Connect with us
Advertisement

En el mundo

El Kia Soul presenta un estilo renovado y más tecnología a bordo para 2023

Publicado

El

Kia Soul GT Line 2023
El Soul es uno de los crossover más simpáticos de Kia y para 2023 es objeto de una actualización y estará disponible con motor de 2,0 litros.

Por Santiago Álvarez (@donsantiman)

La tercera generación del Kia Soul llegó al mercado hace algunos años y para 2023 será objeto de una actualización. Más allá de los cambios estéticos, la marca aprovechó para reforzar su dotación en seguridad; al tiempo que reorganizó la gama de versiones y redujo la oferta de motores.

Kia Soul GT Line 2023

Advertisement

El cambio más notable está en la parte frontal, pues los faros principales y las luces diurnas se rediseñaron por completo; al tiempo que el logo de Kia ahora está incrustado en una franja negra horizontal. A su vez, se modificó la enorme parrilla central y el parachoques tiene un aspecto menos ornamentado.

Atrás también se efectuaron leves ajustes y la marca ha dispuesto varias opciones para personalizar la apariencia del Soul. Entre ellos, rines de nuevo diseño (de 17” o 18”), varios tonos de pintura y algunas combinaciones bitono; como Clear White con techo Fusion Black o Surf Blue con techo Fusion Black, que son nuevas para 2023.

Más tecnología a bordo

Por dentro, el Kia Soul 2023 no fue objeto de grandes modificaciones, aunque la pantalla táctil de 10,25 pulgadas con navegación viene de serie en casi toda la gama. Mientras que las asistencias a la conducción como sensor de punto ciego y alerta de tráfico cruzado posterior vienen desde la versión base LX.

Esto se suma a otros elementos incluidos en el equipo estándar, como asistente de colisión frontal con detección de peatones, asistente de mantenimiento y seguimiento de carril, alerta de atención al conductor, alerta por cambio de carril, luces adaptativas y el sensor que detecta si hay ocupantes en el asiento trasero.

Kia Soul GT Line 2023

Según el presupuesto, será posible añadir ítems como sonido premium Harman/Kardon, asientos delanteros con calefacción, control de crucero adaptativo, freno de parqueo electrónico, faros y stops LED, silla del conductor con ajuste eléctrico y funciones avanzadas de algunas asistencias a la conducción.

Gama simplificada

Kia también anunció modificaciones en la gama Soul y para 2023 desaparece la variante X-Line con aspecto off-road. Ahora, solo se ofrecerán las líneas de equipamiento LX, S, EX, GT-Line y GT-Line Tech; algunas de ellas con paquetes opcionales que agregan más funciones de tecnología.

Kia Soul GT Line 2023

Y de paso, la gama de motores se reduce a una sola opción, pues desaparece el 1.6 T-GDi de la versión Turbo de alto rendimiento. En adelante solo viene con el motor 2,0 litros atmosférico de 147 hp de potencia y 179 Nm de torque; acoplado a una caja CVT, que envía todo el poderío a las ruedas delanteras.

Estos cambios afectan principalmente a los Soul comercializados en Norteamérica y está por verse si también se extienden a la versión 100% eléctrica. Recordemos que este peculiar modelo compacto ha sido un éxito en ese mercado y solo en 2021 se vendieron más de 75.000 unidades; un aumento del 5% frente al 2020.

Kia Soul GT Line 2023

En Autosdeprimera: El Kia Soul llega al 2022 con novedades en su equipamiento

Comentarios

En el mundo

Chevrolet Montana 2023, la nueva pick-up desarrollada por GM en la región

Publicado

El

Chevrolet Montana 2023

Chevrolet reinventó la Montana para 2023, que es producida en Brasil. Cuenta con motor turbo de 1,2 litros, caja automática y un platón muy versátil.

Chevrolet presenta una nueva generación de la Montana para 2023, modelo desarrollado en la región y que está montado sobre la plataforma GEM, la misma de Onix y Tracker. Por tal razón, la pick-up comparte motor, tecnología y otros elementos con estos vehículos. Pero agrega un plus de practicidad gracias a la configuración de su platón.

Advertisement

Estéticamente sigue las tendencias de diseño de la marca, con grupos ópticos divididos LED y una gran parrilla frontal. También hay unos pequeños stops que se unen por una franja horizontal, rines de 17 pulgadas, molduras inferiores de color negro y logotipo “Chevrolet” en bajorrelieve en la tapa del platón. El parachoques trasero está pensado para facilitar las labores de carga y descarga.

