El BMW Serie 3 conectable es líder en el segmento híbrido en Colombia

Al cierre de los siete primeros meses del año, Autogermana, importador oficial en Colombia del BMW Group, celebra el liderazgo de BMW Serie 3 híbrido conectable en el segmento de vehículos híbridos.

El BMW 330e es una innovadora variante del Placer de conducir pues es un modelo híbrido conectable que se caracteriza por el dinamismo propio de la marca y, además, por ofrecer la posibilidad de conducir únicamente con el motor eléctrico, es decir, sin generar emisiones. Al mismo tiempo, se trata de un automóvil sumamente eficiente en trayectos largos. En resumen: el BMW 330e combina un comportamiento muy dinámico con un consumo extremadamente bajo de combustible”, explica Daniel Galindo, gerente de BMW.

Galindo se refiere a que, combinando la tecnología eDrive con el motor de gasolina TwinPower Turbo (ambas soluciones tecnológicas de BMW EfficientDynamics), se obtuvo un sistema híbrido muy eficiente y dinámico, que armoniza a la perfección con la promesa de la marca, que ofrece automóviles dinámicos y eficientes a la vez, y que, con el motor eléctrico, pueden conducirse sin generar emisiones. Ese dinamismo se explica por la combinación de un moderno motor eléctrico de 87 hp (par máximo de 250 Nm) con un motor de combustión de cuatro cilindros de 184 HP (par máximo de 290 Nm). El consumo mixto según ciclo normalizado europeo (NEDC, según sus siglas en inglés) es 199 km/gal.

bmw hibridos ventas b

FIERRO. Gracias a la potencia total del sistema de 251 hp y un par máximo total de 420 Nm, el BMW 330e es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6,1 segundos, y puede alcanzar una velocidad punta de 225 km/h.

Tanto el motor eléctrico como el motor de combustión transmiten su potencia a las ruedas posteriores a través de la caja de cambios Steptronic de ocho marchas. Debido al montaje del motor eléctrico delante de la caja de cambios, también se aprovechan las relaciones de la caja cuando se conduce únicamente con el motor eléctrico. De este modo se puede prescindir de un convertidor de par, lo que compensa en parte el peso adicional del motor eléctrico. A la selección de los modos de conducción SPORT, CONFORT Y ECO PRO con la tecla de la función Driving Experience Control, se suman varios reglajes de BMW eDrive, que se pueden activar según sea oportuno, utilizando un conmutador que se encuentra en la consola central. Concretamente, es posible seleccionar entre tres modos adicionales: AUTO eDRIVE, MAX eDRIVE y SAVE BATTERY.

Funcionamiento híbrido

Con AUTO eDRIVE se optimiza el funcionamiento coordinado del motor de combustión y del motor eléctrico en cualquier situación, siendo posible conducir únicamente con el motor eléctrico hasta una velocidad máxima de 80 km/h. Este modo se activa automáticamente cada vez que se pone en funcionamiento el automóvil. Si se activa el modo MAX eDRIVE, el BMW 330e funciona únicamente con el motor eléctrico. Al hacerlo, aprovecha la máxima potencia del motor eléctrico, y alcanza una velocidad punta de 120 km/h. Considerando que, con este modo eléctrico, el BMW 330e tiene una autonomía de 40 kilómetros, es ideal para ir a trabajar y volver a casa o, en general, para conducir por la ciudad, ya que estos recorridos se pueden hacer a diario de manera especialmente eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

bmw hibridos ventas d

Sin embargo, si el conductor lo desea, puede activar adicionalmente y en cualquier momento el motor de combustión. Para hacerlo, no tiene más que pisar con fuerza el acelerador (función «kick-down») si necesita más potencia, por ejemplo, para adelantar a otro vehículo. Con el modo SAVE BATTERY se mantiene constante el nivel de capacidad de la batería o, respectivamente se eleva su nivel de carga para que sea, como mínimo, de cincuenta por ciento. En caso necesario, esta energía puede aprovecharse, por ejemplo, para conducir únicamente con electricidad ciertos recorridos en el tráfico urbano.

Ficha técnica

⋅ Carrocería
Peso en orden de marcha según DIN/UE: 1660/1735 kg
Volumen del maletero: 370 litros
Resistencia aerodinámica: 0,27 x 2,20 cX x A
⋅ Motor
Sistema de tracción: sistema plenamente híbrido, unidad de sincronización siempre activa
Potencia del sistema: 251 CV
⋅ Motor de gasolina
Tipo / cant. cilindros/válvulas: L / 4 / 4
Tecnología: BMW TwinPower Turbo: turbo TwinScroll, inyección directa High Precision Injection, control variable de las válvulas (VALVETRONIC), control variable de los árboles de levas doble VANOS.
Cilindrada real: 1.998 cc
Potencia: 184 CV a 50.00 – 6.500 rpm
Par motor: 290 Nm a 1.350 – 4.250 rpm
⋅ Motor eléctrico
Tecnología BMW eDrive: motor eléctrico sincronizado, integrado en la caja de cambios Steptronic de ocho marchas, función del alternador de recuperación de energía para el acumulador de alto voltaje
Potencia máx.: 87 CV a 2.500 rpm
Par motor: 250 Nm a 0 – 2.500 rpm
⋅ Acumulador de alta tensión
Acumulador / Lugar de montaje: batería ion-litio / debajo del piso del maletero.
Tensión: 293 V
Capacidad energética (bruta/neta): 7,6/5,7 kWh
Tiempo de carga (carga de 80%): 1,6 h con 3,7 kW (16 A/230 V)
⋅ Prestaciones
Relación peso/potencia del sistema completo (DIN): 9,0 kg/kW

Aceleración 0-100 km/h: 6,1 seg

Velocidad máxima: 225 km/h

Velocidad máx. eléctr.: 120 km/h

Autonomía con motor eléctrico (ciclo norm. eur. NEDC): 37/40 km

BMW 330e híbrido