Cinco razones por las que Bogotá tiene el peor tráfico del mundo

Mediante el big data la empresa Inrix Global Traffic se concluyó que la capital colombiana tiene el tráfico más congestionado del planeta. Analizamos el porqué.

En promedio los bogotanos pasan 271 horas al año en atascos de tráfico, lo que representa 12 días completos. Luego siguen Roma (254), Dublin (246), París (237) y Londres con 227 horas. Llama mucho la atención que los peores trancones están en Europa, algo entendible por el tamaño de algunas de sus calles, pero preciso la ciudad más trancada del planeta está en América y los capitalinos tenemos que vivirla día a día.

La mayoría de los atascos tienen que ver con los accidentes e incidentes que diariamente se presentan en Bogotá, y que en una jornada con un pico alto pude presentar hasta ¡180 accidentes en 6 horas! Y acá están las principales causas, más allá de las pocas vías que tiene la metrópolis:   

1. Actores viales indisciplinados. Peatones, ciclistas, moteros y conductores de vehículos son pocos los que se movilizan por donde es, respetan los semáforos, pares y demás señales a rajatabla, y ruedan a la velocidad máxima permitida en cada zona. La violación a las normas de tránsito es la causa número 1 de accidentalidad en Colombia.

2. Mala calidad de las vías. En muchos lugares un hueco es causal que se vivan presentando accidentes frecuentemente. Además, ralentiza (aún más) el tráfico, daña los vehículos y afecta mucho a los motociclistas, que son de los actores viales más vulnerables.

 mal trafico c

3. Señalización deficiente. En algunas calles es común que a los conductores les toque adivinar parte del sentido de la vía, donde cruzar, etc. Y si a esto se suma un mal tiempo es posible que la cosa termine en accidente.

4. Vehículos con fallas. Unas llantas lisas, unos frenos sin mantenimiento, una cadena sin engrasar, una dirección que se pone dura… son causas comunes de accidentes que se presentaron porque los vehículos no estaban en condiciones aptas para rodar con seguridad. Imperdonable que por falta de hacerle mantenimiento al carro, la moto a la bicicleta se termine jugando con la vida propia y la de los demás.    

5. ‘Tropicalismo’. En motos y bicicletas SIEMPRE se debe usar casco, además de elementos reflectivos en la ropa de sus conductores. Y no se debe circular con animales, varios niños, o con objetos pesados o de grandes dimensiones, entre otras ‘joyas’ que hemos visto en las calles de Bogotá.

mal trafico b