Connect with us

Concept Cars

NISSAN ESFLOW, un vehículo eléctrico con chispa.

Puede que sea un concept car, pero el coche deportivo eléctrico Nissan ESFLOW prueba que es posible ser medioambientalmente responsable sin tener que renunciar al placer de conducir.

Tiene el aspecto de un coche deportivo, tiene el comportamiento de un coche deportivo y unas prestaciones acordes con ello, pero el ESFLOW es diferente a cualquier otro deportivo construido hasta ahora puesto que es eléctrico. Utilizando la innovadora tecnología ya vista en el premiado Nissan LEAF, este concepto de vehículo eléctrico (EV) demuestra que conducir puede ser más divertido en el futuro de lo que ya es hoy en día.

 

Concepto Nissan Esflow

Lo más destacado:

  • ESFLOW – un concept car deportivo 100% eléctrico.
  • Dos plazas y tracción trasera.
  • Dos motores eléctricos, uno para cada rueda motriz.
  • Baterías laminadas de iones de litio montadas en posición baja para un mejor reparto de pesos.
  • Estética extremada con un parabrisas envolvente para una visibilidad sin obstáculos.
  • De 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos.
  • Más de 240 km de autonomía con una única recarga.

Nissan es conocida por fabricar algunos de los más extraordinarios deportivos del mercado y, al mismo tiempo, ha desarrollado el Nissan LEAF, el primer coche familiar del mundo de emisiones cero.

Ahora, Nissan ha juntado ambos mundos y ha mezclado las sensaciones de un coche deportivo con los beneficios medioambientales de un vehículo eléctrico para crear un espectacular concept car de dos plazas: el ESFLOW.

El ESFLOW ha sido concebido desde el principio como un coche eléctrico puro y con la idea de mostrar como pueden ser en el futuro los coches deportivos de emisiones cero. Vivir de manera ecológica se ha considerado en muchas ocasiones como un acto de austeridad ya que salvaguardar nuestra conciencia implica en ocasiones ciertos sacrificios. El ESFLOW ha llegado para desmentir esta consideración.

Tener un coche ecológico no debe ser algo que implique renunciar al placer de conducir. Un primer vistazo al ESFLOW basta para descubrir de qué tipo de coche estamos hablando; un capó largo que conduce hacia un inclinado parabrisas envolvente, un compacto habitáculo que sitúa a los ocupantes en el centro de gravedad del coche, poderosos pasos de rueda sobre neumáticos de perfil ultra-bajo montados en llantas de seis brazos… El ESFLOW es, indudablemente, un coche deportivo y los expertos sabrán percibir su fuente de inspiración en una combinación de elementos propios de los deportivos Nissan, tanto clásicos como contemporáneos.

Vital, el ESFLOW no es un coche con motor de combustión interna (ICE) adaptado para moverse mediante un motor eléctrico sino un coche deportivo que ha sido diseñado desde el inicio como un vehículo de Emisiones Cero. Eso significa que los ingenieros de Nissan han gozado de absoluta libertad para situar el motor eléctrico y el paquete de baterías en sus posiciones óptimas para conseguir el mejor comportamiento y las mejores prestaciones posibles y mejorar así el placer de conducción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Auto

El ESFLOW está basado en una tecnología existente pero implementada de manera innovadora. Una atractiva carrocería de material compuesto sobre un chasis de aluminio que incorpora su propia jaula de protección. La unidad motriz, que emplea la misma tecnología utilizada en el Nissan LEAF, se ha preparado para una conducción deportiva.

 

La planta motriz

El ESFLOW es un coche de tracción trasera que dispone de dos motores. Las gráciles proporciones del coche permiten situar los dos motores eléctricos gemelos por delante del eje trasero y en una posición central. Cada motor acciona de manera independiente una de las dos ruedas traseras y, por tanto, el par entregado se optimiza para asegurar una estabilidad total del vehículo y controlar al mismo tiempo la regeneración de potencia más eficiente. Los motores producen de manera instantánea el par necesario para alcanzar los 100 km/h. en menos de 5 segundos.

La energía para los motores la proporcionan los mismos packs de baterías laminadas de iones de litio utilizados en el Nissan LEAF, pero en el ESFLOW los conjuntos se han situado a lo largo de los ejes delantero y trasero del vehículo. Con ello se centran las masas del coche y se sitúa el centro de rotación cerca de las caderas del conductor. Esta inteligente situación de las baterías permite al coche viajar hasta 240 km con una única carga.

 

El Chasis

El chasis construido en aluminio, se ha dispuesto alrededor de la planta motriz aprovechando perfectamente las ventajas que confiere el uso del motor eléctrico de Emisiones Cero. Las células de las baterías se han colocado de manera que aumenten la rigidez y el equilibrio del ESFLOW. Además, y en contra de lo que sucede en un coche convencional, cuya distribución de pesos varía al vaciarse progresivamente el depósito de gasolina, en este caso el reparto de masas se mantiene constante durante la conducción.

La línea de cintura alta, habitual en los coches con las proporciones clásicas de los deportivos como el ESFLOW, permite integrar una rígida estructura de jaula de seguridad no intrusiva detrás de los asientos que pueda asumir todo el peso del coche en caso de vuelco evitando así la necesidad de crear unos pilares A anchos y reforzados y eliminando así los ángulos muertos que inevitablemente se crearían con ello.

De esta manera, la visibilidad sin obstáculos hacia delante es parecida a la que tienen los pilotos de cazas y del mismo modo que estos pilotos hablan de que «llevan el avión colgado a la espalda», estamos seguros que los propietarios del ESFLOW tendrán la sensación de que el coche es como una extensión de su cuerpo y que reacciona a todos sus deseos. El conductor estará en el centro del coche tanto de una manera física como metafórica.

 

La Carrocería

El ESFLOW es, sin lugar a dudas, un coche muy atractivo. Sus estilizadas y limpias líneas no sólo anuncian la pureza de su potencial deportivo sino que sugieren con claridad su potencial eléctrico. Los colores elegidos para el concept car se inspiran en los glaciares; líquido solidificado de alta reflexión de luz con listas azules en las zonas sombreadas. Como en los otros concept de Vehículos de Emisiones Cero (ZEV), tanto anteriores como contemporáneos, los faros del ESFLOW y el logotipo Nissan están tintados en azul oscuro. Las llantas de seis brazos tienen inserciones de carbono en color azul y este mismo material adorna las estriberas laterales, el alerón trasero del techo y los bajos de los parachoques.

Unos LED azules acentúan los futuristas faros cortados en las partes frontal y trasera de la carrocería. Mientras que las formas de los faros del LEAF se diseñaron para guiar los flujos aerodinámicos alrededor de los espejos retrovisores, en el ESFLOW esto no es necesario puesto que el coche ha eliminado los espejos, sustituidos por diminutas cámaras de retrovisión situadas en la base de los pilares A. Los faros delanteros del ESFLOW protegen uno de los secretos del coche al esconder los terminales de carga de las baterías que se encuentran en las tomas de aire situadas debajo.

 

El Habitáculo

El minimalismo ecológico no tiene porqué ser incompatible con el lujo. El habitáculo del ESFLOW es limpio y abierto y el ahorro de peso ha sido una de las prioridades en su diseño pero sigue siendo un lugar muy confortable en el que instalarse. Uno de los elementos más pesados en el interior de un coche moderno son los asientos, con su estructura interior de acero, su gruesa tapicería y su cada vez mayor número de pequeños motores eléctricos integrados. En el ESFLOW, los asientos están moldeados en la mampara trasera del coche eliminando la necesidad de disponer de una estructura pesada. Lógicamente, ello implica que no pueden moverse pero eso no resulta un problema ya que tanto el volante fly by wire como los pedales pueden desplazarse eléctricamente para que cada conductor, de manera individual, pueda encontrar su posición de conducción idónea.

Los propios asientos están tapizados en piel y tela perforadas en color dorado mientras que las contrapuertas están recubiertas con los mismos materiales pero en color azul oscuro. Los motivos azules y dorados, el color de las chispas, se mantienen en el salpicadero que, además, está adornado con inserciones de carbono en color plata y dispone de cuatro pantallas LCD multifunción iluminadas.

 

El Conductor

Daniel, propietario de un ESFLOW trabaja en una empresa de alta tecnología pero disfruta de sus fines de semana. Los viernes por la tarde, al salir del trabajo, se pone al volante de su ESFLOW que inmediatamente se conecta con su PDA y determina la ruta más rápida hasta el domicilio de su novia. Encontrar un hueco para aparcar en la calle resulta fácil ya que las compactas dimensiones del ESFLOW le permiten deslizarse por los huecos más estrechos. El sábado, exhibe sus dotes de DJ programando en uno de los clubs más populares y sus amigos quedan impresionados por su moderno EV deportivo.

El domingo disfruta del ocio en la montaña. La magnífica distribución de pesos del ESFLOW y la visibilidad sin obstáculos hacia delante le permiten conducir sin esfuerzo por las carreteras más reviradas. El descenso desde la montaña es más relajado y Daniel ayuda al ESFLOW a superar las curvas largas recuperando la energía potencial que ambos utilizaron al subir para, de esta manera, conservar la energía necesaria para afrontar las carreteras cercanas a su ciudad.

Y mientras el ESFLOW recupera su energía en el garaje, Daniel se prepara para la semana laboral, de nuevo con las baterías cargadas.

