Holanda lidera la implementación de vehículos autónomos a nivel mundial

Según el “2019 Autonomous Vehicles Readiness Index” realizado por KPMG, los Países Bajos encabezaron la clasificación, seguidos de Singapur y Noruega.

KPMG, red global de firmas que brindan servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Consultoría, presentó los resultados de un estudio realizado para medir el índice de implementación de vehículos autónomos en varios países, teniendo en cuenta aspectos como política y legislación, tecnología e innovación, infraestructura y aceptación del consumidor.

Según KPMG, los resultados de este índice muestran que la movilidad autónoma no solo depende de los avances tecnológicos de los fabricantes, sino también en la rapidez con que los países avancen hacia este tipo de tecnología, el esfuerzo que pongan en la modernización del transporte y en garantizar una oferta de beneficios reales para los usuarios.

conduccion autonoma 2019

Por segundo año consecutivo, Holanda encabezó la clasificación de este índice, seguido de Singapur, Noruega, Estados Unidos y Suecia. Otros países que completan el Top 10 son Finlandia, Reino Unido, Alemania, Emiratos Arabes Unidos y Japón. En los resultados presentados no hay ninguna mención a países latinoamericanos.

El estudio destacó que en los Países Bajos se está trabajando para adoptar tecnología de vehículos autónomos para carga, con más de 100 camiones sin conductor en las principales rutas de Ámsterdam, Amberes, Rótterdam y el valle del Ruhr, mientras que en Singapur se ha creado una “ciudad de prueba” para vehículos autónomos, donde se simulan diversas condiciones.

vehiculos autonomos

Por su parte, Noruega legalizó las pruebas en carreteras públicas, puso en funcionamiento autobuses autónomos e inició un programa piloto de taxis autónomos en 2019. En el caso de Finlandia, se están enfocando las pruebas al uso de vehículos autónomos bajo condiciones invernales y se están repintando las vías para ser compatibles con los radares.

Finalmente, KPMG también señala que en países donde hay poco esfuerzo gubernamental por implementar este tipo de vehículos, es más elevado el interés de los usuarios por interactuar con ellos, por lo cual concluye que sin importar el nivel de intervención estatal, la adopción de este tipo de vehículo depende exclusivamente de la disposición de los consumidores.

Fuente: KPMG