Jaguar I-Pace, el primer modelo eléctrico de la marca ya está a la venta en Colombia

Jaguar I-Pace EV400 HSE

Este vistoso modelo llega al país y ofrece un poderoso conjunto motriz de 400 caballos de potencia y tracción AWD, al tiempo que brinda hasta 480 km de autonomía.

Con la exhibición de una unidad durante el pasado Salón del Automóvil de Bogotá 2018, Jaguar nos había anticipado la llegada al país del I-Pace, un modelo eléctrico de tipo crossover que llega para situarse entre los actuales E-Pace y F-Pace, al menos en términos de tamaño, pero con un enfoque más tecnológico e innovador.

Para la construcción del Jaguar I-Pace, se ha desarrollado una plataforma especial para autos eléctricos, realizada en aluminio y cuyo centro de gravedad es 13 centímetros menor que el de la F-Pace. Esto se debe a que tiene un motor en cada eje y las baterías, así como otros componentes, van ubicadas en un piso plano, lo cual permite una distribución de peso 50:50.

jaguar i pace ev400 hse f

Su carrocería mide 4,68 metros de largo y su distancia entre ejes es de 2,99 metros. Un detalle especial es que la parrilla frontal cuenta con aberturas que se abren o cierran en función de las necesidades de refrigeración. El fabricante indica que la capacidad del baúl es de 505 litros, ampliable hasta los 1.163 litros.

En su interior, el Jaguar I-Pace ofrece espacio para cinco ocupantes y su cabina cuenta con el sistema multimedia Touch Pro Duo, compuesto por dos pantallas táctiles de diez pulgadas para gestionar diversas funciones, tanto de conectividad, como de confort. También están presentes techo panorámico fijo, tapizados en cuero Windsor y audio Meridian Surround.

jaguar i pace ev400 hse g

De serie, el Jaguar I-Pace HSE incluye faros Matrix LED de encendido automático, stops LED, retrovisores plegables, sensor de lluvia, portón posterior eléctrico, rines de 20 pulgadas (style 5068), asientos delanteros de ajuste eléctrico, calefacción en todas las sillas y ventilación en las delanteras, sensor de calidad de aire, climatizador bi-zona, Head-Up Display, llave Jaguar Smart Key, acceso sin llave y arranque por botón, entre otros elementos.

A nivel de seguridad, el Jaguar I-Pace logró cinco estrellas en Euro NCAP y a Colombia llega con seis airbags, control de estabilidad, frenos ABS con EBD, asistente de arranque en pendientes, freno de parqueo electrónico, sensor de presión de llantas, frenado de emergencia, visión de 360°, asistente de parqueo, monitoreo de trafico cruzado en reversa, asistente de permanencia en el carril, control de crucero adaptativo y monitor de punto ciego, entre otros.

jaguar i pace ev400 hse k

Para su impulsión, este modelo recurre a dos motores eléctricos situados en cada eje para converttirse en un vehículo con tracción en las cuatro ruedas (AWD). En conjunto, entregan 294 kW de potencia (400 hp) y 696 Nm de torque, gestionados por una caja automática. Ambos son alimentados por una batería de ion-litio de 90 kWh de capacidad con circuito de refrigeración líquido.

Gracias a la eficiencia en el consumo energético originada en la gestión de calor en la batería, el Jaguar I-Pace puede entregar hasta 480 kilómetros de autonomía, con modo de conducción ECO, mientras que una recarga completa tarda hasta 12,9 horas en un WallBox de 7 kW, aunque en una red pública con enchufe de 43 kW se recupera el 80% en solo dos horas.

jaguar i pace ev400 hse b

Vale la pena mencionar que el Jaguar I-Pace viene con suspensión neumática activa, que rebaja la altura del vehículo en 10 milímetros al circular en velocidades que sobrepasen 105 km/h, por un largo periodo de tiempo, mientras que el acelerador tiene la función de frenado regenerativo. Por otro lado, acelera de 0 a 100 km/h en solo 4,8 segundos y su velocidad máxima es de 200 km/h.

Finalmente, cuenta con una serie de asistencias a la conducción para afinar su manejo dentro y fuera del asfalto, como el Torque Vectoring, Adaptive Surface Response (ajusta frenos y motor según el entorno), All Surface Progress Control y Arranque de Baja Tracción (mejora la respuesta en superficies deslizantes).

jaguar i pace ev400 hse i

Todo ello se complementa con las funciones Adaptive Dynamics (interviene aceleración, dirección, frenado y amortiguación para equilibrar el manejo)y el Configurable Dynamics para personalizar la sensibilidad del acelerador, dureza de la dirección y rigidez de amortiguadores. En cuanto a la garantía, será de 5 años/150.000 km para el auto y 8 años/160.000 km para la batería.

Este nuevo modelo de Jaguar ya está disponible en el país en la configuración antes descrita y sus principales rivales son los Audi e-tron y Mercedes-Benz EQC, así como los BMW X4 y Porsche Macan. Su precio será de $361’900.000 (incluye WallBox) y se espera que más adelante lleguen otras configuraciones de este vistoso crossover eléctrico, fabricado por Magna Steyr en Austria

bwd  Página 1/2  fwd