 

Salón del Automóvil de Ginebra

El concept ESFLOW se presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2011 (del 3 al 13 de marzo) dónde compartirá el stand de Nissan con un buen número de otras novedades interesantes pero con una gran diferencia; todas ellas serán coches de producción en serie.

Las bajas emisiones y las Emisiones Cero estarán representadas por el Nissan LEAF, el primer coche eléctrico en ganar el premio al Coche del Año en Europa y por el avanzado Micra DIG-S. La última versión del coche urbano definitivo de Nissan dispone de un motor de 3 cilindros y 1,2 litros sobrealimentado con inyección directa de gasolina que emite sólo 95 g/km CO2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Sigue Leyendo

Concept Cars

Volkswagen ID.Aero Concept, un sedán con más de 600 km de autonomía

Volkswagen ID.Aero Concept
El ID.Aero Concept anticipa varios detalles del nuevo sedán 100% eléctrico de Volkswagen y que podría recorrer hasta 620 km con una carga.

Volkswagen quiere ampliar su cartera de modelos eléctricos y uno de sus próximos objetivos será construir la versión de producción del ID.Aero Concept. Este modelo se presenta por primera vez en China, pero la firma también tiene previsto ofrecerlo en Europa y Norteamérica en una etapa posterior.

No cabe duda que el origen de este proyecto es el ID.Vizzion de 2018 y a pesar de las superficies táctiles en las puertas en lugar de manijas, presenta un aspecto general menos futurista; con retrovisores laterales, unas líneas más elegantes y grupos ópticos LED más realistas, con tecnología IQ.Light.

Volkswagen ID.Aero Concept

A ello se suma un bajo coeficiente aerodinámico de sólo 0,23 Cx y unos rines de 22 pulgadas. Para completar, Volkswagen ha pintado el ID.Aero Concept en un llamativo color de pintura Polar Light Blue Metallic, combinado con un techo negro. Esto crea efectos de brillo dorados y una imagen contrastada. 

Todavía no se han mostrado imágenes del interior, que suponemos será muy similar a otros autos de la familia ID. Lo cierto es que este modelo demuestra la flexibilidad en términos de estilo y tecnología de esta gama de autos eléctricos; cuyas características se pueden acomodar a una amplia variedad de formatos.

Volkswagen ID.Aero Concept

Este prototipo mide casi cinco metros de longitud y está montado sobre la plataforma modular MEB. Al menos para el mercado chino, será el nuevo “buque insignia” entre los modelos eléctricos de la marca y se ubicará por encima de la enorme camioneta ID.6; pues será un sedán mid-size de enfoque premium. 

Volkswagen resalta que el ID.Aero Concept está equipado con una potente batería de iones de litio, cuya capacidad neta es de 77 kWh. Gracias al eficiente sistema de propulsión y las propiedades aerodinámicas, el auto alcanza autonomías de hasta 620 kilómetros (ciclo WLTP); por lo cual es apto para largas distancias.

Volkswagen ID.Aero Concept

Todavía no se sabe que nombre tomará, pero cuando llegue a producción será el sexto miembro de la familia de autos eléctricos ID. La idea es ofrecerlo en China desde la segunda mitad del 2023; pero su producción también iniciará en Europa a lo largo de ese año para su distribución en los mercados occidentales. 

De esta forma, la versión definitiva del ID.Aero Concept se convertirá en el nuevo modelo eléctrico de Volkswagen con alcance global; tras la camioneta ID.4. Entre ambos se encargarán de afianzar la visión “cero emisiones” de la marca en los principales mercados y así llegar a 2030 con una sólida posición comercial.

En Autosdeprimera: Volkswagen ID.Aero, un nuevo sedán 100% eléctrico viene en camino

Comentarios

Sigue Leyendo

Concept Cars

Ford SuperVan, la monstruosa van eléctrica de casi 2.000 hp de potencia

Ford e-Transit SuperVan 4
La Ford SuperVan 4 cambia el motor de combustión por uno eléctrico, que le permite hacer el 0-100 km/h en menos de dos segundos.

Ford viene desarrollando el concepto SuperVan desde hace décadas y llega a su cuarta versión. Esta vez recibe un poderoso tren motriz eléctrico y fue desarrollado en secreto por Ford Performance; con la ayuda de los especialistas en carreras STARD. El resultado fue esta poderosa van de alto rendimiento.

Ford e-Transit SuperVan 4

Tomando como punto de partida la nueva e-Transit, el equipo de diseño de Colonia le dio un aspecto más agresivo. Consta de un kit aerodinámico con un enorme splitter frontal, faldones laterales y un gran difusor trasero. Incluso tiene un spoiler en la parte trasera del techo; junto con unas luces completamente oscurecidas.

