La motocicleta y su influencia en la economía nacional

Es un hecho que hoy en día la motocicleta ocupa un importante lugar en el terreno económico y social del país. Según cifras obtenidas de la Encuesta de Calidad de Vida, el porcentaje de hogares colombianos que poseen este tipo de vehículos pasó de un 8,5% en 2003 a un 15,1% en 2008, solamente en Antioquia el porcentaje aumentó de 6,8 a 17,1% en el mismo periodo de tiempo, mientras que en Bogotá y Valle el crecimiento fue de 2,2 a 5,7 y de 14,1 a 22,8% respectivamente. Estas cifras reflejan la innegable relevancia que ha adquirido la motocicleta en el sistema de movilidad de los colombianos quienes ven en estos vehículos no solo una alternativa de transporte, sino una oportunidad para aumentar sus ingresos, cerca del 40% de los motociclistas aseguran haber adquirido su moto para este fin.

Se calcula que el sector de las dos ruedas genera alrededor de 1.237.300 empleos entre ensambladoras, proveedores de partes locales, distribuidores, talleres, repuestos, importadores, mototaxis, mensajería y domicilios. La importancia de estos vehículos en la generación de empleo se acentúa aún más gracias a la facilidad de obtención y a que representan una fuente de ingresos adicionales para las familias. La creación de un empleo a través de la adquisición de una motocicleta requiere una inversión aproximada de 4 millones de pesos, mientras que el costo de un empleo para la industria en Colombia es casi 30 veces superior.

En 2008 se vendieron 428 mil motos y según cálculos de las ensambladoras, basados en la sumatoria lineal de ventas anuales, se estima que en ese año circulaban en Colombia 2.6 millones de motocicletas, cifra que tiene una marcada tendencia al crecimiento. Un estudio realizado por la Universidad de los Andes denominado “El transporte como soporte para el desarrollo del país. Una visión al 2040” deduce que dentro de 30 años más de 12 millones de colombianos se transportarán en moto.

Adicional a esto, es importante mencionar también que el desarrollo de la industria de motocicletas ha generado una significativa inversión extranjera por parte de fabricantes japoneses. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Superintendencia de Sociedades, teniendo en cuenta las expectativas de crecimiento del sector, las ensambladoras han invertido más de 538.000 millones de pesos en los últimos tres años para expandir sus operaciones, alcanzando un total de activos superiores a 1.057 billones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *