Connect with us

Concept Cars

El MINI Concept Aceman muestra el nuevo lenguaje estético de la marca

Publicado

El

MINI Concept Aceman
El Concept Aceman anticipa un nuevo crossover eléctrico y muestra la nueva evolución del lenguaje estético que tendrán los MINI.

MINI presenta el Concept Aceman, un primer adelanto del nuevo diseño de su futura generación de modelos. Se trata del lenguaje estético “Charismatic Simplicity”, donde además de realzar la sensación de manejo tipo kart; se suma una experiencia digital inmersiva y un fuerte enfoque hacia la sostenibilidad.

MINI Concept Aceman

Esto fue posible gracias a la fusión de las características distintivas de los dos modelos más exitosos de la marca: Cooper y Countryman. El resultado es la interpretación moderna de un crossover 100% eléctrico; con una carrocería de dos volúmenes, voladizos cortos, líneas horizontales y unas proporciones compactas.

De hecho, el MINI Concept Aceman solo mide 4,05 metros de largo, 1,99 metros de ancho y 1,59 metros de alto; por lo que un eventual modelo de producción se ubicaría entre los vehículos actuales de la marca. Además, los elementos de diseño distintivos de estos vehículos han sido totalmente reinterpretados.

MINI Concept Aceman

Compacto pero robusto

Por ejemplo, la parrilla frontal está completamente carenada y los faros tienen iluminación Matrix LED; mientras que las molduras cromadas se han reemplazado por elementos con iluminación LED; que proporcionan una llamativa firma luminosa para el frontal. Además, todo el crossover luce un poco más anguloso y musculoso.

Otras piezas de la carrocería tienen una superficie plana y se unen con las protecciones en los bajos y ruedas de 20 pulgadas. Para completar, la carrocería está pintada en un color llamado Icy Sunglow Green (que produce acentos azules); mientras que el techo usa el icónico British Racing Green.

MINI Concept Aceman

En la parte de atrás, se destacan los stops con el diseño Union Jack, mientras que el interior presenta un estilo minimalista. La digitalización permite concentrar todos los mandos en una pantalla central OLED; que además de ser redonda, tiene múltiples funciones y viene con varios modos de visualización.

Minimalista y sostenible

A ello se suma el delgado volante de tres radios, el techo panorámico y las superficies curvas en el tablero y las puertas; que en conjunto generan una mayor sensación de amplitud. Tampoco pueden faltar los interruptores en el centro y una variada selección de materiales sostenibles para la cabina.

MINI Concept Aceman

De hecho, el MINI Concept Aceman hace gala del uso de poliéster reciclado y textiles ecológicos; evitando por completo el uso de cuero o cromo. Por ello predominan colores como el gris o el verde con tintes azulados, costuras decorativas y gráficos bordados. Para completar, hay una consola central flexible.

Más allá de ello, la casa inglesa no habla sobre su tren motriz, rendimiento u otros datos técnicos. Lo que sí nos asegura es que este concepto llegará a la producción en forma de crossover y será un modelo que complementará el futuro portafolio de la marca. Por lo pronto no hay una fecha estimada de su llegada al mercado.

En Autosdeprimera: MINI Cooper SE Convertible, un prototipo único con tren motriz 100% eléctrico

Comentarios

Concept Cars

Dodge Charger Daytona SRT Concept, así podrían ser los muscle-car del futuro

Publicado

El

Dodge Charger Daytona SRT Concept
Con estilo retro y tecnología enfocada al desempeño, Dodge nos sorprende con el Charger Daytona SRT Concept, su muscle-car eléctrico.

Tras una larga expectativa, Dodge finalmente nos muestra su Charger Daytona SRT Concept, el primer vistazo de un muscle-car eléctrico. No cabe la menor duda que la marca americana quiere entender la electrificación a su manera, con un claro enfoque hacia el desempeño. Y de paso, rendir tributo a su rico legado de alto rendimiento.

Dodge Charger Daytona SRT Concept

Estéticamente, el prototipo está inspirado en el legendario Charger Coupé construido de 1968 a 1970. Se destacan sus líneas horizontales, el largo capó y un aspecto ancho y musculoso. A su vez, su nombre evoca al potente modelo que debutó en las pistas de NASCAR en 1970, caracterizado por su frente afilado y el enorme alerón en la parte posterior.

Un detalle peculiar es el gran alerón R-Wing en la parte delantera. Se trata de un elemento que genera mayor carga aerodinámica y optimiza el flujo de aire. A su vez, en la parte posterior hay una compuerta tipo liftback, lo cual le da una gran practicidad. Y los rines de 21 pulgadas también tienen un estilo muy llamativo, con acabado bitono y pinzas de freno rojas.

Tal como el modelo que lo inspira, el Charger Daytona SRT Concept evita el exceso de decoración y gana protagonismo el color de la carrocería, llamado Grays of Thunder. También hace presencia una firma luminosa rectangular, dentro de la cual está el emblema Fratzog, usado por la marca durante los años 60 y 70. En adelante hará referencia al futuro eléctrico de Dodge.

Por dentro luce cercano a la producción en serie, aunque los paneles iluminados en el tablero y las puertas ponen el toque futurista. Hay un volante de tres radios con mandos táctiles, varios elementos en color rojo y un grupo de pantallas digitales. Se trata de una de 16” para el conductor, otra de 8” para el Head-Up Display y otra de 12,3” en el centro para la interfaz multimedia.

Dodge Charger Daytona SRT Concept

También se destaca la palanca de cambios, cuyo diseño recuerda a los modelos de antaño, mientras que las sillas deportivas son delgadas y livianas. Además hay un techo panorámico y la marca juega con las texturas, los colores y la iluminación ambiental para crear un ambiente racing. Para completar, los modos de manejo intervienen algunos de estos parámetros.

Otro aspecto destacable es el tren motriz eléctrico Banshee, basado en una arquitectura de alto voltaje (800 V). No se indican sus capacidades o desempeño, pero Dodge afirma que tendrá configuración de tracción total y su rendimiento será superior al de un SRT Hellcat con motor a gasolina. A ello se suma la transmisión automática eRupt, que simula puntos de cambio como una caja manual.

Y para completar, el Charger Daytona SRT Concept incluye un sistema de escape con cámara Fratzonic, el cual es capaz de emitir un poderoso rugido, como si fuera un motor V8. Para completar, la función PowerShot brinda una descarga de aceleración por unos cuantos segundos con solo presionar un botón en el volante. Y no pueden faltar los modos de manejo Auto, Sport, Track y Drag.

Hasta ahora no sabemos si este modelo conceptual llegará a la producción en serie. Sin embargo, teniendo en cuenta que los Charger y Challenger actuales serán descontinuados después de 2023, es probable que sea el punto de inspiración para los futuros vehículos de la marca.

Dodge Charger Daytona SRT Concept

En Autosdeprimera: El Dodge Challenger ahora está disponible en una versión Convertible

Comentarios

Sigue Leyendo

Concept Cars

Aston Martin DBR22, un concepto que evoca a los autos de carrera del pasado

Publicado

El

Aston Martin DBR22
La división Q by Aston Martin presenta el DBR22, un biplaza conceptual cuyo diseño está inspirado en los exitosos DBR1 y DB3S de los años 50.

Q by Aston Martin es la división de proyectos especiales de la firma y celebra su décimo aniversario con la creación del DBR22. Se trata de un modelo único, que al mismo tiempo recuerda el pasado de la marca en las competencias. Particularmente la época de los roadsters que triunfaron en las carreras de larga duración.

No cabe duda que su diseño está inspirado en los DBR1 y DB3S de los años 50, dando como resultado proporciones clásicas y curvas musculosas. Para tal fin, se concibió una carrocería totalmente inédita, compuesta por paneles de gran tamaño. Su forma escultórica está llena de detalles especiales que se unen suavemente.

Aston Martin DBR22

Por ejemplo, la parrilla delantera de fibra de carbono tiene un diseño especial, mientras que el capó tiene una salida de aire en forma de herradura. También se destaca el deflector de viento, los rines de 21 pulgadas, unas protuberancias en la parte trasera y el difusor posterior, con sus stops horizontales y salidas de escape.

Aston Martin también ha optado por un amplio uso de cuero y fibra de carbono expuesta en la cabina del DBR22. A ello se suman las sillas deportivas, las pantallas multimedia y un ambiente que combina lo clásico con lo moderno. Para rematar, la carrocería está pintada en un tono único de verde metalizado.

Aston Martin DBR22

Otro elemento que recibió bastante atención es la estructura. Mientras los grandes paneles de carrocería aumentan la rigidez torsional, el subchasis trasero de aluminio permite ahorrar peso. Algo curioso es que está conformado de varias piezas impresas en 3D, demostrando la flexibilidad de este tipo de procesos.

Para completar, bajo el capó hay un motor V12 Twin Turbo de 5,2 litros, el cual produce 715 hp de potencia y ​​753 Nm de torque. Va acoplado a una caja automática de ocho cambios conectada al eje trasero y la marca ha trabajado en la calibración de la dirección y la amortiguación adaptativa para darle un manejo muy ágil.

