Toyota presentó oficialmente la actualización de la Prado en Colombia

Nueva Toyota Prado TX-L

Esta reconocida camioneta se refresca para 2018, llega al país en ocho versiones con motores a gasolina y diésel, presenta sutiles cambios estéticos y mejoras en equipamiento, además baja de precio frente al año modelo 2017.

Aunque la actual generación de la Toyota Prado tiene varios años a cuestas, la marca japonesa no puede negar que una de las principales virtudes de esta camioneta es su robustez, que también es una de las cualidades preferidas por sus usuarios. Por tal motivo el fabricante no ha querido efectuar modificaciones radicales, sino más bien someter a este icónico modelo a una ligera revisión para 2018.

Toyota especifica que esta serie de cambios para 2018 se denominan “Minor Model Change” y por ello la Land Cruiser Prado 2018 estrena un frontal completamente renovado, que estrena faros, capó, parrilla y parachoques. A su vez, también se refrescaron los faros y el parachoques de la parte posterior, con el fin de brindarle una estampa más cercana a modelos como la Land Cruiser 200 o la SW4. Dependiendo de la versión, habrá rines de 17 o 18 pulgadas de diámetro y una persiana frontal negra o cromada, aunque en todos los casos solamente habrá carrocería de cinco puertas.

Los cambios en diseño de la Toyota Prado 2018 también han sido pensados en función de su esencia todoterreno, pues los faros han sido ubicados en una posición más alta para mejorar su protección, mientras que las aberturas de la parrilla son más amplias para brindar mayor refrigeración al motor y las esquinas de los parachoques fueron rediseñadas para darle una mejor maniobrabilidad en espacios reducidos.

Aunque el diseño y la disposición de los mandos mantienen el carácter funcional tan típico de Toyota, la cabina de la Prado 2018 adopta cambios que son palpables, pues luce más moderna y la marca resalta la presencia de materiales que transmiten mayor calidad, al tiempo que se refrescó el aspecto de elementos como timón, cuadro de instrumentos, palanca de cambios, salidas de aire acondicionado y diversos botones. Aun así, mantiene intacta la capacidad de sentar a siete pasajeros en tres filas de asientos, que pueden ir tapizados en tela o cuero/vinilo.

Para Colombia, Toyota ha configurado cuatro líneas de equipamiento que incluyen a las conocidas TX, TX-L y VX, agregando un nuevo nivel intermedio denominado TX-L II. Entre cada una hay cambios importantes, teniendo en cuenta que las TX/TX-L tienen un enfoque más funcional y utilitario, mientras que las TX-L II/VX se tornan más lujosas y suntuosas. En ese sentido, la edición tope Prado VX se distingue de las demás por sus rines oscurecidos de 18 pulgadas, los estribos laterales iluminados y la presencia de algunos apliques cromados.

En relación a los accesorios, las versiones de entrada cuentan con faros halógenos, aire acondicionado, radio DVD con pantalla táctil y conexión Bluetooth, ajuste lumbar eléctrico para el conductor, sillas con calefacción en la 2da fila, acceso KeyLess y botón de encendido, entre otros elementos. A partir de la Prado TX-L 2018 también se incluye timón forrado en cuero, iluminación LED (para exploradoras, luz diurna y faros delanteros), climatizador de tres zonas, tapizados en cuero/vinilo, sunroof y asientos delanteros con ajuste eléctrico, calefacción y ventilación.

Ya en la ejecución TX-L II se adicionan los comandos de radio en el timón y un radio con una presentación diferente, mientras que para el tope de gama VX se reservan ítems de confort como timón de ajuste eléctrico, faros de encendido automático con lavafaros y ajuste automático de altura, sensor de lluvia, control de crucero, retrovisor central electrocrómico, tercera fila de asientos de plegado eléctrico, sensores de parqueo adelante y atrás y un monitor multiterreno, con cuatro cámaras que proyectan una vista 360° del exterior.

A nivel de seguridad, todas las versiones incluyen doble airbag frontal, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS/EBD, cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas y anclajes ISOFIX en la segunda fila de asientos, pero a partir de la versión TX-L habrá siete airbags. Todas las Prado 2018 tienen asistente de arranque en pendiente, control de tracción activo A-TRAC y control de estabilidad, junto con barras estabilizadoras en ambos ejes.

En el plano mecánico, la Prado 2018 mantiene la dirección hidráulica, así como el sistema de tracción total 4WD Full Time con diferencial Torsen y diferencial central de deslizamiento limitado, pero la versión VX adiciona también un diferencial posterior de deslizamiento limitado. Esta variante también cuenta con el sistema KDSS (Kinetic Dynamic Suspension System), el cual optimiza el efecto de las barras estabilizadoras para un mejor comportamiento dinámico e incluso las puede desconectar a fin de asegurar que las ruedas tengan tracción y estén en contacto con el suelo.

A tono con esta vocación todoterreno, la nueva Toyota Prado 2018 mantiene los conocidos y confiables motores V6 de 4.0 litros y 271 hp o turbodiésel 3.0 litros de 170 hp, que van conectados a una caja automática de seis cambios para los más potentes o una de cinco cambios para los turbodiésel, debido a su mayor entrega de torque (410 Nm desde 1.600 rpm). Ambos están disponibles para cualquiera de las versiones descritas anteriormente.

Debido a esta amplia gama de opciones, la camioneta de 4,84 metros de longitud también tiene un amplio rango de competidores, que según Toyota incluyen desde modelos de similar concepto 4x4 (con bajo) hasta los vistosos SUV de gran tamaño de los fabricantes premium (léase Audi Q7, BMW X5, Mercedes-Benz GLE...). Con esta serie de modificaciones, la casa nipona busca mantener a la Prado como uno de los todoterreno preferidos en Colombia, que no en vano es su modelo más vendido en el país y le debe buena parte de su éxito a la favorable reputación que la precede.

Precios Nueva Toyota Prado 2018 (lanzamiento noviembre 2018):

Vesiones a gasolina

  • Nueva Toyota Prado TX: $197’900.000
  • Nueva Toyota Prado TX-L: $204’900.000
  • Nueva Toyota Prado TX-L II: $234’900.000
  • Nueva Toyota Prado VX: $269’600.000

Versiones diésel

  • Toyota Prado TX: $199’500.000
  • Toyota Prado TX-L: $208´900.000
  • Toyota Prado TX-L II: $238´900.000
  • Nueva Toyota Prado VX: $273´600.000

Lanzamiento Toyota Land Cruiser Prado 2018 en Colombia - Fotos versión TX-L

bwd  Página 1/3  fwd

Estuvimos en el lanzamiento de la nueva Toyota Prado 2018 en Bogotá y en cercanías de la ciudad, gracias a una gentil invitación de Automotores Toyota Colombia S.A.S. representante de la marca japonesa en el país.