Para inyectarle recursos al SITP, Distrito bogotano trabaja en la implementación de parquímetros

En periodo de evaluación se encuentra un Decreto que pretende cobrar por parquearse en algunas zonas de la Capital. El debate está abierto. 

El SITP es una vena rota para las finanzas del Distrito, que año tras año tienen que amortiguar miles de millones de pesos que dejan las pérdidas por su operación. A hoy se valoran en 575 mil millones de pesos, a los que hay que sumarle 3 billones adicionales que se han invertido en el ‘sistema’.

De ahí que la administración Peñalosa, luego de que el Consejo le negara una sobretasa a las tarifas de los parquederos convencionales (algo que celebramos bastante), además de tumbarle la propuesta de pagar por transitar en pico y placa, quiera comenzar a cobrar en algunos espacios donde los bogotanos suelen estacionarse ‘gratis’, mediante un istema inteligente que se puede cancelar mediante teléfonos móviles inteligentes o en efectivo en el sitio.  

proyecto parquimetros b

CIFRAS. Bogotá cuenta con 179.000 bahias de parqueo en zonas privadas. El Distrito quiere habilitar 20.000 adicionales en vía.

Las zonas de parqueo pagas arrancarían 46 puntos en siete localidades, y los precios por minuto variarían entre $34 y $132 por minuto de acuerdo con el carro y la oferta de transporte público. Se espera que esto recaude $329.000 millones anuales, que no todos irán para el SITP, sino gran parte se quedarán en la operación e inversiones para que el sistema funcione correctamente.

El proyecto de Decreto está en observación para que los ciudadanos opinen. Pero lo más seguro es que quedará casi intacto a lo propuesto por la Alcaldía.

proyecto parquimetros c