GM también ofrece una amplia gama de accesorios, como estribos laterales, extensor de parachoques delantero, barras para el platón y faros antiniebla delanteros LED. El resultado es una camioneta de 4,72 metros de largo, cuyo espacio de carga tiene 874 litros de capacidad. Las versiones disponibles son LTZ y Premier, con diferencias en su equipamiento.

Por dentro, la Montana 2023 luce idéntica a otros compactos de Chevrolet. Se destaca la central multimedia MyLink con pantalla de ocho pulgadas con conexión WiFi, puertos USB-A y USB-C, así como conectividad inalámbrica de Apple CarPlay y Android Auto. La marca también priorizó la amplitud del interior, con buen espacio para las piernas en la parte posterior.

En la versión Premier hay unos revestimientos especiales en varios lugares de la cabina y se puede instalar un subwoofer JBL y cargador inalámbrico. El equipamiento también incluye cámara de reversa, llave inteligente, sensor de luz y sistema OnStar. En seguridad encontramos seis airbags, ABS, control de estabilidad y hasta alerta de punto ciego.

El fabricante ha puesto enfasis en el platón, con sistema de organización de carga Multi-Flex. Esto facilita llevar objetos grandes o pequeños, gracias a los tabiques Multi-Board para configurar cajones y compartimientos de varios tamaños. También hay cubiertas de carga manuales o eléctricas, diseñadas para evitar la entrada de agua y polvo.

Bajo el capó, la Montana 2023 trae el motor 1.2 Turbo Flex de 133 hp de potencia y ​​210 Nm de torque, con una calibración especial. Por ahora está disponible con caja automática de seis cambios, pero más adelante estará disponible una manual. Se trata del mismo paquete mecánico de los Onix y Tracker, pero optimizado para una pick-up.

El fabricante también trabajó en los frenos, con mecanismos para aplicarlos con precisión en las curvas, mantener la trayectoria en paradas de emergencia y evitar el sobrecalentamiento. Por su parte, la suspensión trasera tuvo un rediseño a fin de ofrecer un manejo más estable y preciso, ya sea con carga o sin ella. Así se logra una mejor calidad de viaje.

Todas estas soluciones son el resultado de un proceso de desarrollo efectuado en entornos digitales y el mundo real. Chevrolet producirá la Montana 2023 en su planta de São Caetano do Sul, en Brasil. Desde allí también se exportará a otros mercados de la región, entre los cuales estará incluido Colombia.

En Autosdeprimera: Chevrolet continúa con el proceso de desarrollo de la Montana en Brasil

Comentarios

Sigue Leyendo

En el mundo

El Lamborghini Huracan Sterrato tiene vocación off-road y alcanza los 260 km/h

Publicado

El

Lamborghini Huracan Sterrato
Motor V10, modo de manejo Rally y suspensión elevada hacen parte del paquete de modificaciones que le permite rodar fuera del asfalto.

Luego de algunos teasers y presentaciones parciales, Lamborghini presentó oficialmente el tan esperado Huracan Sterrato. Se trata de un supercar con vocación off-road, en la misma línea del Porsche 911 Dakar. Tiene cambios importantes a nivel mecánico y su producción estará limitada a solo 1.499 ejemplares.

Lamborghini Huracan Sterrato

Advertisement

Previamente habíamos conocido su diseño, pero vale la pena repasar algunos detalles. Por ejemplo, las luces auxiliares en el frente, los gruesos arcos de rueda, la toma de aire para el motor. el nuevo difusor trasero y los rines de 19 pulgadas. Gracias a ello, el auto tiene unas trochas más anchas que otras variantes.

Por dentro hay una tapicería exclusiva Verde Sterrato en alcántara y nuevos gráficos en la pantalla táctil. A esto se suman medidores especiales para todoterreno, como inclinómetro, indicador de cabeceo y balanceo, indicador de ángulo de dirección y más. El programa Ad Personam permite personalizar el auto casi sin límites.

En  cuanto al tren de rodaje, Lamborghini elevó la suspensión del Huracan en 44 milímetros, ganando mayor recorrido para rodar fuera del asfalto. También hay placas protectoras de aluminio debajo del auto y unas llantas Bridgestone Dueler AT002, en medida 235/40 R19 delante y 285/40 R19 detrás.

A nivel de software, hay una versión actualizada del sistema LDVI (Lamborghini Integrated Vehicle Dynamics), con calibraciones específicas en los modos Strada y Sport. Se complementan con el programa Rally para condiciones de baja adherencia y no puede faltar el sistema de tracción total de serie.

Lamborghini Huracan Sterrato

En la parte posterior hay un motor V10 aspirado de 5,2 litros, que entrega 610 hp de potencia y ​​560 Nm de torque, combinado con una caja de doble embrague y siete velocidades. El paquete incluye bloqueo mecánico del diferencial posterior y frenos de disco carbocerámicos con pinzas de seis y cuatro pistones.

Según Lamborghini, el Huracan Sterrato ha sido diseñado para ofrecer un rendimiento óptimo en superficies arenosas y sin pavimentar, pero sin perder su deportividad sobre asfalto. El biplaza es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 260 km/h.

Lamborghini Huracan Sterrato

En Autosdeprimera: Lamborghini dio a conocer el aspecto definitivo del Huracan Sterrato

Comentarios

Sigue Leyendo

En el mundo

Opel Astra Electric, así es el nuevo compacto “cero emisiones” de Stellantis

Publicado

El

Opel Astra Electric
Por primera vez en 32 años de trayectoria, el Astra cuenta con una versión 100% eléctrica, cuya autonomía es de 416 kilómetros.

Luego de mostrar todas las opciones con motor a combustión y sistemas híbridos, Opel cumple su promesa y presenta el Astra Electric, la versión “cero emisiones” del compacto alemán. Al compartir la plataforma EMP2 con el Peugeot E-308, hereda toda la tecnología y el tren motriz eléctrico de este modelo.

Los rasgos distintivos son un juego de rines de 18 pulgadas (bitono o negros) y el Opel Vizor en la parte frontal, con un parachoques de aspecto deportivo. También está presente el sistema de iluminación adaptativo Intelli-Lux LED Pixel Light con 168 diodos y la letra “e” en el portón posterior, que será su emblema distintivo.

Advertisement

Opel Astra Electric

No sobra recordar que está disponible en carrocería hatchback y Sports Tourer (station wagon), tal como el resto de variantes del popular compacto. Hay que resaltar el espacioso baúl de 516 litros de la variante familiar, que se puede ampliar hasta los 1.553 litros con sólo plegar los asientos traseros.

El habitáculo del Astra Electric tampoco tiene cambios y es muy similar a los nuevos modelos Opel. Opcionalmente se pueden montar las sillas Active Sport con tapizados en alcántara y ajustes eléctricos, pero el entorno digital Pure Panel con doble pantalla de diez pulgadas viene de serie.

Opel Astra Electric

Más 400 km con una sola carga

El equipamiento disponible incluye Head-Up display, reconocimiento por voz y una serie de asistencias a la conducción. Varias están agrupadas en la suite Intelli-Drive 2.0, como advertencia de colisión frontal con frenado de emergencia automático o asistencia activa para cambio y mantenimiento en el carril.

En cuanto a las soluciones técnicas, su tren motriz eléctrico entrega 156 hp de potencia y 270 Nm de torque, 10 Nm más que en el E-308. Es alimentado por una batería de 54 kWh de capacidad (51 kWh útiles), compuesta por níquel, manganeso y cobalto. Este sistema opera a una tensión de 400 voltios.

Por ello ofrece un alcance de más de 416 kilómetros en ciclo WLTP y para la carga se incluye un wallbox de 11 kW. También admite cargas rápidas de hasta 100 kW de potencia, por lo cual puede recuperar el 80% de la energía en solo 30 minutos. Opel también resalta que este modelo tiene una velocidad máxima de 170 km/h.

El Astra Electric amplía la oferta de Opel en el Viejo Continente y será clave para consolidar la estrategia que tiene Stellantis con este tipo de tecnología para el Viejo Continente. Además del Peugeot 308, es uno de los pocos modelos en su categoría con una oferta tan variada en términos de motorización.

Opel Astra Electric

En Autosdeprimera: Opel Grandland GSe, el SUV híbrido con look deportivo y 300 hp de potencia

Comentarios

Sigue Leyendo

Toyota Hilux

Toyota Fortuner

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados