Yamaha estaría desarrollando nuevas motocicletas con motor turbo

Al parecer, la compañía japonesa está trabajando en una nueva gama de motores para brindar mayor desempeño y cumplir con las estrictas normas de emisiones.

Tras ser ampliamente usado en la industria automotriz, el turbocargador empieza a ser adoptado por los fabricantes de motocicletas como la forma ideal de reducir consumos y disminuir emisiones sin sacrificar el rendimiento. Por ello, Yamaha empieza a explorar esta opción, sobre la cual ya han trabajado algunas marcas en el pasado.

yamaha mt 10 sp

Al parecer, la firma japonesa ya estaría preparando la llegada de su motocicleta turbocargada, lo cual podría suceder antes de finalizar el 2020, pues en el Viejo continente ya entró en vigor la estricta normativa Euro 5 para motos. Sin embargo, se desconocen las especificaciones técnicas de los nuevos motores Yamaha y por supuesto, los modelos que los incorporarán.

Aunque en la actualidad la gran mayoría de motos son de motor atmosférico, desde los años 80 han existido motos con turbo (como la Yamaha XJ650 de 1982), pero no han sido muy apetecidas por su baja confiabilidad, mayor consumo, mantenimientos más complejos y menor docilidad al acelerar que motocicletas similares con impulsores aspirados de similar potencia.

yamaha xj650 turbo 1982

Sin embargo, Yamaha espera revertir esta tendencia con un diseño que coloca el turbocargador cerca del múltiple de escape, una solución que tendría un costo razonable y permitiría mantener motores compactos y livianos. A ello también ayudarían avances logrados en los últimos años, como los turbos de geometría variable.

A la fecha solo Kawasaki ofrece una moto con supercargador (las H2, H2R y H2 SX) y Suzuki ya tiene en sus planes un motor bicilíndrico de 700 c.c. con turbo; e incluso, se ha especulado que la legendaria Suzuki GSX1300R ‘Hayabusa’ podría regresar con un impulsor turbocargado. Por ahora solo nos resta esperar cuál de las marcas japonesas da el “primer golpe”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *