BYD lanza la minivan eléctrica T3, con 250 km de autonomía

El fabricante BYD, pionero en soluciones de nuevas energías y líder mundial en producción de vehículos eléctricos, presenta el nuevo utilitario T3 100% eléctrico, que incursiona en un segmento dominado por los motores de combustión interna a gasolina.

El BYD T3 está basada en la tecnológica de nuestras baterías de hierro fosfato, lo que convierte al espacioso vehículo en una furgoneta con capacidad de 800 kilos y 3.300 litros de volumen de carga. Al ser 100% eléctrico, ahorra a sus operadores los costos de mantenimiento asociados al uso de combustibles fósiles: no gastos en gasolina, ni cambios de aceite, certificados de emisiones y reemplazo de partes móviles, entre otros.

BYD equipo el piso del T3 con un pack de baterías LifePO4 de hierro fosfato más amigable con el medio ambiente, ya que en su composición no se incluyen metales pesados y sus electrolitos no son tóxicos. Dichas baterías están diseñadas para entregar 48 kWh con autonomía de 250 kilómetros y una vida útil de 6.000 ciclos de carga y/o 15 años (después de los 6.000 ciclos de carga, la batería sigue funcionando, sólo pierde 20% de su capacidad). De igual manera, la marca logró unas celdas térmicamente balanceadas, que no sufren del ‘efecto memoria’, no se hinchan ni liberan oxígeno, situaciones potencialmente peligrosas. Para recargar las baterías, la T3 cuenta con cargadores trifásico de 380V y monofásico de 220V que permitirán tiempos de recarga entre 1.5 y 7 horas.

La tecnología de BYD se extiende hasta su nuevo Sistema de Gestión de Batería, que administra por medio de computadora, las cargas y entrega de energía de las baterías, ofreciendo mayor eficiencia en su uso y un mayor rango de autonomía.

RENDIMIENTO. En cuanto al tren motriz, el BYD T3 cuenta con un motor eléctrico de 80 kW (107 HP) ubicado en el eje delantero. Ofrece 310 Newtons/metro de torque desde 0 RPM, lo que la convierte en el compañero ideal para sortear las calles de la ciudad. Al motor está acoplada una transmisión automática de una marcha. La suspensión es tipo McPherson en el eje delantero y eje rígido con ballestas atrás.

El acceso para carga es posible a través de dos portones laterales deslizantes y una puerta trasera. Es importante resaltar que BYD ofrece versiones de carga y van de pasajeros, ésta última con espacio para 5 asientos y 1.600 litros de capacidad de carga.

La velocidad máxima del T3 está limitada electrónicamente a 150 km/h y gracias a su abundante torque, puede superar pendientes hasta de 25%, mientras que cuenta con un sistema de frenado regenerativo que no solo complementa a los frenos de disco con ABS, sino que permite recuperar un porcentaje de la energía que se pierde en forma de fricción y calor para devolverla a las baterías.

El interior del vehículo está diseñado con buen gusto. Varias amenidades hacen del T3 un lujoso vehículo de trabajo: tablero de control digital, radio integrado en la consola, aire acondicionado automático, freno de estacionamiento electrónico, elevavidrios eléctricos, bloqueo central, regulación de altura de las luces y puntos de recarga para aparatos de hasta 3.000W. Ello se complementa con dos bolsas de aire, apoyacabezas y cinturones de seguridad de 3 puntos.

Precios de lanzamiento (Noviembre de 2017):

  • BYD T3 carga 100% eléctrico $102´000.000
  • BYD T3 pasajeros 100% eléctrico $102´000.000