Connect with us
Advertisement

Automovilismo

MINI Countryman WRC, la apuesta del BMW Group en el WRC «World Rally Championship»

Publicado

El

Múnich. MINI hace su reaparición en el circuito internacional de rallies. A partir de 2011, la marca competirá en algunas válidas del Campeonato Mundial de Rally (WRC) de la FIA y pasará a disputar la temporada completa a partir de 2012. Esta participación está prevista por varios años.

Advertisement

El auto encargado de esta tarea es el MINI Countryman WRC, que está siendo desarrollado por Prodrive en estrecha colaboración con MINI, y se basa en el modelo de producción. El corazón del auto de carreras es un motor turbo de cuatro cilindros de 1.6 litros desarrollado por BMW Motorsport. El auto cumple con la nueva normativa Super2000, puesta en marcha por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que estipula el uso de los motores turbo de 1.600 cc y cuatro ruedas motrices, combinados con un mayor énfasis en las tecnologías de calle. El resultado es una significativa reducción del 25 por ciento en los costos generales. La primera prueba de MINI Countryman WRC, que también estará disponible para los equipos independientes, está prevista para el otoño de 2010.

Esta decisión tiene por objeto continuar la historia de éxito de MINI en el mundo de los rallies. En la década de 1960, el MINI Cooper S causó sensación con sus victorias en el legendario Rally de Monte Carlo. La marca también ha probado el éxito en muchas ocasiones en el Campeonato Europeo de Rallyes.

Habiendo ya demostrado el carácter deportivo de sus modelos en muchos países a través del MINI CHALLENGE, la marca está asegurando su presencia en los deportes a motor a un nuevo nivel con el compromiso con el WRC.

Ian Robertson, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, y responsable de Ventas y Marketing, dijo: «Estoy encantado de que MINI estará representado en una de las competencias más populares en el automovilismo internacional. El éxito del que goza MINI en el circuito de rally ha hecho una contribución vital a la imagen de la marca. Los clientes de MINI siempre han mostrado gran interés en los deportes de motor. Estoy convencido de que va a añadir unos cuantos capítulos más a nuestra historia de éxito en los rallyes. El MINI Countryman proporciona una excelente base para crear un coche de carreras competitivo para el campeonato del mundo. En Prodrive tenemos un socio fuerte y con experiencia. Vamos a trabajar duro en los próximos meses para asegurarnos de tener el proyecto en marcha desde el primer momento.

«Este es un nuevo programa de deportes a motor muy emocionante», dijo el Presidente de Prodrive, David Richards. «Durante la década de 1960 MINI capturó la imaginación del mundo cuando el pequeño coche se enfrentó al poderío de los Ford V8 y ganó lo que entonces era uno de los eventos más duros del automovilismo, el Rally de Monte Carlo de 4.000 kilómetros. Creo que nuestro nuevo MINI se convertirá en un favorito de la última generación de fanáticos del rally, al igual que es adorado por sus millones de propietarios de todo el mundo. Ya tenemos un número importante de pedidos de clientes confirmados para el nuevo MINI de rally con las primeras entregas previstas para el inicio de la temporada 2011. «

Prodrive ha estado trabajando en el desarrollo del MINI Countryman WRC desde principios de 2009. Esta compañía fue creada en 1984 por Richards, quien ganó el Campeonato Mundial de Rally como copiloto del finlandés Ari Vatanen tres años antes. Con base en Banbury (GB), Prodrive se ha convertido en una compañía independiente líder en el sector del automóvil y los deportes de motor bajo la dirección de Richards, y hoy emplea a más de 500 personas. Prodrive ha obtenido muchos éxitos, los cuales incluyen seis victorias absolutas en el Campeonato del Mundo de Rally, cinco títulos en el Campeonato Británico de Turismos y tres victorias de clase en las 24 Horas de Le Mans (Francia).

BMW estuvo presente en el Campeonato Mundial de Rally cuando hizo su debut en 1973. Achim Warmbold (DE) y Jean Todt (FR) saborearon la victoria con su BMW 2002 en el Rally de Alpenfahrt en Austria. Sin embargo, la tradición MINI en esta disciplina se remonta aún más lejos: Pat Moss (GB) logró la primera victoria con el MINI 850 en el Mini Miglia Nacional de Rally de 1959. MINI tuvo su mejor hora en el Rally de Monte Carlo de 1964, 1965 y 1967: el MINI Cooper S celebró tres victorias absolutas en el evento de rally más emblemático del mundo. Paddy Hopkirk (IR, 1964), Timo Mäkinen (FI, 1965) y Rauno Aaltonen (FI, 1967) se unieron a la lista de ganadores en este prestigioso evento. En 1965, el «Rally Professor» Aaltonen también ganó el Campeonato Europeo de Rallyes. Tony Ambrosio (GB) y Mäkinen terminaron segundo y tercero para redondear un excelente resultado global para el MINI Cooper S. Además, los conductores de MINI también han gozado de muchos triunfos individuales en carreras de renombre en toda Europa. La última victoria de BMW World Rally Championship se logró en 1987 en Córcega por Bernard Béguin (FR) de conducir un BMW M3 que fue construido y dirigido por Prodrive.

