Túnel de La Línea: nuestras oraciones han sido escuchadas  

En los próximos días Invías pondrá en funcionamiento los primeros cuatro kilómetros del túnel de La Línea, que se espera ahorre al menos 40 minutos el recorrido entre Cajamarca y Calarcá. 

Si las cosas salen dentro de lo presupuestado, a comienzos de agosto estará en pleno funcionamiento del primer túnel de la vía La Línea, ruta que conecta a los departamentos de Tolima con Quindío, y que es parte fundamental del transporte de mercancías entre el puerto de Buenaventura y la capital del país.

la linea apertura tunel 1 d

Programado para entregarse inicialmente en 2013, este es uno de los megaproyectos viales más importantes de Colombia, pues se considera que por ahí pasa el 70% de la carga que se mueve por carretera. Sin embargo, el proyecto ha sufrido varios retrasos por temas ambientales, geológicos y de corrupción. De acuerdo con Invias, en estos momentos hay abiertos 15 frentes de trabajo con más de 2 mil personas trabajando que trabajan los 7 días de la semana, 24 horas al día. 

Una vez abierto el túnel también se espera que entren en funcionamiento los intercambiadores de Versalles y de las Américas. También entrarán en servicio el puente helicoidal de Versalles (Calarcá), así como dos deprimidos, cinco puentes un ‘túnel falso’. 

la linea apertura tunel 1 b

Con todo el paquete en marcha se reduce en 15 kilómetros el trayecto, y se prevé que se ahorren hora y media las tractomulas y 40 minutos los vehículos particulares. Se espera que la obra completa entre a funcionar a mediados de 2019.

Cierre en el km 44

Invías también reportó un cierre en el kilómetro 44 de la vía Cajamarca Calarcá debido a un derrumbe que se presentó en el sector conocido como La Mina, que también afectó una parte de uno de los viaductos que se encuentran construyendo en la zona. En estos momentos hay maquinaria en la zona para despejar la vía y así poderla reabrir nuevamente.

 la linea derumbe km 44

Tomada de Twitter