ZF y Faurecia presentan una aburrida pero innovadora visión de la cabina del futuro

El concepto de visualización y control progresivo de ZF y Faurecia para vehículos totalmente autónomos (Nivel 4) funciona sin volante ni pedales. 

Desde furgonetas totalmente automatizadas hasta taxis robóticos del futuro: con la automatización creciente, se requieren nuevos conceptos para controlar los medios de transporte. El Trendsetting Cockpit de ZF y Faurecia demuestra hasta dónde nos lleva el viaje del diseño.

Funciona sin volante y pedales, informa mediante tres pantallas y deja al conductor que elija dónde sentarse. Esto permite más flexibilidad, libertad de movimiento y nuevas opciones de operación, sobre todo para los vehículos comerciales. Faurecia desarrolló el diseño de la cabina y el concepto para interactuar con el conductor, mientras ZF se encargó de lo técnico.

zf habitaculo futurista b

ZF y Faurecia optaron por usar una van Mercedes-Benz Clase V para albergar su prototipo. A diferencia de muchos otros conceptos futuristas, como el modelo Bolt EV de General Motors, este puede manejarse manualmente utilizando una palanca de control integrada tipo joystick que ofrece frenos, aceleración y control por dirección, todo mediante cables. La aceleración se logra tirando del controlador hacia atrás y para frenar se empuja hacia adelante; Aunque esto podría parecer contradictorio, los ingenieros de ZF dijeron que se eligió esta configuración porque así se mueve el cuerpo humano durante estas maniobras. 

Además de las ventajas ergonómicas, puede manejarse desde el asiento izquierdo o derecho, y los conductores pueden cambiar sin problemas. ZF cree que esto será especialmente ventajoso para clientes de furgonetas de entrega y taxis. También contribuye a una configuración más eficiente para los fabricantes de automóviles que producen vehículos livianos para los mercados con volantes tradicionales a lado y lado.

Hay tres pantallas táctiles en la cabina y una pantalla primaria similar a una tableta cerca del controlador. Este presenta funciones secundarias de conducción, como señales de giro, limpiaparabrisas y una bocina. ¿Será que los carros del futuro prescindirán definitivamente del timón? Ojalá que no...  

zf habitaculo futurista c