Nissan realiza prueba piloto con buses eléctricos en Japón

El proyecto de la Universidad de Kumamoto tiene como objetivo reducir el costo del transporte público sin emisiones.

La tecnología desarrollada por la constructora nipona para el Nissan Leaf se utilizará en un proyecto con un autobús eléctrico que comenzará a realizar pruebas piloto el próximo mes en Japón, con el objetivo de hacer que el transporte público cero emisiones sea más generalizado y asequible.

Liderada por la Universidad de Kumamoto, la iniciativa reúne el talento y la experiencia de la industria automotriz, el gobierno y el ámbito académico. Es parte de la participación continua de la universidad en un proyecto del Ministerio del Medio Ambiente de Japón que tiene como objetivo reducir o eliminar el CO2 y otras emisiones de vehículos más grandes como autobuses y camiones. Las pruebas piloto están programadas para iniciar en febrero en la ciudad de Kumamoto, en el oeste de Japón.

Un obstáculo importante en la creación de grandes vehículos eléctricos ha sido el alto costo del desarrollo, así como las piezas, incluyendo las baterías y los motores eléctricos. Mediante el uso de tecnología ya concebida y perfeccionada por Nissan, el costo de fabricación de los autobuses eléctricos se puede reducir significativamente.

El autobús, llamado ‘Yoka ECO Bus’, cuenta con tres baterías, tres motores eléctricos, y un inversor del Leaf, el vehículo eléctrico más vendido en el mundo. Nissan también está desarrollando una caja de cambios especial para el autobús, además de brindar soporte técnico. La compañía espera que la tecnología ayude al proyecto a lograr su objetivo de crear autobuses ecológicos para los sistemas de transporte público en Japón.

"Esperamos mejorar el ambiente en Japón mediante la estandarización de la fabricación de autobuses EV con la ayuda de los conocimientos de los fabricantes de automóviles", dijo Toshiro Matsuda, profesor asociado de la Universidad de Kumamoto y líder del proyecto. "Nuestro objetivo es desarrollar autobuses EV que estén bien equilibrados en cuanto a su compatibilidad con el medio ambiente y bajos costos de desarrollo".

Nissan apoya activamente los programas ambientales y las actividades de revitalización regional centradas en el uso de la energía y la adopción de vehículos eléctricos. La electrificación de los vehículos es una parte clave de Nissan Intelligent Mobility, la visión de la compañía para cambiar la forma en que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados a la sociedad.