Ford Flex, este curioso modelo familiar será descontinuado en EE.UU.

El crossover de estilo cuadrado era uno de los modelos más longevos de la marca. A lo largo de una década se vendieron más de 290.000 unidades.

No es un secreto que Ford quiere concentrarse en producir crossovers y SUVs, a pesar de contar con un catálogo variado al respecto. Por ello resulta un poco inusual que haya decidido finalizar la producción del Ford Flex, uno de sus primeros exponentes en el segmento de los crossover de gran tamaño y que se mantuvo sin mayores cambios desde su nacimiento.

Su diseño básico se dio a conocer con el Ford Fairlane Concept en 2005 y dos años después, se dio a conocer una versión de producción, cuya fabricación inició en 2008 en la planta de Oakville, Ontario (Canadá). Basado en la plataforma D4, el Ford Flex comparte varios elementos con la actual generación de Ford Explorer.

ford flex d4 c

El Ford Flex fue creado para sustituir a dos modelos de la marca: la minivan Freestar y el crossover Taurus X. Con un estilo cuadrado, este espacioso modelo fue uno de los primeros modelos del fabricante en ofrecer el motor biturbo V6 EcoBoost de 3,5 litros, que entregaba 355 hp y 475 Nm, acoplado a una caja automática de seis cambios con opción de tracción AWD.

Con espacio para seis o siete pasajeros (distribuidos en tres filas de asientos), el Ford Flex recibió pocos cambios a lo largo de su vida (un facelift en 2013 y una ligera revisión en 2019) y no fue un gran éxito para la marca, siendo 2009 su mejor año en ventas. Al final, cierra su vida comercial con más de 296.000 ejemplares vendidos y sin un sucesor directo a la vista.

ford flex d4 b