Volkswagen Beetle, retrospectiva de un icono de la industria automotriz

El popular Escarabajo fue un éxito a nivel mundial y en Colombia dejó una huella imborrable. Aquí hacemos un repaso a su historia en el país.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Reconocido como uno de los grandes fabricantes de automóviles, Volkswagen no sería lo que es hoy en día sin el Beetle (mejor conocido en nuestro país como Escarabajo), uno de los autos más icónicos de la industria automotriz y también uno de los más importantes de la historia, no solo por su larga trayectoria en el mercado, sino también por su confiabilidad y éxito comercial.

Su historia se remonta hasta 1933, cuando Adolf Hitler encargó la construcción de un “auto para el pueblo” y gracias a la influencia de Ferdinand Porsche, el Volkswagen Beetle se convirtió en un práctico auto familiar, pensado para resolver las necesidades de transporte. Ya en la segunda mitad del siglo XX se consolidó como uno de los carros preferidos en Europa.

volkswagen beetle historia b

A su vez, se convirtió en un símbolo del siglo XX y su popularidad hizo que se vendiera y produjera en todos los continentes, pues además de Alemania, Brasil y México, también fue fabricado en países como Australia, Filipinas, Indonesia, Nigeria, Perú, Sudáfrica, Venezuela y la extinta Yugoslavia. Así, en 1972, alcanzó el record del auto de mayor producción de la historia, superando al Ford T con 15’007.034 unidades fabricadas.

Prácticamente desde el inicio de su producción, el Volkswagen Beetle empezó a ser importado a América, convirtiéndose en un éxito comercial y arribó oficialmente a Colombia en 1952, aunque anteriormente ya habían llegado unidades importadas de forma particular. En ese entonces tenía un precio de $2.500 pesos, cifra sensiblemente menor que la de los grandes autos americanos de la época, que eran los que marcaban la pauta.

volkswagen beetle historia c

Poco a poco, el Escarabajo empezó a ser aceptado en Colombia, pues el público local empezó a apreciar virtudes como su economía, durabilidad y confiabilidad, mientras que su curioso diseño se convirtió en una de sus características más destacables. Infortunadamente, el gobierno cerró las importaciones en 1957, pero eso no mermó el entusiasmo por el auto.

Tanto así que los tiempos de espera por un Escarabajo nuevo pasaron de seis meses a un año a comienzos de los años 60. De la misma forma, el Volkswagen Beetle empezó a ser apetecido por los pilotos locales y se convirtió en un fuerte competidor en las carreras más destacadas, como el Circuito Central Colombiano, el Rallye la Lechuza y el Circuito San Diego.

volkswagen beetle historia d

Dado que la gran mayoría de Volkswagen Beetle importados en Colombia hasta 1978 eran de origen alemán, los modelos vendidos en el país fueron adoptando las sucesivas actualizaciones disponibles en el mercado internacional, que en total sumaron más de 78.000 mejoras sobre el auto original hasta el final de su vida comercial; todo ello con el fin de mejorar su confort y conducción.

A partir de 1974 su evolución fue más lenta, dado que Volkswagen presentó el Golf, planteandolo como su sucesor. Poco tiempo después, en 1978, finalizó su producción en Alemania, pero continuó en otros países, como Brasil, desde donde se importó a nuestro país hasta 1982. Posteriormente, regresaría al mercado en 1994, pero ahora de producción mexicana.

volkswagen beetle historia e

Para los más puristas, el Volkswagen Beetle estuvo vigente hasta 2003, cuando sale de producción el modelo original, pero desde 1999 ya estaba en producción el New Beetle, cuyo diseño evocaba al clásico Escarabajo, pero con toda la tecnología de los Volkswagen más modernos. Dicho auto estuvo en el mercado hasta 2007, cuando se presentó un nuevo Beetle, que estuvo en producción hasta 2019.

En Colombia aún se puede notar la presencia de estos ejemplares por calles y carreteras, tanto del clásico Escarabajo como de los ejemplares más modernos. Actualmente, es un auto coleccionado a nivel mundial y quizá no haya ningún automóvil que siga generando tanta afición y admiración entre las personas.

volkswagen beetle historia f