Aston Martin DBR22

El resultado de todo ello es un sensual speedster que acelera de 0 a 60 mph (96 km/h) en 3,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 319 km/h. Esto convierte al Aston Martin DBR22 en un vehículo muy especial, al igual que otros proyectos de la división Q. Como por ejemplo los Victor, Vulcan y Vantage V600.

Por ahora solo existe esta unidad conceptual, pero será fabricado para clientes selectos de Q by Aston Martin. Esto lo convertirá en uno de los modelos más raros y exclusivos de la historia de la marca británica.

En Autosdeprimera: Regresa el Aston Martin V12 Vantage, la versión más potente del deportivo inglés

Comentarios

Sigue Leyendo

Concept Cars

Alpine A110 E-ternité, un prototipo eléctrico basado en el biplaza deportivo

Publicado

El

Alpine A110 E-ternité
Alpine festeja los 60 años del A110 con el prototipo eléctrico E-ternité, que usa varios componentes de la tecnología E-Tech de Renault.

Alpine exhibirá durante el próximo GP de Francia el prototipo eléctrico A110 E-ternité. Se trata de un modelo basado en su carismático biplaza deportivo, el cual sirve para conmemorar sus 60 años de trayectoria y proyectar la marca hacía el futuro; pues sus innovaciones lo convierten en un laboratorio rodante.

Estéticamente el auto va pintado en color blanco, en contraste con sus rines de aluminio forjado de 18”. Pero el rasgo más distintivo es la posibilidad de descapotar el techo, gracias a la posibilidad de retirar dos cubiertas hechas en carbono reciclado; mientras que el interior tiene superficies en cuero y gamuza negros.

Alpine A110 E-ternité

Un elemento clave para la sostenibilidad y ligereza fue el uso del lino en componentes como el capó, el techo, el panorámico trasero, la parrilla, los asientos y el faldón trasero. Según la marca, resulta ser un material muy resistente y se puede producir en el mismo molde de las piezas de fibra de carbono o vidrio.

Para completar, hay un sistema multimedia con sonido de ocho parlantes; el cual se gestiona a través de una tableta flotante en todo el centro del tablero. Esta corre bajo el sistema operativo de Google, lo cual permite centralizar todas las aplicaciones de sus usuarios en un solo dispositivo.

Pero lo más llamativo del Alpine A110 E-ternité son las soluciones implementadas para acomodar el tren motriz eléctrico y las baterías. De hecho, se adaptó toda la tecnología E-Tech ya disponible en el Renault Mégane; pero configurado de tal forma que no se modificara el carácter del auto, ni su diseño neo retro.

Por ejemplo, los doce módulos de batería fueron separados (cuatro adelante y ocho detrás) e instalados dentro de carcasas adaptadas a la estructura del biplaza. De esta forma se mantuvo el reparto de masas en 48%/52% entre ambos ejes; ofreciendo una capacidad de 60 kWh y una autonomía de 420 kilómetros.

Alpine A110 E-ternité

También se adaptó el sistema de refrigeración y el motor eléctrico 6AM, que produce 240 hp de potencia y 300 Nm de torque. Va acoplado a una novedosa transmisión de doble embrague de dos relaciones, muy compacta y ligera; la cual le permite acelerar de 0 a 100 km/h en unos 4,5 segundos.

Elementos como frenos y suspensión fueron revisados, al tiempo que se agregaron unos amortiguadores Ohlins. Si bien el peso final aumentó hasta los 1.378 kilos (solo las baterías pesan 392 kg), las prestaciones aún son muy favorables; pues el Alpine A110 E-ternité aún puede alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima.

Para completar, se combinaron de forma exitosa dos arquitecturas electrónicas, a pesar de una brecha de 10 años entre ellas. Esto permite mantener las funcionalidades del A110 estándar, pero añadiendo las nuevas funcionalidades del mundo eléctrico; gracias a un ordenador que sirve de punto de conexión entre ellas.

Al final, el ejercicio demuestra que es posible la simplificación de arquitecturas; así como también desarrollar mejoras continuas a lo largo del ciclo de vida del producto. Con este vínculo entre el pasado y el futuro 100% eléctrico, Alpine ilustra el trabajo que está implementando para el desarrollo de su futura gama de modelos.

Alpine A110 E-ternité

En Autosdeprimiera: Alpine A110 Tour de Corse 75, edición limitada con una estética llamativa

Comentarios

Sigue Leyendo

Volvo

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados