Estudiantes inventan casco inteligente para ciclistas en la Semana de la Seguridad Vial

Volvo Cars, empresa escandinava reconocida por su innovación continua en el ámbito automotriz, respaldó el concurso “Innovadores Escolares en Seguridad Vial” creado por las Secretarías de Educación y Movilidad del Distrito Capital en el marco de la XII Semana de Seguridad Vial.

La iniciativa ganadora fue “Bici Security”, un kit que incluye un casco y un chaleco inteligentes conectados al manubrio de la bicicleta mediante pulsadores que indican los cambios en las direccionales y los frenos durante la marcha. El proyecto que fue creado y desarrollado por Jhon Malagón, Juan Sebastián Salazar y Nicolás Peñaranda, estudiantes del Colegio Distrital Ismael Perdomo, y su profesor Hugo Arenas, buscar reducir el riesgo de accidentes viales en los que estén involucrados usuarios de bicicletas.

Luego de una lluvia de ideas, identificamos que hay un gran número de accidentes con los bici usuarios en las vías, y vimos cómo esos eventos ocurren por falta de señalización para girar o detenerse. Por eso decidimos crear este kit provisto de luces para que identifiquen las bicicletas como a cualquier automotor que transita en las calles”, explicó el profesor Arenas.

alcaldia grafico uso bici

Innovación escolar para mejorar la movilidad

Con el propósito de promover la seguridad vial a través del uso de la tecnología, el concurso “Innovadores Escolares en Seguridad Vial” recibió 132 proyectos estudiantiles, entre los cuales fueron preseleccionados 35 que recibieron asesoría en tecnología, seguridad vial y formulación de proyectos.

Posteriormente se eligieron 8 finalistas, entre los que resultaron premiados un bastón para orientar a las personas con discapacidad visual, juegos para conocer las normas de tránsito, una página web que explica la operatividad de los planes de movilidad escolar, y otro medio digital que promueve valores entre todos los actores involucrados en la movilidad.

Para Fernando Pardillo, director general de Volvo Cars en Colombia: “Educar a los escolares en la ciencia y la tecnología, y motivarlos a desarrollar sus propios proyectos para resolver problemas de la cotidianidad, permitirán que nuestra sociedad se desarrolle positivamente.  Las propuestas de estos niños y adolescentes son garantías indudables de un futuro mejor para nuestro país.  Para Volvo Cars el lujo está en proporcionarles bienestar a las personas, así que para nosotros es muy satisfactorio ser testigos de que Colombia es un hervidero de excelentes ideas jóvenes dirigidas a proteger a los usuarios de las vías.  Por supuesto, también es un verdadero placer respaldar sus propuestas innovadoras”.

fernando pardillo volvo a

Los ganadores del concurso “Innovadores Escolares en Seguridad Vial” fueron elegidos por un jurado conformado por representantes de la Alta Consejería Distrital de TIC, Idpac, Universidad Nacional con ViveLab, Universidad de los Andes, Fundación Telefónica de Movistar, Microsoft y Volvo Cars.