollo de la “tapicería interior” ha llegado muy lejos en los últimos 25 años desde que trabajé en esa parte de la industria. Los materiales son muy superiores y en el caso de Volvo la mano de obra es artesanal, el olor es muy atrayente y el tacto también. Otro tema importante son los sistemas de seguridad, ya que hace 25 años no se tenían tantas bolsas de aire u otras tantas características de seguridad dentro de los vehículos como el día de hoy. Así que el trim realmente tiene dos funciones: crea un ambiente cómodo para el cliente y da una sensación de "lujo", pero al mismo tiempo proporciona el método de entrega de algunos de los sistemas de seguridad en el vehículo.

volvo XC60 colombia 2018 interior1

ADP: ¿Cuál es la importancia de Colombia para la marca?

JS: Estratégicamente veo muchas oportunidades aquí en el mercado automotor en Colombia. En los últimos 3 años nuestro segmento estaba disminuyendo, pero creemos que esto ya se ha estabilizado y allí Volvo ha crecido mucho a lo largo del tiempo. Tenemos un socio muy estratégico, SKBergé, que está haciendo un muy buen trabajo para representar nuestra marca en el mercado colombiano. Hemos podido aumentar nuestra participación (cuota) de mercado en los últimos 3 años y hemos aumentado nuestra red de distribuidores. Colombia para nosotros es un mercado muy importante, de hecho, es nuestro segundo mercado de importación en América del Sur.

ADP: Volvo y la conducción autónoma: ¿cuál es el futuro?

JS: El manejo autónomo es una parte tan importante de nuestros vehículos y de nuestra estrategia de automóviles Volvo. Comenzamos a incluir la tecnología de conducción autónoma con el S90, que permite al conductor en tráfico y en carretera liberar el agarre del volante y permite que el auto navegue a través del tráfico, deteniéndose, arrancando, y siguiendo otros vehículos en el camino, pero esto es solo el comienzo. Estamos trabajando en una tecnología que nos llevará mucho más lejos con el manejo autónomo, que eventualmente permitirá al conductor estar inactivo en el vehículo y no participar en el proceso de conducción. Por supuesto, la unidad autónoma es para nosotros la parte clave de nuestra tecnología de seguridad y el manejo autónomo es clave de cara a nuestra estrategia 2020, década en la que nadie debe morir o lesionarse en un nuevo Volvo.

ADP: ¿Y respecto a la movilidad eléctrica?

JS: Pienso que la electrificación es el futuro. Vemos que hay una disminución mundial en el mercado del diésel, y entendemos que, desde el punto de vista de la sostenibilidad para el planeta, la electrificación es obligatoria. A partir del 2020, todos los Volvo nuevos tendrán algún tipo de electrificación, ya sea un híbrido, un vehículo eléctrico enchufado, o será un vehículo eléctrico completo. Para Volvo los motores eléctricos son parte clave de nuestro futuro.

ADP: ¿Cuál es su opinión sobre el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá?

JS: Es tan diferente de otros salones de motor que he estado en el pasado, porque los clientes vienen aquí no solo para mirar, sino que también vienen para comprar. Cuando vas a Frankfurt o París, estás mirando; no estás comprando, por lo que hay una sensación diferente en el Salón, pero como probablemente se sabe, Volvo ya no participa en todos los salones internacionales, pues creemos que podemos tener eventos mucho más específicos que realmente atraigan a los clientes de la marca. Para nosotros, en lugar de perdernos en muchas marcas, es bueno tener un evento de enfoque donde los clientes vengan a ver nuestros carros a la venta, y por eso es muy importante estar aquí y ser parte de este prestigioso Salón del Automóvil en Bogotá.

volvo xc90 t8 a