Andi presenta recomendaciones en movilidad segura y sostenible para motociclistas

La seguridad de los motociclistas, peatones y demás actores vulnerables en la vía es una prioridad para el Comité de Ensambladoras de Motocicletas de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI. Por eso, como parte de la iniciativa #MovemosColombia, el Comité presenta las ‘Recomendaciones en movilidad segura y sostenible para motociclistas’.

Se trata de una estrategia creada de forma conjunta por las ensambladoras AKT, Auteco, Fanalca, Honda, Hero Motors, Yamaha y Suzuki, con el apoyo de la ANDI, que busca sensibilizar a los nuevos motociclistas en el momento de la entrega de su motocicleta con diez recomendaciones esenciales de movilidad segura y sostenible que benefician a todos los actores de las vías.

De acuerdo con Juliana Rico, directora Ejecutiva del Comité de Ensambladoras de Motocicletas de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, esta herramienta nace del objetivo común de las ensambladoras de motocicletas de promover la movilidad segura, responsable y sostenible de todos los motociclistas. En el momento de la entrega de todas las motocicletas comercializadas en el país, los usuarios recibirán un documento con las recomendaciones, que estará integrado en el Manual de usuario o de garantía de la motocicleta, y se les invitará a  que firmen su compromiso con la movilidad segura, refrendando lo planteado en el documento. Vale la pena resaltar que las compañías pertenecientes a #MovemosColombia ensamblan cerca del 97 por ciento de las motos matriculadas en el país.

motos lluvia a

Con esta iniciativa se espera, al aprovechar un momento tan emotivo como lo es la entrega de una nueva motocicleta, generar cambios en la conducción, interés por el autocuidado, por el respeto de las normas de tránsito y el mantenimiento preventivo. El objetivo es que los usuarios también se comprometan con la movilidad y con uno de los mensajes esenciales de la campaña #MovemosColombia, que busca mejorar las condiciones de seguridad vial para los millones de colombianos que a diario se mueven en este medio de transporte.

Este documento incluye recomendaciones que todo motociclista debe tener en cuenta antes, durante y después de montarse a su vehículo. 

Movilizate con seguridad y sostenibilidad

  • Porta siempre tu licencia de conducción y de tránsito, SOAT y Revisión Técnico Mecánica y de Gases (RTM), cuando aplique, para conducir en vías públicas.
  • Usa siempre el casco bien ajustado y abrochado. Que cumpla con el reglamento técnico vigente para tu seguridad y protección.
  • Utiliza los elementos para una mejor seguridad: chaqueta, guantes, pantalón y zapatos cerrados.
  • Conoce y cumple las normas básicas de circulación en pro de la movilidad segura.
  • Conoce y sigue las señales de tránsito preventivas, reglamentarias e informativas.
  • Controla el consumo de combustible. Realiza frecuentemente pruebas y lleva un registro del rendimiento del combustible de tu motocicleta.
  • Revisa la presión de aire de las llantas de tu motocicleta  por lo menos una vez a la semana para evitar desgaste y mayor consumo de gasolina.
  • Entre más peso lleve tu motocicleta, mayor será el esfuerzo y, por tanto, aumentará el consumo de combustible. Revisa siempre el manual para verificar esta información.
  • Optimiza tus recorridos planificando bien tu ruta de acuerdo con tus necesidades.
  • Enciende tu motocicleta antes de ponerte todos los elementos de seguridad. Esto ayudará a que el motor esté a punto y de esta forma el aceite lo lubricará adecuadamente.

mujeres moteras d.jpg

CIFRAS. Esto va acorde con las cifras oficiales que muestran que, para finales del 2017, se redujo en un 7,1% el número de las víctimas fatales de usuarios de motocicleta en accidentes de tránsito con respecto al 2016. Desde el 2010, no se presentaba una reducción en el número de fallecidos en accidentes de moto, lo que representa un cambio importante en esta tendencia que se espera continúe a la baja para los años siguientes.