Los autos híbridos no enchufables son protagonistas en ExpoCar Medellín 2019

Ford, Kia y Toyota han presentado tres novedades que incorporan esta tecnología, convirtiendo a Medellín en un mercado clave para esta clase de vehículos.

La capital de Antioquia viene consolidándose como líder en implementación de energías limpias en materia de movilidad y también se ha convertido en la plaza elegida por las compañías para la introducción de las mismas. ExpoCar Medellín 2019 es un reflejo de ello con la presentación de los Ford Fusion Hybrid, Kia Sportage turbodiésel mild-hybrid y Toyota Corolla Hybrid.

Precisamente, los sedanes de Ford y Toyota fueron protagonistas durante la primera jornada del certamen, pues son marcas que por primera vez traen este tipo de modelos al país. Ambos modelos resultan ser una solución a los problemas de movilidad urbana, pues puedan ser exonerados de medidas como Pico y Placa en Medellín.

ford fusion hibrido colombia 2020

Ford Fusion Hybrid (click aquí para conocerlo en detalle)

Tanto Corolla Hybrid, como Fusion Hybrid, combinan un motor de gasolina de ciclo Atkinson con uno eléctrico, un esquema configurado para que el vehículo funcione con electricidad en momentos como la fase de arranque o en el tránsito a bajas velocidades en ciudad, donde habitualmente se consume más gasolina y por ende, aumentan las emisiones de CO2. Así, se evita un elevado gasto de combustible y se reduce la contaminación del aire.

En el caso de la Kia Sportage mild-hybrid, involucra un eficiente motor turbodiésel con una maquina eléctrica que funciona con una red de 48 voltios. Este sistema no puede mover al vehículo por si solo (como ocurre con los anteriormente mencionados), pero asiste a la camioneta en las fases de arranque y aceleración, brindándole poder extra y evitando que el motor de combustión interna sea sometido a grandes esfuerzos.

kia sportage hibrida mhev b

Kia Sportage CRDi mild-hybrid (click aquí para conocerla en detalle)

Una de las grandes ventajas es que ninguno de estos autos requiere ser enchufado para funcionar con electricidad, es decir, no hay que conectarlos a la red eléctrica o buscar un punto de recarga, pues sus baterías recuperan la energía por medio de la frenada regenerativa, la circulación a una velocidad constante o también por la inercia que genera la masa de cada auto en los descensos.

El arancel preferencial y otros beneficios otorgados por el gobierno nacional para esta clase de vehículos, les permite ofrecer unos precios competitivos, pues el Toyota Corolla Hybrid llega en dos versiones entre 73,7 y 83,9 millones de pesos, mientras que las tres variantes de Kia Sportage mild-hybrid cuestan desde 102,9 hasta 119,9 millones de pesos. Finalmente, el Ford Fusion Hybrid solo se ofrece en una configuración, cuyo costo es de 119,9 millones de pesos.

toyota corolla hibrido colombia 2020 b

Toyota Corolla Hybrid (click aquí para conocerlo en detalle)