RENAULT-Sofasa se consolidó como la segunda marca en ventas

Flotilla de 13 carros eléctricos Renault Zoe, que fue entregada a Renting Colombia

A cierre de 2017 la Compañía registró una participación de mercado VP+VU del 20,9%, gracias a las 47.514 unidades matriculadas en el RUNT. Un muy buen balance en el que se posicionó como número uno en vehículos particulares y número tres en vehículos utilitarios en Colombia.

RENAULT-Sofasa se consolidó como líder en tres segmentos de vehículos en Colombia: hatchback compactos, con 20.193 unidades y una participación del 46% en el segmento; SUV, con 10.992 unidades y una participación del 16% en el segmento, y eléctricos, con 71 unidades y una participación del 49% en el segmento.

En cuanto a vehículos utilitarios, RENAULT-Sofasa fue la tercera marca del segmento con su amplia oferta de furgones (Renault Kangoo, Renault Trafic y Renault Master) y pick ups (Renault Duster Oroch y Renault Alaskan).

 

PRODUCCIÓN. Al positivo balance comercial con el que la compañía cerró 2017, se le suma el liderazgo en producción en el país con 73.899 unidades ensambladas, de las cuales 32.639 fueron para exportación, mercado en el que también es líder en Colombia.

En el balance, vale la pena destacar la inversión de más de 11.500 millones de pesos en programas de formación y bienestar para los trabajadores y sus familias, importante diferencial de la organización.

En un Mercado Total Multimarca VP + VU (Vehículos Particulares + Vehículos Utilitarios) que, a cierre de 2017 decreció un 5,0%, RENAULT-Sofasa finalizó el ejercicio del año anterior con una participación del 20,9%, producto de las 47.514 unidades matriculadas en el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT.

Un muy buen balance en el que se posicionó como líder en vehículos particulares en Colombia, con 43.877 unidades matriculadas en el RUNT y una participación en ese segmento del 21.27%, dentro del que también cerró como líder en los hatchbacks compactos, en SUV y en vehículos eléctricos.

En un año difícil para el sector automotor colombiano, que continuó su decrecimiento por tercer año consecutivo, nuestro balance es positivo y confirma que las estrategias concebidas para brindar a los colombianos vehículos y servicios que se adapten a sus necesidades y expectativas, inspirados en nuestra filosofía y esencia ‘Passion for life’, dan nuevamente sus frutos”, afirmó Matthieu Tenenbaum, presidente y Director General de RENAULT-Sofasa.

Durante 2017, RENAULT-Sofasa mantuvo su liderazgo en los hatchbacks compactos, en el que participa con el Renault Sandero (+Stepway) y el Renault Sandero R.S., cerrando con 20.193 unidades matriculadas y una participación del 46% en este segmento.

Así mismo, la Compañía continuó con su liderazgo en el segmento SUV gracias a la buena dinámica de la Renault Duster, la camioneta más vendida en el país, así como a la excelente acogida de la Nueva Renault Koleos y de la Renault Captur, la camioneta bitono de la marca. Cerró con 10.992 unidades comercializadas y una participación del 16% en este segmento.

Y fiel a su compromiso con la movilidad sostenible para todos y en línea con el liderazgo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en este segmento en el mundo, en 2017 RENAULT-Sofasa mantuvo el primer lugar en vehículos eléctricos.

ELÉCTRICOS. En 2017 se comercializaron 71 unidades, así: 50 Renault Twizy, 8 b. y 13 Renault ZOE (flota entregada a Renting Colombia), con una participación del 49% en este segmento.

En cuanto a los vehículos utilitarios, la marca cerró el 2017 como tercera en el segmento con un 17.02% de participación gracias a las 3.637 unidades comercializadas de su completa oferta, la cual incluye furgones: Renault Kangoo, Renault Trafic y Renault Master (1.652 unidades y una participación del 21% en este subsegmento), y pick ups: Renault Duster Oroch y Renault Alaskan (1.976 unidades y una participación del 15% en este subsegmento).

Consolidada como la segunda marca preferida por los colombianos, a cierre de 2017 RENAULT-Sofasa fue líder del mercado en 11 ciudades del país:

  Una red fuerte

En 2017 RENAULT-Sofasa continuó la renovación y crecimiento de su red concesionarios en todo el país, con el propósito de brindar un mejor acceso a los servicios y al completamente renovado portafolio de la marca.

Durante el año la Compañía realizó la apertura de 11 puntos de contacto en su red, entre los cuales se destacan:

- Dos salas de ventas en Bogotá:

  • Marcali 26, sobre una de las principales avenidas del país, la Avenida 26.
  • Sanautos en el Centro Comercial Bulevar Niza.

- Una sala de ventas en la ciudad de Cali: Automotores Farallores El Caney, en este barrio de alto crecimiento en Cali.

- Una sala de ventas en el municipio de La Estrella: Agenciauto La 77.

- Una sala de ventas en Medellín: Caribe Motor Av. El Poblado, a la altura del Centro Automotriz.

- Una sala de ventas en Zipaquirá: Sincromotors Portachuelo, que cuenta con Renault Minuto y Renault Selection.

- Una sala de ventas en el municipio de Ciénaga Magdalena: Tayrona Automotriz en el Centro Comercial Altos de La Ciénaga.

- Un taller de mecánica en Envigado: Agenciauto en Ayurá.

- Un taller de carrocería en Sincelejo: Casa Británica.

- La sala posventa más grande del país para clientes de vehículos comerciales en Medellín: Caribe Motor PRO+ Guayabal.

- Un nuevo punto Renault Selection en la ciudad de Montería con Casa Británica Montería.

Con esta dinamización, la Empresa cerró el período con una amplia red presente en 53 ciudades del país, con:

 116 salas de venta.

 81 talleres de mecánica.

 52 talleres de carrocería y pintura.

 28 Renault Minuto.

 10 PRO+.

 32 salas Renault Selection.

 12 talleres especializados en vehículos eléctricos.

Todos estos concesionarios han sido diseñados bajo el concepto mundial “Renault Store” que incluye modernos espacios para brindar nuevas y mejores experiencias de compra, servicio y mantenimiento.

   Renault Selection, programa en crecimiento

Renault Selection cerró el 2017 con 32 puntos de atención en el país y consolidándose como la única con un programa integral de usados multimarca a nivel nacional.

A cierre de 2017, se vendieron 9.371 vehículos, 13.26% más que en 2016, con servicios complementarios como Garantía Extendida de un año, opciones de financiación con RCI Colombia y Renault Seguro.

Renault Servicios, una evolución de la tradicional concepción de la posventa y que gestiona de manera integral el mantenimiento, la garantía extendida, los accesorios y el Renault Seguro, entre otros servicios, finalizó el 2017 con una cifra de negocios de 207.248 MCOP y un crecimiento del 7.7% vs 2016.

Dentro de su positivo balance se destaca el crecimiento en la financiación de servicios a través de RCI Colombia, el fortalecimiento del servicio de los talleres de carrocería y pintura, innovadores programas y campañas que permitieron llegar a los clientes con servicios, productos y accesorios de calidad, y la excelente y oportuna gestión de repuestos, respaldada en un Almacén Central que garantiza una tasa de disponibilidad del 96.3%.

Así mismo, se avanzó en la puesta en marcha de los pilotos de nuevos servicios, con los que la marca sorprenderá este año a los clientes.

   RCI y Plan Rombo

RCI Colombia, la compañía de financiamiento de RENAULT-Sofasa, cerró 2017 con 25.275 créditos otorgados y una Tasa de Intervención del 51.6%; es decir, que de cada 100 vehículos Renault vendidos con el sistema de financiación, 51 fueron financiados por RCI Colombia.

En 2017 realizó el lanzamiento de nuevos seguros y servicios como seguro protección financiera, garantía extendida y financiación contrato de mantenimiento, y el lanzamiento de la oferta de financiación de vehículos usados.

Así mismo, Plan Rombo, el sistema de autofinanciación de la Compañía, entregó en 583 vehículos a sus clientes en 2017, 55% de ellos Renault Sandero (+Stepway), 30% de ellos Renault Logan y 11% de ellos Renault Duster.

   Balance industrial

Sumado a los buenos resultados obtenidos en materia comercial, la compañía culminó el 2017 como líder en producción en el país con 73.899 unidades ensambladas en su planta de Envigado, número uno en eficiencia dentro del Grupo Renault en la Región América y una de las 10 mejores del Grupo en el mundo, distribuidas así:

 Renault Sandero (+Stepway): 28.740 unidades ensambladas, el 39% de la producción.

 Renault Duster: 26.300 unidades ensambladas, el 36% de la producción.

 Renault Logan: 18.859 unidades ensambladas, el 25% de la producción.

   Líder en exportaciones en Colombia

De igual forma, en materia de exportaciones RENAULT-Sofasa se consolidó como líder en el país, dando cuenta de su buena dinámica y de su contribución a este importante renglón de la economía nacional, con un total de 32.639 unidades comercializadas a 10 países en América y El Caribe, siendo los tres principales:

 México: 22.029 unidades exportadas.

 Chile: 5.358 unidades exportadas.

 Bolivia: 2.242 unidades exportadas.

Por vehículos, las unidades exportadas fueron:

 Renault Duster: 19.561 unidades.

 Renault Logan: 6.632 unidades.

 Renault Sandero (+Stepway): 6.446 unidades.