Volvo XC40 2019, ya está disponible en Colombia este SUV compacto premium

Volvo XC40 T5 R-Design

Tras el gran éxito obtenido en Europa, la casa sueca inició la comercialización oficial de este modelo, que llega al país en cinco versiones.

Tras varios anticipos, finalmente ya está disponible en Colombia la nueva Volvo XC40, un modelo que complementa su familia de SUV (compuesta también por las XC60 y XC90) y representa el primer esfuerzo serio de la firma sueca en el competitivo segmento de los SUV compactos premium, tras la tímida existencia del V40 Cross Country.

Aunque adopta los rasgos estéticos de los Volvo más recientes, la XC40 tiene personalidad propia al adoptar varios elementos que la hacen ver más juvenil y está construida sobre la plataforma modular CMA, que será la base de los próximos modelos compactos de la marca. Esto da como resultado un SUV de 4,42 metros de largo, 1,91 metros de ancho, 1,65 metros de alto y cuya distancia entre ejes es de 2,70 metros.

volvo xc40 r design 2019 atras

En Colombia se ofrecerán los niveles de acabado Momentum y R-Design, los cuales se distinguen por el estilo de la persiana (negra o deportiva), el color de los rieles de techo (plata o negro), el color de los espejos (color carrocería o negros), el estilo de los rines de 18 pulgadas y la presencia de doble salida de escape cromada en los R-Design. Eso sí, en todos los casos están presentes los faros Full LED con luz diurna con función de cruce/curva y encendido automático.

Evidentemente, también hay diferencias en el interior, pues varían los tapizados (mezcla textil/cuero o 100% cuero), los apliques interiores metalizados (tipo Urban Grid o Cutting Edge) y algunos elementos exclusivos de las variantes R-Design, como los pedales deportivos, el timón deportivo con levas de cambio y los asientos deportivos con base extensible para las piernas.

Como en todos los Volvo de reciente factura, todas las XC40 incorporan un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas con tres modos de visualización, junto con la pantalla táctil de nueve pulgadas en la consola central, desde la cual se gestionan diversas funciones. Hay que destacar que el baúl tiene 460 litros de capacidad y exceptuando el modelo de entrada, todas las versiones cuentan con portón de apertura eléctrica y función manos libres.

volvo xc40 r design 2019 interior

En el plano mecánico, nos encontramos con dos opciones de motor Drive-E de cuatro cilindros, 2,0 litros y turbocargador. El primero es el ajuste T4 con 190 caballos de potencia y 300 Nm, mientras que el segundo es el T5 de 252 caballos de potencia y 350 Nm, ambos acoplados a una caja automática de ocho cambios con modo Sport. Solamente la motorización más potente equipa tracción total en las cuatro ruedas, mientras que las T4 son de tracción 4x2 delantera.

El equipamiento de confort de la Volvo XC40 contempla asiento del conductor con ajuste eléctrico y memorias, climatizador bizona, techo panorámico, conectividad Apple CarPlay/Android Auto y cargador inalámbrico para celulares, sensor de lluvia, freno de parqueo eléctrico, cámara de reversa, sensores de parqueo adelante y atrás, asistente de parqueo semiautomático y apertura KeyLess, entre otros ítems.

volvo xc40 2019

Respecto a las ayudas de manejo, encontramos control de crucero adaptativo, alerta por cambio involuntario de carril, asistente de manejo semiautónomo en tráfico, alerta de trafico cruzado delantera y posterior, sistema de conducción semiautónoma Pilot Assist y el asistente de frenado City Safety con detección de autos, ciclistas, peatones, animales grandes y modo de uso nocturno. Todo ello se complementa con siete airbags, frenos ABS, controles de estabilidad y tracción, control de descenso y asistente de arranque en pendientes.

Con un despeje respecto del suelo de 21 centímetros y la posibilidad de alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h (XC40 T4) o 230 km/h (XC40 T5), la casa escandinava logró configurar un verdadero competidor directo para modelos como Audi Q3, BMW X1, Jaguar E-Pace, Mercedes-Benz GLA y Range Rover Evoque, el cual llega importado desde la planta de Gante, Bélgica.

Precios Volvo XC40:

  • XC40 T4 Momentum I $129’990.000
  • XC40 T4 Momentum II $141‘990.000
  • XC40 T4 R-Design $152‘990.000
  • XC40 T5 Momentum $149‘990.000
  • XC40 T5 R-Design $162‘990.000