Nueve tips de compra y subasta de vehículos para la construcción  

Debido a la apertura económica, al país han ingresado la representación de todo tipo de maquinarias, lo que garantiza soporte técnico y suministro de repuestos. Por esto los compradores ya no deben temer en invertir en activos usados para sus proyectos.

A la hora de comprar maquinaría amarilla, estas son algunas sugerencias que la compañía de subastas Superbid propone para adquirirla de forma eficiente y sin contratiempos:

1.    Para la comercialización de maquinaria amarilla en Colombia es necesario contar con el manifiesto de importación ya que, a diferencia de otros países en nuestra industria hay muchos equipos que no cuentan con este soporte y dichas compañías deben venderla como chatarra.

 2.    El monto de inversión para una constructora en maquinaria y equipo para un proyecto depende del alcance, la cobertura y las necesidades particulares de cada uno, sin embargo, este puede oscilar entre el 20% y 40% de valor total del contrato

 3.    Se debe adquirir maquinaria nueva cuando para la ejecución de algunos contratos se condiciona el uso de equipo nuevo, pero no para el 100% de las obras.

4.   El mercado cuenta con una gran variedad de maquinaria usada con disponibilidad inmediata, algunos se encuentran con pocas horas de operación, garantizando confiabilidad para la ejecución de un proyecto.

5.    Actualmente se presenta una sobre oferta de equipos, dado que el mercado de maquinaria amarilla en Colombia, no es ajeno al comportamiento mundial que se ve afectado por la situación coyuntural que atraviesan sectores como el minero, petrolero y construcción.

 6.   Si se adquiere a través de subasta, los compradores tendrán acceso a un sin fin de equipos de las empresas más grandes y reconocidas a nivel nacional y mundial, lo cual garantiza su origen lícito.

7.    Las subastas permiten la inspección de la maquinaria antes de entrar a la puja, por ende, asista con un técnico y analice las cualidades o defectos de la misma. Lea las condiciones de la subasta antes de comenzar con el proceso.

8.   Ya en la subasta, este pendiente de las luces, por lo general son tres:  verde: en curso, abierto para ofertas; amarillo: próximamente se abre; rojo:  finalizada, las cuales indican el estado de la subasta.

9.   Los interesados en este tipo de maquinaria pueden ingresar a www.superbid.com.co donde encontrarán los detalles de cada uno de los bienes en subasta; los usuarios nuevos deben realizar un registro y luego de eso podrán hacer sus ofertas. Actualmente hay una gran oferta de maquinaria amarilla.

Tradicionalmente muchos empresarios compraban maquinarias en subasta fuera de Colombia, generalmente en Estados Unidos, es decir que es un mecanismo conocido y probado, que ofrece conseguir precios de oportunidad y reaprovechar equipos aún en etapas productivas, generando ahorro y aliviando los gastos de inversión. Además de la disponibilidad inmediata al estar en el territorio nacional, no tener que incurrir en costos adicionales para su transporte desde otros países y su importación”, expresó Gustavo Quiñonez, gerente Comercial de Superbid Colombia.