Pico y placa en Medellín rota a partir del lunes 4 de febrero

Así aplicará la media de restricción para vehículos y motos en Medellín en el primer semestre de 2019, luego que se firmara por parte del Alcalde de Medellín, el decreto que rige la norma. Se conservan los horarios de la medida.

Desde el lunes 4 de febrero rotará el pico y placa en Medellín. Así lo informó la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Movilidad, luego que se firmara el decreto de rotación por parte del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga. Como semestralmente se hace, la modificación para la medida se hizo por parte de las autoridades en este comienzo de 2019 y contará con una semana pedagógica para que los conductores hagan la transición en los días que comúnmente vienen atendiendo la restricción horaria para movilizarse por las calles de la ciudad.

Así las cosas, el nuevo calendario semanal para el pico y placa de vehículos particulares quedó establecido de la siguiente manera: lunes, carros que finalizan en números 6-7-8-9; martes, 0-1-2-3; miércoles, 4-5-6-7; jueves, 8-9-0-1 y viernes, 2-3-4-5.  En el caso de las motocicletas dos tiempos, la medida aplica con el primer número de la placa. La rotación quedó así: lunes 4-5, martes 6-7, miércoles 8-9, jueves 0-1 y viernes 2-3. De igual forma, la medida de rotación cobija a los taxis, iniciando desde el viernes 1° de febrero.

medellin trafico

Los horarios establecidos para la medida restrictiva de circulación seguirá siendo entre las 7:00 a. m. y las 8:30 a. m., y en la tarde, entre las 5:30 p. m. y las 7:00 p. m. Las autoridades recordaron, que además de los agentes de tránsito que están en las calles, las cámaras de fotodetección también están programadas para sancionar a los conductores que incumplan con la medida.

COMPARENDO. Quien incurra en la violación de esta norma, que ayuda en la movilidad y la calidad del aire de la capital antioqueña, serán sancionados económicamente con un valor de $414.060, equivalente a 15 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).

Vías exentas de pico y placa

De igual forma, la Secretaría de Movilidad dio a conocer las vías que están exentas de la medida y en las que no aplica la restricción para vehículos particulares y motocicletas de dos tiempos:

  zonas excentas