Motores turbocargados: la gran apuesta de Peugeot por el medio ambiente

Los tres automóviles que hacen parte del segmento SUV de la marca se adaptan a la tendencia mundial del Downsizing, motores pequeños, muy eficientes y con un bajo impacto ambiental. 

Peugeot siempre se ha caracterizado por brindar a los clientes y seguidores de la marca un estilo único y tecnologías avanzadas que amplían la sensación de conducción. No en vano la marca se está posicionando como uno de los grandes referentes en el fenómeno de las SUVs en Colombia.

Pero la firma francesa no solo se conforma con ofrecer atractivas características físicas, si no que concilia la difícil relación entre imagen y un excelente desempeño en sus motores, a través del uso de las últimas tecnologías en motorización turbo que ofrecen potencia al máximo, bajo consumo de combustible y que además son amigables con el medio ambiente.

peugeot 3008 dkr a

Peugeot 3008 DKR

Turbos: el futuro de los motores de combustión interna

Con la implementación del turbo en los motores de gasolina convencionales, se modifican las prestaciones del motor. El aumento del torque y potencia, la eficiencia térmica en términos de consumo de combustible y la disminución considerable de las emisiones contaminantes atmosféricas, son algunas de las características que potencializan la compra de vehículos que cuentan con motorización turbo.   

Más que un misterioso aditamento mecánico, esa tecnología es tendencia entre los fabricantes ya que brindan la eficiencia de los motores grandes, pero con la economía y el peso de los pequeños. Peugeot se convierte en uno de los vehículos preferidos en Europa gracias a su alta inversión en el cuidado del medio ambiente, esto se logra a través de la implementación de motors turbocargados en sus vehículos.

Actualmente, la firma francesa cuenta con dos tipos de motorización turbo: 1.2 litros en el Peugeot 2008 y 1.6 en las dos estrellas de la marca, el Peugeot 3008 y 5008, y aunque se tiene la percepción de que el motor es muy pequeño para el tamaño y el peso de las camionetas, lo cierto es que su desempeño es admirable.

Por ejemplo, el motor 1.600 turbo tiene la potencia de un V6, lo que la convierte en una SUV de un volumen superior, con el desempeño de un motor grande, pero con un consumo de combustible mucho menor, capaz de responder al peso y a las dimensiones de la camioneta sin ningún inconveniente.

peugeot suvs

En cuanto a la versión 1.2L de 3 cilindros, se ha hecho un gran esfuerzo tecnológico para lograr a un motor compacto de bajo peso, con un gran rendimiento en la relación potencia – torque, que se comporta como un motor 2.0L y que además produce emisiones atmosféricas de CO2 muy bajas.

Turbo PureTech, Motor internacional del año

El motor de gasolina de 3 cilindros Turbo PureTech (110 CV y 130 CV) fue nombrado el Motor Internacional del Año en la categoría de 1 litro a 1.4 litros, por cuarto año consecutivo, en la vigésima edición de los Premios Internacionales del motor entregados en Stuttgart, Alemania.  Hasta los momentos, Groupe PSA ha presentado 210 patentes para su familia de motores de gasolina de 3 cilindros.

El motor PureTech de nueva generación ofrece un mejor rendimiento, consumo de combustible y eficiencia, con beneficios específicos que incluyen:

  • Una mejora del 4% en el consumo de combustible en promedio en comparación con la generación anterior.
  • Mejor tiempo de respuesta del motor gracias a un turbocompresor optimizado (aumento del 20% más rápido en el par de 1500 rpm).
  • Una reducción del 75% en las emisiones de partículas mediante el uso de un filtro de gasolina (GPF), que cumple el factor de conformidad de emisiones reales de conducción (RDE) de 1,5 establecido por las reglamentaciones de la Unión Europea para 2020. Es decir, disponible con tres años de antelación a la entrada en vigencia de la norma.
  • Una estructura más compacta, para adaptarse a la nueva Plataforma Modular Común dedicada a autos pequeños de ciudad, sedanes centrales y SUV compactos.

skberge peugeot logo

Los motores PureTech fueron lanzados en 2017 con el nuevo Peugeot 308. La nueva generación se está implementando en los vehículos de Groupe PSA en más de cien aplicaciones en más de 70 países. Los motores cumplen con los estándares Euro 6d-TEMP y China 6b.