Chery se refuerza en Colombia de la mano de la Corporación Maresa

Chery Tiggo 2

La corporación automotriz ecuatoriana – con presencia en el país desde hace algunos años - aumenta su apuesta por la economía nacional a través de la marca de automóviles.

Chery ha sido pionera de la industria automotriz china, donde ha liderado durante 20 años el desarrollo de esa industria y se ha convertido en una marca internacional de alta competitividad. Por tal motivo, Corporación Maresa – empresa ecuatoriana con más de 43 años de trayectoria en el mercado automotriz y renting- decidió apostar por la marca y con ello potenciar su presencia en Colombia y brindar un respaldo posventa de primer nivel a todos sus clientes. 

Este proceso se dio a finales de 2017, cuando Corporación Maresa compró las operaciones de Cinascar y con ello la distribución oficial de Chery en Ecuador y Colombia. Al respecto, Juan Diego Galindo (foto abajo), gerente General de Corporación Maresa en Colombia comentó: “El país tiene una gran proyección por lo que, creyendo en ese potencial económico, vamos a ofrecer todo el respaldo que esta marca y sus clientes merecen; desde la venta de los vehículos nuevos, hasta sus servicios posventa, entre ello garantías y disponibilidad de repuestos. Estamos haciendo una apuesta doble por Chery y por Colombia”.

La principal razón de la compra de operaciones fue la visita a sus plantas en China, donde altos ejecutivos de la empresa ecuatoriana pudieron observar los altos estándares de producción y ensamblaje de los vehículos a importarse a Colombia. Hoy en día, Chery cuenta con un permanente y creciente posicionamiento en los mercados extranjeros, reflejado con presencia en más de 80 países, 10 plantas de ensamblaje y 1.500 puntos de venta/servicio que atienden a aproximadamente 6.500.000 usuarios en todo el mundo. Con ello, la compañía evoluciona día a día en términos de eficiencia, innovación y desarrollo en relación a sus competidores chinos.

juan diego galindo

EXPORTACIONES. A inicios de año, la empresa internacional dio a conocer los resultados de sus exportaciones en 2017, resaltando el volumen de exportación anual con 107.727 automóviles, alcanzando un crecimiento del 22,3% (versus 2016). Este dato, sumado a los 1.3 millones de automóviles exportados en total, consolida la posición de liderazgo de Chery como principal marca china a nivel mundial.

Estos resultados muestran una fuerte presencia de Chery en los mercados del extranjero y es, en parte, la razón por la que la empresa pone en práctica su estrategia global, donde busca el perfeccionamiento de sus productos, servicios y la potenciación de su marca. Por otro lado, es el punto de partida para que esta marca automotriz china sea protagonista entre los demás competidores internacionales.

Sabemos del trabajo que está haciendo la compañía internacionalmente en cuanto a la calidad y seguridad de sus automóviles, además de la alta inversión para implementar centros de Innovación y Desarrollo en Europa. No es un dato menor que en 2016 Chery vendió 617.000 vehículos, con exportaciones superiores a las 88.000 unidades. Además, al final de ese año, se convirtió en la primera empresa china que vende más de 6 millones de vehículos de pasajeros”, afirmó Galindo.

planta chery brasil a

Planta de Chery en Brasil

Más presencia, más servicio

La compañía puso en marcha un plan de expansión para robustecer su presencia en el país, la cual cuenta con una red de servicio postventa que abarca cerca de 25 puntos de atención al cliente en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Neiva, Pereira, Montería, Santa Marta, Tuluá, Valledupar y Villavicencio. Y próximamente se tendrá la apertura de tres concesionarios bajo la nueva de administración.

REPUESTOS. En Colombia el stock de repuestos es superior a las 19 mil unidades y está valorado aproximadamente en 13 mil millones de pesos, el cual es un soporte robusto de posventa a los propietarios de los vehículos en el país. “Nuestros clientes disfrutarán de diseños que rompen el molde de lo tradicional, sumado al respaldo y amplia experiencia de una corporación que ha sido reconocida por sus buenas prácticas sustentables y administrativas. Por ello estamos seguros que Chery pasará a ser una parte importante en la vida de los colombianos", concluyó Galindo.