Porsche Panamera, el sedán deportivo de la marca cumple diez años en el mercado

El primer sedán de la marca ha sido un éxito comercial y también fue pionero en el uso de tecnología híbrida para Posrche.

La idea de un modelo de cuatro puertas siempre estuvo presente en la mente de los diseñadores e ingenieros de Porsche, pero tardó muchos años en materializarse (aunque quedaron diversos prototipos). Finalmente, en 2009, se dieron las condiciones para introducir el Porsche Panamera, una mezcla de sedán y Gran Turismo, que recordaba al 928 de los años 70 y 80.

Porsche había planificado inicialmente producir 20.000 unidades al año, pero el Panamera sobrepasó con creces todas las expectativas y en su primera década ya han sido entregadas 235.000 unidades a clientes de todo el mundo. Actualmente es uno de los Porsche más vendidos en varios mercados, como China.

porsche panamera segunda generacion

Su nombre recuerda a la Carrera Panamericana (que se corre en México) y durante su primera generación se ofrecieron diversas versiones, incluyendo una híbrida y otra con distancia entre ejes alargada (Executive). Para su segunda evolución, los híbridos se convirtieron en los modelos de altas prestaciones y se desarrolla la variante Sport Turismo, una shooting brake.

El modelo también se convirtió en un estandarte tecnológico para la marca en temas de electromovilidad, pues actualmente el 67% de los clientes europeos prefiere alguna variante híbrida del Panamera y en su segunda generación se han aplicado muchos conocimientos adquiridos durante el desarrollo del hiperauto 918 Spyder.

gama porsche panamera 2016

Fuente: Porsche AG