En el interior tiene asientos de cubo y una jaula antivuelco completa; junto con el último sistema de infoentretenimiento SYNC 4 de Ford con una pantalla vertical. Obviamente se ha retirado todo el material aislante y al igual que en las versiones anteriores, el tren motriz de la SuperVan 4 va montado en el centro.

Ford e-Transit SuperVan 4

Una van de carreras

Bajo la carrocería de la Ford SuperVan hay una suspensión de doble horquilla en los ejes delantero y trasero. Inclusive, tiene bastidores auxiliares delanteros y traseros y unos potentes frenos; tomados de los autos de carreras de la compañía. A ello se suman nuevos rines y llantas Avon de competencia.

Para alcanzar los 2.000 hp de potencia, la marca instaló cuatro motores eléctricos. Son alimentados por una batería de 50 kWh refrigerada por líquido y su sistema de carga rápida permite reponer la energía en solo 45 minutos. Sin lugar a dudas, las máximas prestaciones tienen más relevancia que la eficiencia.

Al estar montados en posición central, se logra una distribución óptima del peso y un centro de gravedad más bajo. Para completar, hay cinco modos de conducción: Carretera, Pista, Arrastrar, Derrape y Rallye. También hay una función de «quemar llantas», la cual frena por completo un eje mientras el otro gira.

Difícilmente la Ford SuperVan 4 se podrá usar en las vías públicas, pero desde ya tiene el carácter de «pieza de museo» de sus predecesoras. Este modelo será una de las atracciones del Goodwood Festival of Speed 2022, que tiene lugar en el circuito del mismo nombre en el Reino Unido.

Ford e-Transit SuperVan 4

En Autosdeprimera: La nueva Ford E-Transit Custom ofrece hasta 380 km de autonomía

Comentarios

Sigue Leyendo

Concept Cars

Suzuki Vision Gran Turismo, un biplaza con motor Hayabusa y tracción AWD

Suzuki Vision Gran Turismo
El Suzuki Vision Gran Turismo es un prototipo digital que debuta en la nueva actualización de GT7 y tiene un tren motriz híbrido con más de 400 hp.

Por Santiago Álvarez (@donsantiman)

La franquicia de videojuegos Gran Turismo continúa su asociación con los fabricantes para crear modelos únicos y en esta ocasión el turno es para Suzuki y su Vision Gran Turismo. Tal como otros modelos de la línea VGT, es un prototipo 100% digital, que solo se podrá disfrutar en el entorno online del simulador.

Prev 1 of 1 Next
Prev 1 of 1 Next

Se trata de un biplaza híbrido con tracción en las cuatro ruedas; el cual fusiona ese espíritu deportivo que la casa japonesa pone en todos sus modelos de dos y cuatro ruedas. A su vez, es un sucesor espiritual del concept-car GSX-R/4, que fue exhibido en 2001 y con el cual guarda muchas similitudes.

Es por ello que el Suzuki Vision Gran Turismo es un liviano roadster que apenas pesa 970 kilos. Su silueta y varios detalles de diseño se inspiran en los icónicos Swift GTi/Sport y el convertible Cappucino; lo cual se evidencia en el largo frontal, la forma de las luces, la gran toma de aire central y el estilo de los rines.

También hay un pequeño parabrisas y otros elementos llamativos son los arcos de protección, la aleta central con la luz de freno y el difusor posterior con dos salidas de escape. Y si bien es un vehículo de dos plazas, todo el habitáculo está enfocado al conductor, con una cabina que recuerda a las monoplaza de carreras.

Capaz de girar hasta 9.700 rpm

Por ello encontramos un volante “tipo avión” con los mandos integrados y un Head-Up Display donde se proyecta toda la información. Llama la atención que en lugar de retrovisores, hay un par de cámaras laterales; cuyas imágenes se proyectan en dos pantallas colocadas en el tablero.

Suzuki Vision Gran Turismo

Y a diferencia de otros VGT, este modelo japonés usa un motor Hayabusa de cuatro cilindros y 1,3 litros, instalado en el centro de la parte frontal. Se une a tres motores eléctricos (dos adelante y uno atrás); conformando así un tren motriz híbrido que produce 426 hp de potencia a 9.700 rpm y 610 Nm de torque en conjunto.

Infortunadamente, no será posible disfrutar del Suzuki Vision Gran Turismo fuera del entorno digital de GT7. Sin embargo, los gamers ya pueden obtener esta actualización y la franquicia ya confirmó que más adelante habrá una versión modificada de este modelo bajo las especificaciones de la categoría GT3.

Suzuki Vision Gran Turismo

En Autosdeprimera: Gran Turismo 7 llega con más de 400 autos para disfrutar en el mundo virtual

Comentarios

Sigue Leyendo

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados