Connect with us
Advertisement

Internacionales

La historia de una excepción: BMW M3 cumple 25.

Publicado

El

Las expectativas comenzaron en agosto de 1985. En aquel verano las revistas de autos en Alemania hicieron crecer el interés y la curiosidad de sus lectores en torno al BMW Serie 3 más rápido de todos los tiempos. Los datos clave revelaban un auto deportivo que superaría por lejos a los de su clase: 200 CV, una velocidad máxima de más de 230 km/h, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. Sin embargo, según la historia, los conductores del “BMW Serie 3 más dinámico” tendrían que esperar hasta mediados de 1986. Los expertos tenían razón en eso. Pero una predicción falló por lejos: quien “quiera estar en el Equipo A tiene que tener un motor turbocargado bajo el capot”. Falso.

Advertisement

El BMW M3 se convirtió en el touring más exitoso en la historia automotriz.

El proyecto M3 se había lanzado sólo unos pocos meses antes. Ya hacía algún tiempo que se había dejado de producir el deportivo M1 con motor central, y el Presidente de BMW Eberhard Kuenheim encargó el diseño del sucesor, casi como al pasar, según cuenta la leyenda. Tras una de sus frecuentes visitas a la división Motorsport GmbH en Munich, el presidente expresó, casi cuando se estaba yendo: “Sr. Rosche, necesitamos un motor deportivo para el Serie 3”.

Su encargo estaba en buenas manos. Motorsport GmbH, con su director de desarrollo técnico Paul Rosche, había demostrado su experiencia con los legendarios sedanes Serie 5 impulsados con motores M y en el desarrollo de motor turbo de Formula 1 que llevó al brasilero Nelson Piquet a ganar el Campeonato en el Brabham BMW en 1983.

El motor del nuevo Serie 3 tenía algo en común con esto: la caja del cigüeñal. Tenía su origen en la producción en volumen y realmente constituyó la base del motor de dos litros con cuatro cilindros. Cuatro cilindros significaba menos peso y gran torque, una plataforma ideal par un motor deportivo en la clase de desplazamiento que se proyectaba. Naturalmente, el motor de cuatro cilindros de serie era muy poco agresivo para ser un motor deportivo. Se necesitaba un aumento integral de la potencia para convertirlo en una unidad atlética y deportiva. Los ingenieros de diseño de BMW aumentaron el desplazamiento a 2,3 y aplicaron una fórmula que ya había tenido considerable éxito a lo largo de varios años: la ingeniería de cuatro válvulas.

También hubo otro motivo que llevó a la decisión de optar por un motor de cuatro cilindros y no adoptar el motor de seis cilindros presentado en el BMW Serie 3. El carter más largo en el motor grande comenzaba a vibrar mucho antes que el eje más corto de cuatro cilindros. Los ingenieros diseñaron por eso el eje del cigüeñal del BMW M3 con suficiente estabilidad torsional para lograr 10000 revoluciones por minuto y más. En comparación con el motor de cuatro cilindros instalado en los vehículos de serie, esto representaba un aumento de más del 60 por ciento. La velocidad nominal para la versión de calle del BMW M3 seguía considerablemente por debajo del rango crítico en 6m750/ min y por lo tanto ofrecía un amplio campo para un mayor desarrollo.

Paul Rosche recuerda: “Nos pusimos a trabajar inmediatamente. Una ventajafue que el gran motor de seis cilindros tenía originalmente la misma separación de cilindros que en el de cuatro cilindros. Por eso sacamos dos cámaras de combustión de la cabeza de cuatro cilindros del M88 y colocamos un panel sobre el agujero en la parte de atrás”. Así, el nuevo motor de cuatro cilindros tenía un segundo antepasado. El motor de seis cilindros que al principio había causado sensación en el M1 y que entre tanto había transformado al M635CSi en uno de los coupés más rápidos del mundo. Paul Rosche: “Créase o no, habíamos creado un sorprendente motor de cuatro cilindros para el Serie 3 en el plazo de dos semanas. Bajo el nombre de desarrollo de S14, este motor figuraría en la primera plana del mundo del deporte y la producción en volumen en los años por venir. Un domingo, manejé hasta la casa de Kuenheim y le entregué el auto para un manejo de prueba. Cuando volvió dijo: ‘Bueno, me gusta’. Y así fue como nació el M3”.

