Nissan 60 años Colombia

Nissan conmemora más de 60 años de trayectoria en Colombia

Nissan 60 años Colombia
Distribuidora Nissan (Dinissan) celebró sus 60 años como representante exclusivo de la marca en Colombia y aquí recordamos su historia.

Distribuidora Nissan, Dinissan, representante exclusivo de la marca japonesa en Colombia, cumple más de 60 años de trayectoria en el país. Para conmemorar este hito, se llevó a cabo un evento en el Centro de Convenciones Ágora en Bogotá; que contó con la presencia de la prensa, invitados especiales y seguidores de la marca.

Para tal fin, la compañía organizó una exhibición con algunos de los modelos Datsun y Nissan más representativos; destacándose el campero Patrol, de larga trayectoria en el país. También estuvieron presentes varias unidades de los deportivos Z y otros vehículos muy populares, como el tradicional Sentra.

Nissan 60 años Colombia

Los inicios de la compañía

Tras superar la Segunda Guerra Mundial y retomar las relaciones comerciales con Japón, se presentó la oportunidad para importar automóviles producidos en este país. Sin embargo, a finales de los años 50, Colombia estableció una política proteccionista, con el fin de equilibrar su balanza comercial y fortalecer la industria.

Toda crisis representa una oportunidad y así lo vieron dos grandes negociantes de la época. En 1958, Octavio Villegas, entra en contacto con los representantes de Nissan quienes se encontraban en Venezuela; logrando concretar el negocio gracias al capital financiero aportado por Martín Vargas Cualla.

Finalmente, en 1963 se constituye la empresa Distribuidora Nissan, reafirmándose como representante exclusivo de la marca en Colombia, labor que ha llevado a cabo por más de 60 años. En aquel entonces, el intercambio de café le permitió a varias empresas obtener las divisas necesarias para realizar importaciones al país.

De hecho, el 30 de junio de 1960, llega al puerto de Barranquilla el primer embarque de Nissan Patrol, conformado por más de 130 unidades; los cuales se pagaron a Japón con trueques de sacos de café.  Hay que recordar que la primera sede de Dinissan se ubicó en la ciudad de Bogotá, en la calle 30 con Carrera 6.

Nissan 60 años Colombia

Patrol, un colombiano más

Posteriormente, la compañía decidió incursionar en el mercado de automóviles con el lujoso sedán Cedric a mediados de los años 60. Y aunque el campero Patrol fue la piedra angular de la marca durante muchos años; los sedanes y cupés de la marca Datsun tuvieron una buena acogida durante los años 70 y 80.

Junto a los lujosos modelos de seis cilindros, también llegaron los económicos y robustos 120Y y 160J; acompañados de los deportivos Z, que hoy son admirados en los eventos de autos clásicos y competencias vintage. No hay que pasar por alto las pick-ups, cuya fortaleza ha sido demostrada a lo largo del tiempo.

Dinissan, al igual que otros importadores, fue testigo de los vientos de cambio que trajo la apertura económica de los años 90. Un hecho que permitió introducir el exitoso sedán Sentra y otras referencias muy recordadas; como Bluebird, Primera y Máxima. También se consolidó la camioneta Pathfinder, un icono entre los SUV.

A medida que fue pasando el tiempo, los vehículos producidos en México lograron una preferencia arancelaria; hecho que favoreció a los Nissan producidos allí. Así, las pick-up Frontier establecieron su liderazgo en el país; mientras que los March, Versa y Kicks irrumpieron con éxito en el mercado local.

Nissan Frontier Pro-4X 2021

Una compañía solida

Pero Nissan no se queda atrás y en el marco de sus 60 años en Colombia también fortalece su apuesta por la movilidad eléctrica con el exitoso Leaf. Este modelo, disponible desde hace algunos años en el país, es un referente de esta clase de vehículos. A la fecha ya ruedan más de 500.000 unidades a nivel global.

Hoy Dinissan es una compañía cuyo portafolio de productos y servicios sigue creciendo y va más allá de solo comercializar vehículos. Cuenta con una red propia de distribución nacional con más de 35 puntos de venta y emplea a casi 3.000 personas; generando un aporte invaluable a la economía del país.

Nissan Leaf10

En Autosdeprimera: La renovada Nissan Patrol ya está disponible en Colombia

Publicidad
Advertisement

Comentarios