PAL-V Liberty, el mini-helicóptero con carro incluido que ya recibe pedidos

Tras 5 años de desarrollos, la constructora holandesa PAL-V abrió los pedidos para su vehículo multipropósito, que si pega sería la piedra angular de una revolución en el transporte personal, de momento solo para quienes puedan pagar su alto costo.

Hace un buen tiempo varias empresas han venido desarrollando ese vehículo casi perfecto, capaz de afrontar calles y carreteras mezclado entre el tráfico, y que además también se pueda elevar y convertirse en una aeronave. Casos como el Terrafugia dan fe de ello.

Esta vez la que se lanza al agua con visión comercial es PAL-V, empresa de los Países Bajos que ya suma un lustro en el desarrollo de un cuadricóptero-carro que, según ellos, necesita de 10 minutos para transformarse de carro de calle a helicóptero personal. La noticia es que empezaron a recibir dinero para apartar su innovador vehículo, que en estos tiempos de tecnología no dudamos que técnicamente pueda ser un éxito con toda la seguridad del caso, sino que el aparato y su conductor puedan cumplir las complejas regulaciones aéreas.

pal v liberty b

Y esto es entendible porque una mala maniobra durante un vuelo significa casi que destrucción total, con muertos incluidos, mientras en tierra un vehículo es mucho más fácil de llevar. Por eso el transporte aéreo es el más seguro y regulado del mundo.

En tierra el PAL-V Liberty es una especie de triciclo que esconde la hélice en el techo, mediante un complejo sistema de “empaque”. Y para elevarse despliega la despliega, además de las hélices en la cola. En ese momento, técnicamente se convierte en un autogiro, o girocóptero.

pal v liberty a

VELOCIDADES. En tierra logra 100 mph (160 km/h), y en el aire hasta 122 mph (180 km/h). El motor es eléctrico de 74kW (100 caballos de potencia). Con tanque lleno en tierra logra 1.314 kilómetros y en el aire la autonomía bordea los 500 kilómetros, es decir que resultaría perfecto para un viaje Bogotá – Medellín sin problema.

Después de años de fuerte trabajo, superando los retos técnicos y de calificación, nuestro equipo logró crear un coche volador innovador que cumple con los estándares de seguridad existentes, determinados por cuerpos reguladores alrededor del mundo”, explicó Robert Dingemanse, director ejecutivo de PAL-V.

Precios

El modelo de entrada Liberty Sport vale 399.000 dólares, y el Liberty Pioneer Edition se factura por 599.000 dólares. Se diferencian por el lujo, pantallas en la cabina y equipamiento, además de capacitación en Holanda y posibilidad de calefacción eléctrica. El depósito para comprarlo fluctúa entre los 10 y 25 mil dólares, que no se reembolsan.

pal v liberty d