Debutó oficialmente en Colombia el Renault Zoe, un auto 100% eléctrico

Renault Zoe Z.E. 40 Ultimate Bose

El fabricante expande su portafolio de autos eléctricos con este interesante modelo, importado de Francia y cuya autonomía es de 300 km.

La casa francesa sigue siendo una de las marcas líderes en temas de movilidad eléctrica en nuestro país y agrega a su portafolio el Zoe, el auto eléctrico de mayor venta de la marca y que también es líder entre los modelos de su tipo en Europa. Con este hatchback, Renault ya suma tres vehículos impulsados por electricidad en Colombia (los otros dos son Twizy y Kangoo).

Estéticamente, el diseño es bastante vistoso con predominio de las líneas curvas y se destacan los acentos de color azul en los faros, así como los rines bitono de 16 pulgadas, unas curiosas exploradoras LED y la manija de las puertas posteriores, oculta en el pilar C. La carrocería del Zoe mide 4,08 metros de largo, 1,73 metros de ancho y 1,57 metros de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2,58 metros.

renault zoe 2018 atras

La cabina cuenta con espacio para cinco pasajeros y visualmente se destaca la combinación de colores (gris y beige), junto con acentos en aluminio y otras piezas de color blanco. También resulta llamativo el cuadro de instrumentos digital (con un botón para modificar la apariencia del display) y una consola central flotante, que alberga la pantalla táctil de siete pulgadas para gestionar la interfaz R-Link Evolution y los mandos del climatizador.

Para Colombia, Renault ha configurado dos versiones del Zoe (Life y Ultimate Bose) que vienen con climatizador automático, tarjeta manos libres y botón de encendido, timón ajustable en altura y profundidad, luz diurna LED y sensores de luz y lluvia, entre otros ítems de confort. Para la variante Ultimate Bose es exclusivo un sistema de audio de este fabricante (con seis parlantes), asientos delanteros con calefacción, regulación lumbar y tapizados en eco cuero. No podemos pasar por alto la capacidad del baúl (338 litros), que es lo habitual en un auto de sus dimensiones.

renault zoe 2018 interior

Respecto a la seguridad, ambas versiones del Renault Zoe están equipadas con frenos ABS y EBD, asistencia a la frenada de emergencia, asistente de arranque en pendiente, cuatro airbags (frontales y laterales cabeza/tórax), control de estabilidad y tracción, regulador de velocidad, anclajes Isofix, control de presión de las llantas y sensores de reversa. La variante Ultimate Bose adiciona tres apoyacabezas traseros y cámara de reversa. Adicional a todo ello, está presente el sistema Z.E. Voice que genera un aviso sonoro para advertir la presencia del carro a peatones.

Para su impulsión, el Zoe recurre a un motor eléctrico de 92 caballos de potencia, el cual produce 220 Nm de torque y está alimentado por unas baterías de 41 kWh de capacidad. Si bien Renault declara que la autonomía es de 300 kilómetros con una sola recarga, hay varios recursos que permiten conservarla e incluso extenderla, como frenada regenerativa o el modo de manejo Eco. También ayuda que su coeficiente aerodinámico sea solo de 0,34 cX y algo curioso es que su dirección es de asistencia hidráulica, al tiempo que su freno de parqueo es de guaya.

renault zoe 2018 bateria

Cuando se necesita recargar, el Renault Zoe cuenta con un cable en la parte frontal, el cual se puede conectar a una toma casera para recargas de hasta 3,7 kW, carga semi rápida en hogares con dispositivo Wallbox de 3,7 a 7 kW (cuya instalación se puede solicitar), o estaciones de carga pública entre 11 y 22 kW. Los tiempos de recarga van desde 20 horas en conexiones caseras hasta 2 horas 40 minutos en puntos de carga pública.

Inicialmente, el Renault Zoe solo estará disponible en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales y Pereira (por contar con puntos públicos de recarga para vehículos eléctricos) y únicamente se ofrecerá en colores Blanco Nacarado y Gris Titanum. Y en lo que resta el 2018, Sofasa espera vender unas 50 unidades de este modelo, cuyos principales rivales son los BMW i3, Mitsubishi iMiEV y Nissan Leaf.

Precios nuevo Renault Zoe (abril 2018)

  • Zoe Life: $99’990.000
  • Zoe Ultimate Bose: $111’990.000
bwd  Página 1/2  fwd