A partir de 2011, luego de más de 40 años de victorias, el MINI Countryman WRC será el encargado de añadir más capítulos a esta historia de éxito. Se cierra la brecha entre el clásico concepto de MINI y un contemporáneo Sports Activity Vehicle. Es el primer modelo de la marca que ofrece cuatro puertas y un portón trasero de amplio ángulo de apertura, que ofrece más espacio -lo que se puede utilizar en una amplia variedad de formas-. Además, la sensación de «go-kart» de la que MINI es sinónimo, ha sido preservada, solo que ahora adquiere una nueva dimensión con el sistema opcional MINI All4 con todas las ruedas motrices. El MINI Countryman expresa la definición de las virtudes de la marca en términos de diseño, calidad superior, maniobrabilidad, eficiencia y posibilidades de personalización.

El siguiente paso de la versión de carreras es el MINI Cooper S Countryman. Gracias a su turbocompresor de doble entrada y a la inyección directa, ahora complementada con la gestión de válvulas totalmente variable, el motor de gasolina de 1.6 litros de cuatro cilindros ofrece, con mucho, el mejor equilibrio entre el alto rendimiento y el consumo de combustible en su categoría. El motor genera impresionantes 135 kW/184 CV, los cuales le permiten al MINI Cooper S Countryman una aceleración de 0 a 100 km / h en 7,6 segundos. Además, el concepto MINIMALISM contempla una tecnología diseñada para reducir el consumo de combustible y las emisiones – como Brake Energy Regeneration, la función Auto Start / Stop, Shift Point Display, entre otros.

El MINI Cooper S Countryman y el MINI Cooper D Countryman se puede pedir como opción con el sistema MINI All4 de tracción permanente en las cuatro ruedas. Este sistema consiste en un diferencial central electromagnético que varía la distribución de la potencia entre los ejes delantero y trasero. En condiciones normales de conducción, hasta un 50 por ciento de la tracción es enviada a las ruedas traseras; en casos extremos, hasta en un 100 por ciento. El resultado es una nueva expresión de la tracción, de manejo ágil, del cual MINI es famoso.

Comentarios

Automovilismo

Renault Group pone en venta su equipo de Fórmula 1

Publicado

El

Por

Renault

Se especula que Geely, Porsche o Andretti Autosport, podrían hacer una oferta.

Dentro de los diversos cambios estructurales que está realizando Renault Group se dio a conocer que podrá en venta su equipo de Fórmula 1 (Alpine). La noticia se dio a conocer luego de la venta del 50% de su fábrica de motores de F1 a Geely.

Advertisement

Renault firmó un acuerdo recientemente con Geely para el desarrollo de motores a nivel mundial como parte de sus cambios. Con esta nueva negociación el grupo chino podría estar interesado en quedarse con el equipo de F1.

Renault

La marca francesa en teoría, tiene vínculo con la Fórmula 1 hasta el 2026, pero aun no ha confirmado su continuidad. De acuerdo con Luca di Meo, presidente del Renault Group están abiertos a nuevos inversores para su equipo de F1.

Si bien Geely propietaria de Lotus y Volvo podría estar interesado, en las últimas horas se especula que Porsche y Andretti, podrían ver esta, como la oportunidad para su ingreso a la categoría.

Andretti Autosport  lleva tiempo intentado ingresar. Michael Andretti mantuvo conversaciones con Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, para crear un undécimo equipo en la parrilla. Sin embargo descartó por las elevadas tasas de ingreso que pide Liberty.

Por su parte Porsche, luego de no lograr consolidad un acuerdo con con Red Bull, podría ver en Alpine como su tiquete de ingreso al campeonato. Cabe recordar que Audi ya firmó un acuerdo de compra de Sauber (Alfa Romeo) y estaría a partir del 2026.

Renault

Renault es conocido por sus idas y venidas de la Fórmula 1. Estuvieron entre 1978 y 1985. En 2002 compraron Benetton para regresar y en 2010 lo vendieron a Lotus. En 2016 compraron de nuevo el equipo a Lotus y lo denominaron Alpine.

En Autosdeprimera: Renault Group y Geely, firman un acuerdo para producir motores

Comentarios

Sigue Leyendo

Automovilismo

Fórmula 1: Así quedan las nóminas para el 2023

Publicado

El

Por

Red Bull confirmó en las últimas horas la contratación de Daniel Riccardo como piloto de reserva.

La temporada 2023 del Campeonato de Fórmula 1 ya tiene definidas las nóminas de pilotos. Los equipos ya oficializaron sus cambios en los que tres pilotos llegan por primera vez a la categoría y uno retorna.

Advertisement

En los equipos de punta no hubo cambios. Red Bull  mantiene a Max Verstappen firmado hasta 2028 y Sergio ‘Checo’ Pérez hasta 2024. Daniel Riccardo es ahora su piloto de reserva.

Fórmula 1

Ferrari renovó a Charles Leclerc Carlos Sainz hasta el final de la temporada 2024. Mientras que Mercedes-AMG mantendrá a Lewis Hamilton y George Russell cuyos contratos finalizan en 2023.

Alpine se quedó con Esteban Ocon y confirmó a Pierre Gasly en reemplazo de Fernando Alonso. Por su parte McLaren confirmó la vinculación de Oscar Piastri, en reemplazo de Daniel Riccardo. Formará equipo con Lando Norris.

En Alfa Romeo Valtteri Bottas mantiene su contrato hasta 2024 y reconfirmó al chino Guanyu Zhou. Aston Martin, tras el retiro de Sebastian Vettel, contrató a Fernando Alonso quien tendrá a Lance Stroll como compañero de equipo.

Hass mantiene a Kevin Magnussen y vinculó a Nico Hulkenberg, quien retorna a la categoría en reemplazo de Mick Schumacher. Alpha Tauri ante la salida de Pierre Gasly, contrató a Nyck De Vries y extendió la vinculación de  Yuki Tsunoda.

Fórmula 1

Finalmente Williams mantendrá a Alex Albon para la temporada 2023. El segundo asiento es para Logan Sargent en reemplazo de Nicholas Latifi.

De esta forma quedan definidas las 20 sillas de pilotos del Campeonato de Fórmula 1, que retornará a las pistas para los test de pretemporada en Bahréin, programados para el 23 y 25 de febrero.

En Autosdeprimera: Fórmula 1: Con victoria de Verstappen finalizó la temporada 2022

Comentarios

Sigue Leyendo

Automovilismo

Fórmula 1: Con victoria de Verstappen finalizó la temporada 2022

Publicado

El

Por

Fórmula 1

Los equipos volverán a verse en los test de pretemporada en Bahréin, que se realizarán entre el 23 y 25 de febrero de 2023.

El Campeonato de Fórmula 1 finalizó en Abu Dhabi, con dominio de principio a fin, del bicampeón mundial Max Verstappen (Red Bull). Charles Leclerc (Ferrari) fue segundo gracias a una buena estrategia y obtuvo el subcampeonato. Sergio ‘Checo’ Pérez fue tercero en carrera y en la general.

Advertisement

Abu Dhabi fue una carrera de estrategia, en donde los líderes del campeonato disputaron una competencia a base del cuidado de neumáticos. Sorprendentemente el mejor en hacerlo fue Ferrari y así pudo ayudar a su piloto Charles Leclerc a obtener el subcampeonato.

Fórmula 1

Esta temporada de la Fórmula 1 puso en el podio a Red Bull como amo y señor del campeonato. El equipo de la mano de Christian Horner supo sacar ventaja del RB18  diseñado por Adrian Newey y obtuvo 17 victorias de 22 posibles.

Si bien todos los equipos sufrieron al inicio del año con el rebote, Red Bull fue el que más rápido hizo los ajustes necesarios para obtener el vehículo más balanceado de la grilla. Obtuvo el Campeonato de Pilotos y de Constructores de manera anticipada.

Sin duda alguna  Hannah Schmitz fue una de las artífices del dominio de Red Bull. Gracias sus acertadas estrategias en pista y acompañada de su equipo de apoyo, logró importantes victorias en los momentos cruciales.

Este no fue el caso para Ferrari. Los de Maranello iniciaron sólidos durante las primeras competencias pero a medida que avanzaba el campeonato, errores en pits, de estrategia, y de sus pilotos, terminaron con el sueño de obtener el campeonato. Con este son ya 14 años sin ganarlo.

Uno de los mayores danmificados con el rebote y nuevo diseño de los autos fue Mercedes-AMG. El ocho veces campeón del mundo en línea, no pudo encontrar el balance adecuado.

Sola hasta las últimas competencias logró tener ritmo y ahora todo apunta a su nuevo desarrollo para el 2023. Un equipo de la jerarquía de Mercedes muy seguramente dará la sorpresa.

La Fórmula 1 no duerme y durante este invierno los equipos seguirán desarrollando sus nuevos bólidos. Los equipos volverán a verse en los test de pretemporada en Bahréin que se realizarán entre el 23 y 25 de febrero.

El circuito de Sakhir acogerá por tercer año consecutivo estos test, una semana antes que inicie la temporada 2023 en el mismo trazado, el 3 de marzo.

En Autosdeprimera: Fórmula 1: Confirmado el calendario para el 2023

Comentarios

Sigue Leyendo

Toyota Fortuner

Volkswagen Taos

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados