Tour de Francia 2019: Los vehículos oficiales y los autos de apoyo de algunos equipos

Škoda es uno de los patrocinadores oficiales del certamen, pero los equipos donde corren ciclistas colombianos emplean modelos de Ford, Mitsubishi y Volvo.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

El Tour de Francia (conocida también como La Grande Boucle) es la competencia de ciclismo más importante del mundo y recientemente finalizó la edición no. 106 (celebrada entre el 6 y 28 de julio), dejando como ganador al colombiano Egan Bernal. Sin embargo, no fue el único deportista nacional en la carrera, donde también participaron Rigoberto Urán, Nairo Quintana y Sergio Luis Henao.

tour de francia 2019 vehiculos a

Es cierto que los ciclistas y sus bicicletas son las grandes estrellas de la competencia, pero el éxito de muchos de ellos depende de los vehículos de apoyo que siguen la carrera durante tres semanas. Lo ideal es que sean autos robustos y versátiles, capaces de soportar el paso por los diferentes puertos de montaña y las reviradas rutas que componen cada etapa del Tour.

Quizá la marca de autos con mayor presencia en el Tour de Francia es Škoda y no solo porque varios equipos usan los modelos de la casa checa, sino también porque provee los vehículos oficiales a la organización. Para la edición 2019, dispuso de una flota de 250 vehículos (que incluyó Octavia, Superb, Karoq y Kodiaq) entre ellos el auto del director de carrera, Christian Prudhomme.

tour de francia 2019 vehiculos c

El ex corredor se movilizó en un Škoda Superb de color rojo y es el único vehículo autorizado para cruzar la meta al mismo tiempo que los ciclistas, pues todos los vehículos de apoyo deben llegar después y su posición dentro del pelotón está dada por la posición que tiene el líder de escuadra en la clasificación general, por lo que es ideal estar lo más cerca posible de los deportistas.

A pesar del auge de los crossovers y SUVs en el mercado, las station wagon siguen siendo los vehículos preferidos por los equipos de ciclismo y para su uso en Tour de Francia se les adaptan equipos de radio y comunicación, junto con bastidores para llevar las bicicletas de repuesto, las cuales se ordenan de forma tal que la del líder quede ubicada en la parte frontal derecha.

tour de francia 2019 vehiculos h

También se realizan modificaciones en la suspensión para soportar todo el peso extra (ocupantes, refrigeradores y todo el material ciclístico) y pasar sin problemas por vías adoquinadas o con pavimentos irregulares, pues en el Tour se debe conducir con rapidez. Generalmente los conductores suelen ser ex ciclistas que saben cómo moverse entre el pelotón.

En el caso del Team INEOS, donde corre el ganador Egan Bernal, los vehículos usados son Ford, que es uno de los patrocinadores del equipo. Hay una flota de modelos Transit, S-Max, Edge y Tourneo para apoyar a toda la escuadra y también el famoso Mustang hizo una aparición especial. Sin embargo, son las Ford Mondeo Sportbreak, con sistema Intelligent All-Wheel Drive, las que se roban mayor protagonismo.

tour de francia 2019 vehiculos d

Por otro lado, Rigoberto Urán hace parte del equipo EF Pro Cycling Team, que sobresale por su color rosado y en esta ocasión, el equipo empleó varias unidades de Škoda Superb Combi, equipadas con motor 2.0 TDI de 180 hp, caja DSG y tracción 4x4. Este es uno de los modelos más usados por los equipos que corren el Tour de Francia.

El Movistar Team también fue uno de los grandes animadores de la carrera y Nairo Quintana contó con el apoyo de las Volvo V90 Cross Country que emplea el equipo español. Aunque en ocasiones también han usado vehículos de otras marcas, la casa sueca provee los vehículos oficiales de apoyo de la escuadra desde 2004.

tour de francia 2019 vehiculos f

Finalmente, el UAE Team Emirates al cual pertenece Sergio Luis Henao (y también Fernando Gaviria, ausente en el Tour) cuenta con el apoyo de la filial italiana de Mitsubishi, la cual suministra los vehículos de apoyo al equipo. La flotilla está conformada por varias unidades de los SUV Outlander, Outlander PHEV y la vistosa Eclipse Cross.

Esta breve ilustración de los autos que hicieron parte del Tour de Francia 2019 muestra que en la competencia hay mucho por ver más allá de los resultados finales y que desde cualquier óptica, se puede disfrutar de esta legendaria carrera, de la cual se han celebrado 106 ediciones desde 1903, siendo la más antigua de las “Grandes Vueltas” del ciclismo.

tour de francia 2019 vehiculos e