Connect with us

Noticias nacionales

Menores de edad, los más vulnerables en accidentes de tránsito

Publicado

El

Menores

Cada  año muere en Colombia un promedio de 300 menores de 15 años en siniestros viales. Sillas de Retención Infantil son indispensables.

El elevado índice de siniestros de tránsito en los últimos años, tiene dentro de las víctimas a los menores de edad. Bien sea como pasajeros, ciclistas o peatones, están colocando una cifra muy alta dentro del índice de fatalidades.

De acuerdo con Natalia Tinjacá Mora, magíster en Transporte de la Universidad Nacional de Colombia “los niños están en un alto nivel de exposición a accidentes de tránsito, en especial cuando son pasajeros de motocicleta”.

Según la magíster, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, estima que cada año muere en Colombia un promedio de 300 menores de 15 años en siniestros viales; más de 4.500 quedan lesionados y el 66 % de las muertes, ocurren en municipios.

Desde la ANSV se viene realizando campañas de concientización, especialmente en municipios para evitar este tipo de siniestros. De acuerdo con su director Luis Lota, “el llamado a los actores viales en vehículos es que gestionen la velocidad, cuiden al peatón, tengan cuidado en zonas residenciales y escolares, y respeten las cebras”.

Menores

También hace un llamado al peatón para que cruce por las zonas autorizadas, pasos peatonales, cebras y puentes. Chatear por celular mientras caminan, invadir ciclo-rutas, no usar los puentes peatonales o cruzar los semáforos en rojo, son algunas de las faltas más comunes.

De igual forma adelanta campañas con entidades, organizaciones privadas y en general con la sociedad civil, para que entre todos aporten a la seguridad vial. Una de ellas es fomentar el uso de las Sillas de Retención Infantil -SRI-.

El no uso de estos dispositivos, pueden provocar en los menores de edad heridas graves en caso de un accidente o frenada brusca. Los infantes pueden salir despedidos y golpearse con puertas, sillas, parabrisas u otras superficies del interior del vehículo.

El Código Nacional de Tránsito -en su artículo 82-, estipula; “los niños menores de 12 años deben viajar en la parte trasera del vehículo, haciendo uso de una silla especial para niños o del cinturón de seguridad”.

Menores

Sin embargo se debe tener en cuenta que el solo cinturón, no protege debidamente a los niños. Por su tamaño al no tener apoyo en el piso con los pies, el menor puede deslizarse por debajo del cinturón y recibir severas lesiones en el cuello.

Los sistemas SRI tienen como objetivo mantener a los niños sentados de una manera correcta. Para ello se debe identificar cual sistema es el más adecuado, dependiendo de la edad, peso y estatura del menor.

Clases de SRI

Las marcas que suministran estos productos en Colombia son varias, pero las más conocidas son Fisher Price, Chicco, Graco, Cibex y Evenflo. Debe tener la etiqueta de homologación que garantiza que cumple con las normas de seguridad.

Consulte si su vehículo permite el sistema de sujeción ISOFIX. Este ayuda que las sillas se monten de una forma rápida y segura. También se pueden asegurar mediante los cinturones de seguridad de tres puntos del vehículo.

Cada silla está diseñada para ofrecer la mayor protección según la edad y el peso de los niños. Una silla demasiado grande o demasiado pequeña, puede provocar un mal funcionamiento.

Grupo 0 (niños de hasta 12 kg). Deben usar una silla cubierta casi en su totalidad y va asegurada con los cinturones de seguridad traseros. Es muy segura y la posición debe ser mirando hacia atrás.

Grupo I (niños de hasta 18 kg). Admite niños de 1 a 4 años, o hasta 18 kg de peso. Esta silla permite que el niño mire hacia el frente o hacia atrás. Se asegura con el cinturón de tres puntos.

Menores

Grupo II (niños de 15 a 25 kg). Los niños entre 3 y 6 años pueden utilizar una silla con respaldo, que les permita usar el cinturón, cuidando de que no quede sobre el abdomen del niño, sino sobre la cadera.

Grupo III (niños de 22 a 36 kg). Para niños de 6 a 12 años, deben utilizar un cojín elevador de modo que permita usar el cinturón del vehículo, sobre la clavícula y la cadera del niño.

En Autosdeprimera:

Comentarios

Noticias nacionales

El Audi e-tron se tomó Medellín en Colombiamoda

Publicado

El

Por

Audi e-tron

Durante la semana de la moda 10 vehículos recorrieron las calles de Medellín promoviendo la sostenibilidad social, ambiental y cultural.

El Audi e-tron fue el vehículo oficial de Colombiamoda. Bien fuera llevando a un periodista a una rueda de prensa o recogiendo a alguna personalidad de la moda en el aeropuerto de Ríonegro, este modelo se destacó por su presencia.

Después de 5 días sin descanso, Audi sumó 7.600 km con cero emisiones. Así demostró como los vehículos eléctricos no sólo son eficientes, sino que, gracias a su diseño, transmiten deportividad y confort.

Audi e-tron

“Más de 120 periodistas e influenciadores fueron transportados en el Audi e-tron carro con motivo de Colombiamoda. Todos disfrutaron enormemente de la experiencia y ahora entienden un poco mejor la electrificación”. Comentó Margarita Quintana, Gerente de Audi en Colombia.

Más allá de una activación de marca, este apoyo sirvió para que sus usuarios, tuvieran una experiencia más cercana con la tecnología eléctrica de Audi. Durante sus traslados pudieron sentir el desempeño que ofrecen sus 400 caballos de potencia.

Además de ello quienes vivieron esta experiencia, disfrutaron del diseño exterior e interior del vehículo, en donde el confort es uno de sus principales atributos. De esta forma Audi manifestó su apoyo a la industria de la moda y del diseño en Colombia.

En Autosdeprimera: Audi RS 6, el icónico modelo familiar de alto rendimiento cumple 20 años

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Biodiésel: Mezcla al 20% reduce hasta un 80% de emisiones

Publicado

El

Por

Al ser de origen vegetal y sostenible, disminuye las emisiones contaminantes de manera significativa.

El Biodiésel se ha convertido en una de las alternativas de combustibles, dentro del marco de transición energética que vive Colombia. Gracias a la investigación e innovación, se ha logrado que este combustible mejore el desempeño de vehículos.

Actualmente la mezcla de biodiésel se ha mantenido alrededor del 10% en el ACPM en el país. Sin embargo compañías como Primax y Bio D, han aumentado la mezcla del biodiésel hasta en un 20%, logrando reducciones en las emisiones de hasta un 80% en camiones y volquetas.

Para ello Primax y Bio D en alianza con la Asociación Volquetera de Bogotá y Cundinamarca, lanzaron un proyecto en el que participan 264 entre volquetas y camiones de Bogotá. Al utilizar este porcentaje de mezcla se contribuye a la reducción de 3.000 Ton de CO2 eq anuales, mejorando la calidad del aire de la ciudad.

“A través de esta alianza lanzamos recientemente la primera y única estación de servicio de la capital que ofrece el biocombustible B20 para vehículos pesados. Debemos seguir buscando alternativas que nos permitan ofrecer productos de la mejor calidad y más sostenibles”. Comentó Juan José Martínez, presidente de Primax Colombia.

El proyecto ya se realizó con éxito en la ciudad de Medellín, donde el Ministerio de Minas y Energía autorizó 1.163 vehículos para tanquear B20. Esto representa 1.913.788 galones de combustible, suministrados por estaciones de servicio públicas y privadas.

El biodiésel, al ser de origen vegetal y sostenible, disminuye las emisiones contaminantes de manera significativa. Aporta a la descarbonización y la reducción de material particulado en el centro del país.

En Autosdeprimera: Toyota y Ecopetrol firman acuerdo de movilidad con hidrógeno verde

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Ciclovía Nocturna: habrán cierres y desvíos este jueves en Bogotá

Publicado

El

Por

Ciclovía Nocturna

Esta actividad del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), inicia a las 6 p.m. y terminará a la medianoche.

Mañana  jueves, 11 de agosto, se realiza en Bogotá una nueva edición de la Ciclovía Nocturna. Esta actividad que hace parte del Festival de Verano, es organizada por la Administración Distrital en cabeza del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

La actividad dará inicio a las 6 de la tarde y finaliza a la media noche, cubriendo un total de 97.78 kilómetros. Para ello la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), autorizó los cierres y desvíos pertinentes para esta jornada. Los mismos de un domingo habitual con Ciclovía.

Para evitar los grandes trancones que se formarán, la SDM recomienda a la ciudadanía no hacer uso del vehículo particular para este día e incentiva el uso de otros modos no motorizados como bicicleta y a pie. Las troncales de TransMilenio no se verán afectadas por la realización de la Ciclovía Nocturna y funcionarán con normalidad.

Adicionalmente recomienda a los usuarios de vehículos particulares que realicen su retorno a casa, antes de la hora de inicio de la actividad. También atender las indicaciones de los integrantes de la Policía de Tránsito, del Grupo Guía y Agentes de Tránsito Civiles de la SDM que estarán en vía.

Ciclovía Nocturna

Vías alternas

  • Av. NQS
  • Av. Caracas
  • Av. Calle 13
  • Av. Circunvalar
  • Av. Ciudad de Cali
  • Av. Calle 80
  • Av. La Esperanza
  • Av. Calle 100
  • Av. Calle 127

En Autosdeprimera: Fue aprobado el Plan Nacional de Seguridad Vial

Comentarios

Sigue Leyendo

Volvo

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados