5,9% aumentaron multas de tránsito. Aprenda a identificar los comparendos

Cada año, el valor de las multas de tránsito en Colombia sube en relación con el incremento del salario mínimo, para 2018 el aumento fue del 5,9%, por lo que la tarifa de todas las infracciones de tránsito en territorio nacional aumentó en base a la tasa aprobada por el Gobierno Nacional. 

De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, la multa de tránsito más económica corresponde a 4 días de salario mínimo diario, unos $104.165, y contempla conductas como no transitar por la derecha de la vía. La multa de tránsito más cara puede ascender hasta $1.171.845.

El valor de una multa de tránsito según el Código Nacional de Tránsito se puede categorizar por letras de la A a la E según su gravedad. De acuerdo con el tipo de infracción, los conductores serán sancionados con: multas tipo A, que corresponden a 4 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), multas tipo B, que corresponden a 8 SMDLV, tipo C, que corresponden a 15 SMDLV, el tipo D, que corresponden a 30 SMDLV y el tipo E que corresponden a 45 SMDLV.

multas transito 2018 a

Dentro de las infracciones tipo A, con un costo de $104.165, las más comunes son por: no transitar por la derecha de la vía, no respetar las señales de tránsito u transitar por zonas prohibidas, restringidas o por vías de alta velocidad.

El valor de una multa de tránsito tipo B es de 8 SMDLV, la que corresponde a $208.331. Algunas de las infracciones más comunes de este tipo son por: conducir un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción o tenerla vencida, conducir un carro con placas adulteradas o falsas, no pagar el peaje en los sitios establecidos y llevar niños menores de 10 años en el asiento delantero.

Para las sanciones del tipo C el valor del parte es de 15 SMDLV, unos $390.615 por: presentar licencia de conducción adulterada o ajena, estacionar un vehículo en sitios prohibidos, no utilizar el cinturón de seguridad y conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida.

plan retorno reyes 2017 b

El valor de las multas de tránsito D es de 30 SMDLV que serían unos $781.230. Algunas de las multas más recurrentes son por: conducir sin portar los seguros ordenados por la ley, conducir realizando maniobras peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas, no permitir el paso de los vehículos de emergencia y transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril.

Las infracciones de tránsito de tipo E son equivalentes a 45 SMDLV y se abona $1.171.845 por ejemplo por: proveer combustible a vehículos de servicio público con pasajeros a bordo y negarse a prestar el servicio público sin causa justificada.

licencias colombia b