 

***


Acerca del BMW Group:

BMW Group es uno de los fabricantes de automóviles y motocicletas más exitosos del mundo con sus marcas BMW, MINI y Rolls Royce. Como una compañía global BMW Group opera 24 plantes de producción en 13 países y posee una red global de ventas en más 140 mercados alrededor del mundo. Durante el año fiscal 2009 BMW Group logró un volumen de ventas globales de 1,29 millones de automóviles y más de 87.000 motocicletas. Las ganancias antes de impuestos sumaron 413 millones de Euros, con ventas totales por 50.680 millones de Euros. Al 31 de diciembre de 2009 el grupo empleaba en total aproximadamente 96.000 personas en todo el mundo. El éxito de BMW Group ha estado siempre basado en un pensamiento con visión de largo plazo y en forma responsable. Como compañía ha establecido una sustentabilidad social y ecológica a lo largo de toda la cadena de valor con una responsabilidad comprensiva en los productos y un claro compromiso de conservar recursos como una parte integral de su estrategia. Como resultado de estos esfuerzos, BMW Group ha sido el líder del índice Dow Jones de Sustentabilidad por los últimos 5 años.

Comentarios

Internacionales

Peugeot alcanzó las 100.000 unidades producidas del 208 en Argentina

Publicado

El

Peugeot 208 unidad 100.000 Argentina
Stellantis logra un nuevo hito industrial en Latinoamérica con el nuevo Peugeot 208, producido en la planta de El Palomar, en Argentina.

Tras su debut en agosto de 2020, Stellantis anunció que ya alcanzó las 100.000 unidades producidas del nuevo Peugeot 208 en Argentina. La compañía logra este récord tan solo dos años después de lanzarlo al mercado, en un contexto difícil por la pandemia y la crisis en la cadena de suministro.

La unidad conmemorativa fue un Peugeot 208 Feline color azul, producido el pasado viernes 25 de noviembre. Actualmente el hatchback es el segundo auto más vendido en su país de origen y es uno de los vehículos con mayor volumen de exportación, principalmente a Brasil, Chile y Uruguay.

Advertisement

Peugeot 208 Argentina

También es uno de los modelos construidos sobre la plataforma CMP en la región. La implementación de esta arquitectura requirió una inversión de 320 millones de dólares en este complejo industrial. Estos recursos permitieron modernizar las instalaciones y optimizar los procesos en la línea de montaje.

Según directivos de Peugeot, el nuevo 208 es uno de los autos con mayor integración local de piezas (42%) hecho en Argentina. Los modelos producidos en El Palomar vienen con motor de tres cilindros y 1,0 litros (75 hp) o 1,2 litros (82 hp). También sigue vigente la opción de cuatro cilindros y 1,6 litros (115 hp).

Dependiendo del nivel de potencia, hay opción de cajas manual de cinco cambios o automática de seis marchas. Su equipamiento incluye cuatro airbags, ABS y control de estabilidad de serie. Pero se pueden agregar faros adaptativos, frenado autónomo de emergencia y alerta de riesgo de colisión, entre otros dispositivos.

Con el nuevo hito alcanzado por el Peugeot 208 en Argentina, Stellantis consolida su operación industrial en Latinoamérica. Actualmente el consorcio produce vehículos en varias plantas ubicadas en Mercosur, desde las cuales no solo atiende los mercados regionales, sino también en el Caribe y otras latitudes.

Peugeot 208 unidad 100.000 Argentina

En Autosdeprimera: El Peugeot e-208 2023 es más eficiente y ofrece mayor autonomía

Comentarios

Sigue Leyendo

Internacionales

Renault y Airbus desarrollarán baterías para autos y aviones eléctricos

Publicado

El

Por

Renault y Airbus

Esta sociedad sería clave para el desarrollo de los primeros aviones eléctricos e híbridos.

Renault y Airbus, dos gigantes de la industria automotriz y aeronáutica, firmaron un acuerdo para el desarrollo de baterías para autos eléctricos. Esta sociedad sería clave para el desarrollo de los primeros aviones eléctricos e híbridos.

Advertisement

Los equipos de ingeniería de Renault y Airbus, inicialmente investigarán y desarrollarán soluciones para mejorar las prestaciones de las baterías. La optimización de la gestión de la energía y la mejora del peso es el primer objetivo de esta asociación.

“La aviación es un campo extremadamente exigente en términos de seguridad y consumo de energía, al igual que la industria del automóvil”. Comentó Gilles Le Borgne, vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Renault.

Según Renault y Airbus, buscan pasar de la química de las celdas actuales a sistemas con electrolito sólido. Con esto los equipos de ingeniería esperan duplicar la densidad energética  de las mismas.

Otro de los objetivos será analizar el ciclo de vida de las futuras baterías, incluido el reciclaje y reutilización para reducir su huella de carbono. También trabajarán en la industrialización de su diseño y costos de producción.

En Autosdeprimera: Renault y Nissan renovarían alianza por los autos eléctricos

Comentarios

Sigue Leyendo

Internacionales

Ferrari no aceptará más pedidos del Purosangue debido a larga lista de espera

Publicado

El

Ferrari Purosangue lista espera
El Purosangue ha sido un éxito para Ferrari y sin haber entregado la primera unidad, ya tiene una lista de espera de dos años.

No cabe duda que el Ferrari Purosangue iba a representar un hit para la casa de Maranello, al punto de tener una larga lista de espera. Por tal motivo, los dirigentes de la marca decidieron no aceptar más pedidos hasta nueva orden, debido a que no sería posible satisfacer la fuerte demanda que ha generado este modelo.

Aquí la cuestión no son los microchips u otros factores de la cadena de suministros, sino más bien la misma filosofía de la marca. A diferencia de rivales como Aston Martin DBX o Lamborghini Urus, su producción anual estará limitada al 20% del volumen total de vehículos construidos por la compañía.

Advertisement

Actualmente, los futuros propietarios tendrán que esperar hasta dos años para recibir las llaves de este SUV. Hay que recordar que el Purosangue mantendrá la exclusividad de otros Ferrari y las solicitudes en su larga lista de espera serán evaluadas por la fábrica para verificar que cumplan con todos los requisitos.

Si no hay contratiempos, su producción iniciará antes de fin de año con las primeras entregas programadas para 2023. Seguramente la marca tendrá los ojos puestos sobre los futuros propietarios para evitar reventas inmediatas y especulaciones con el precio, que en varios mercados europeos ronda los 400.000-450.000 euros.

Ferrari Purosangue lista espera

El primer SUV de la casa de Maranello usa un motor atmosférico V12 de 6,5 litros, que produce 725 hp de potencia a 7.750 rpm y un torque de 716 Nm a 6.250 rpm. Todo ello es gestionado por una caja de doble embrague y ocho velocidades, con levas en el volante y el sistema de tracción total 4RM-S.

Con la larga lista de espera para completar todas las solicitudes, Ferrari estará ocupada construyendo cada Purosangue según los deseos de cada cliente. Recordemos que el SUV italiano puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y rodar a una velocidad máxima de 310 km/h.

Ferrari Purosangue lista espera

En Autosdeprimera: Ferrari Purosangue, debut oficial del primer SUV de la casa de Maranello

Comentarios

Sigue Leyendo

Toyota Fortuner

Volkswagen Taos

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados