Volvo V90 Cross Country, llega a Colombia una station wagon de carácter aventurero

Volvo V90 Cross Country T5 Momentum

La casa escandinava complementa su portafolio local con este llamativo modelo familiar, que se ofrece con motor turbo de 2,0 litros y 254 caballos.

En las regiones nórdicas suelen ser muy populares los modelos con carrocería familiar (station wagon) y soluciones para rodar con tranquilidad fuera del asfalto o en situaciones climáticas adversas. Volvo es uno de los especialistas en la materia y desde hace dos décadas viene desarrollando las variantes Cross Country, un concepto que combina dichas características.

No es la primera vez que Volvo introduce un modelo de este tipo en Colombia, pues en el pasado las station wagon V60 y V70 (que luego se transformó en XC70) se han ofrecido en esta llamativa versión. Ahora el turno es para la elegante V90, que toma como punto de partida al sedán S90 y de este hereda un sinnúmero de cualidades a nivel de diseño, tecnología, seguridad y confort.

volvo v90 cross country 2018 atras

Sin embargo, la V90 Cross Country está preparada para circular por vías destapadas o bajo climas adversos sin mayor dificultad. Tiene una altura libre al suelo 60 milímetros mayor que el modelo del que deriva (en este caso la V90) y agrega unas protecciones de plástico en la carrocería que protegen los arcos de ruedas y los bajos. Esto da como resultado que esta station wagon de 4,94 metros de longitud ofrezca un despeje respecto del suelo de 21 centímetros.

Estéticamente es muy similar a otros Volvo recientes (tanto adentro, como afuera) y el uso de la plataforma modular SPA configuró una distancia entre ejes de 2,94 metros, por lo cual la espaciosa cabina acoge a pasajeros y ofrece un baúl de 560 litros de capacidad (ligeramente más grande que el de una XC60), que se pueden ampliar hasta los 1.526 litros si se abate el asiento posterior.

Por lo pronto, la marca sueca solamente ofrecerá una versión de la V90 Cross Country (T5 Drive-E Momentum) cuyo equipamiento incluye climatizador bizona, rines de 18 pulgadas, techo corredizo, sistema de audio con diez parlantes y pantalla táctil de nueve pulgadas, portón posterior de apertura automática, asiento eléctrico para el conductor con memorias, tapizados en cuero, apliques en nogal negro, luces Full LED, tablero digital de 12,3 pulgadas, entre otros elementos.

Como es usual en la marca, el paquete de seguridad se compone de seis airbags, frenos ABS, controles de estabilidad y tracción, freno de parqueo eléctrico, sensores de parqueo adelante y atrás con cámara de reversa, monitoreo de presión de llantas, sensor de lluvia, luces de encendido automático y anclajes ISOFIX.

A su vez, la V90 Cross Country hereda asistentes de manejo como el City Safety (que detecta ciclistas y peatones de día o de noche e incluye mitigación de colisión frontal), el asistente de parqueo semiautónomo, control de crucero activo, asistente de conducción activo en tráfico y alerta por cambio involuntario de carril.

Para impulsar este conjunto de 1.854 kilos de peso, Volvo confía en el bloque turbocargado Drive-E de 2,0 litros y 254 hp, que está acoplado a una caja automática de ocho velocidades con modo Sport, la cual envía toda la potencia a las cuatro ruedas por medio de un sistema de tracción total. Adicionalmente también está presente en control de descenso y el selector de modos de manejo con posiciones Comfort, Eco, Dynamic o Individual, junto con la función Off-Road.

Precio nueva Volvo V90 Cross Country (junio 2018)

  • T5 Drive-E Momentum: $199’990.000