Ventas de carros híbridos y eléctricos se disparan (porcentualmente) este año

Volvo XC90 T8 híbrida

Parece que 2018 es el año del despegue de estas tecnologías en Colombia, aunque las cifras siguen siendo mínimas frente a los carros con motores térmicos. Un largo camino que apenas comienza.

En el mundo automotor hoy en día nadie duda que el futuro de la movilidad pasa por las motorizaciones eléctricas, tanto así que algunos países europeos ya trabajan en legislaciones para que en un par de décadas todos los vehículos nuevos que se vendan sean 100% eléctricos.

DATO. En el país, hasta julio de 2018 se han vendido 137 carros híbridos frente a 153 eléctricos. Ello significa que el 52,7 por ciento son 100% eléctricos, frente a 47,3% que son híbridos.

electricos hibridos jul 2018 c

Sin embargo, sus altos costos, las pocas estaciones de recarga y el desconocimiento del público en general de las bondades de estas tecnologías que se sustentan fundamentalmente en lo ambiental (no emiten gases contaminantes o en una baja proporción), pero también pasan por un mantenimiento menor y un costo notablemente más bajo de la electricidad frente a la gasolina y el diésel; no han permitido que sus ventas aumenten considerablemente.

Para darles un empujón, en los países desarrollados existen subsidios que varían se ubican entre los 7 mil dólares en promedio (21 millones de pesos), que los gobiernos obsequian a quien compre un carro eléctrico. En Colombia nuestras pobres finanzas no dan para tanto, pero sí es loable que el Estado esté haciendo esfuerzos en materia de impuestos y de exenciones de tránsito libre como el pico y placa para incentivar la venta de los eléctricos y los híbridos, aunque estos últimos sí deben cumplir el pico y placa.

electricos hibridos jul 2018

En ese sentido El Confis -Consejo Superior de Política Fiscal-, permitió que desde el año pasado 46.500 vehículos híbridos y eléctricos cuenten con beneficios beneficio arancelarios hasta 2026.

Estos beneficios son: cero por ciento de arancel e IVA del 5% para los eléctricos y arancel del 5% e IVA del 5% para los híbridos. Para lograrlo su precio FOB debe ser inferior a 52.000 dólares en el caso de los eléctricos, y para los híbridos enchufables el motor térmico debe ser inferior a 3.000 cc.

Híbridos que se venden en Colombia

electricos hibridos jul 2018 b

* BEV: carros 100% eléctricos

PHEV: montan un motor de combustión interna y uno o más motores eléctricos alimentados por baterías de iones de litio. Permiten circular en modo totalmente eléctrico durante algunos kilómetros, o trabajar con todos los motores para erogar su máxima potencia. Se conectan a una red eléctrica para recargar las baterías.
HEV: son similares a los anteriores, con la diferencia que no se enchufan a la electricidad, sino que recargan sus baterías mediante sistemas basados en el frenado y la desaceleración.

electricos hibridos jul 2018 d

* Fuente: Andemos con información del RUNT