ATENCIÓN. Mejora calidad del aire en Bogotá y Alcalde levanta pico y placa ambiental

El alcalde Enrique Peñalosa anunció que gracias a las medidas implementadas desde el viernes pasado, mejoró en más de un 50 por ciento calidad del aire en Bogotá.

Peñalosa aseguró que se continua con el Pico y placa normal para el tránsito de los vehículos en la ciudad. También afirmó que no habrá restricción el fin de semana. Igualmente agradeció los aportes de los ciudadanos durante la implementación de la medida.
Por nuestras medidas implementadas el pasado sábado relativas al Pico y placa ambiental, mejoró la calidad del aire en nuestra ciudad en más del 50 por ciento. Quiero agradecer la colaboración de todos los ciudadanos para lograr esta mejora en la calidad del aire, necesaria para nuestra salud, la de nuestros niños y personas mayores”, aseguró el alcalde Peñalosa en rueda de prensa.

DATO. 👉🏼 En el suroccidente, en la zona que comprende algunos sectores de las localidades de Kennedy, Bosa, Tunjuelito y Puente Aranda (al norte, la Calle 13; en el occidente, límite con el río Bogotá; en el oriente, la NQS; y en el sur, la Autopista Sur hasta el límite con Soacha), habrá pico y placa ambiental para el transporte de carga de más de dos toneladas de 6:00 a.m. a 8:00 a.m., de lunes a viernes.

camion chimenea

Asimismo el burgomaestre capitalino anunció que en desarrollo del monitoreo que se realiza al ambiente de Bogotá, se determinó que existen las condiciones para levantar las alertas naranjas en el suroccidente de Bogotá y amarilla en el resto de la ciudad. “El Distrito seguirá monitoreando permanentemente la calidad del aire en Bogotá para tomar las medidas pertinentes, en caso de que exista cualquier riesgo para la salud de los bogotanos”, explica la Alcaldía, es decir que la medida en cualquier momento podrá retornar si la contaminación se dispara nuevamente.

A su turno, el secretario de Ambiente, Francisco Cruz, aseguró que la entidad inició en un pico de alerta naranja de 72 microgramos por m3 de material particulado 2.5, con la reducción del 50 por ciento ahora se está por debajo del límite máximo a 32 microgramos por m3 de material particulado 2.5. “Lo que garantiza una buena calidad del aire en la ciudad con la restricción de los camiones en el suroccidente de 6:00 a 8:00, que es el pico de contaminación más alto en las horas del día y se restringe por tres meses para evaluar la medida”, explicó.

HORARIO. Lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m. Placas que terminan en número par tienen restrición los días del mes pares, y placas que terminanen impar tienen restriccion los días impares. 

Lo que queda claro después de esta intempestiva medida que nos cogió a todos ‘fuera de lugar’, las cosas ya no serán lo mismo. Por ello urge que el gobierno Distrital mejore las metodologías de medición, identifique a los que más emiten gases contaminantes y haga caer el peso de la ley no solo para conductores de vehículos, sino para la industria y otras fuentes que claramente se sabe contaminan el aire. Comienza el tiempo para planificar a ver si por fin dejamos de improvisar tanto. Y sobra decir que más que nunca la movilidad eléctrica comienza a ser una prioridad que ya debe estar en las agendas de los gobiernos locales

volvo xc90 t8 f