Ford revela resultados desconcertantes de una encuesta sobre autos eléctricos

La compañía realizó una encuesta independiente sobre la percepción y los conceptos que las personas tienen acerca de este tipo de vehículos.

Con el avanzado desarrollo de la Ford F-150 EV y un crossover impulsado por electricidad, es un hecho que la marca del ovalo azul apostará fuerte por la electrificación de su gama de modelos y tras un estudio contratado por la compañía, descubrió que sigue existiendo una brecha entre lo que las personas creen que puede hacer un vehículo eléctrico y lo que realmente hacen este tipo de autos.

Pese al lanzamiento de varios modelos de alto desempeño y gran autonomía que solo funcionan con electricidad, más del 90% de los estadounidenses encuestados cree que los autos eléctricos son lentos y no ofrecen una experiencia de manejo gratificante. A su vez, un 67% considera que sus capacidades de carga y remolque son insuficientes.

ford ranger regular cab 1999

La Ford Ranger tuvo una versión EV, se vendió entre 1998 y 2002

Este dato es sorprendente, teniendo en cuenta que la misma Ford demostró hace poco tiempo que un prototipo de la F-150 EV fue capaz de arrastrar una carga de alto tonelaje. Otro aspecto importante siguen siendo las condiciones climáticas, pues un 80% no lo compraría en un clima extremo, aun cuando varios modelos ofrecen tracción total por la disposición de sus motores.

Sin embargo, el dato más sorprendente de la encuesta es que el 42% de los estadounidenses cree que los vehículos eléctricos todavía funcionan con gasolina. La marca considera que este concepto erróneo surge de la confusión que puede generar el término “electrificado” con el que a veces se suele denominar a los autos híbridos e híbridos enchufables.

ford f 150 electrica prototipo c

Prototipo de la Ford F-150 EV

En esto también influye los hábitos de los consumidores, pues dado que los conductores de esta clase de autos aún deben visitar las estaciones de servicio para tanquear sus autos, la idea de enchufar un vehículo a la corriente eléctrica de la casa o el trabajo les puede resultar inusual, aun cuando el 80% de los autos eléctricos son recargados en dichos lugares.

El hallazgo de todas estas ideas y conceptos erróneos hace ver a la compañía que aún hay mucho trabajo por hacer para educar a los compradores sobre las cualidades de los autos eléctricos y a lo mejor servirán de guía para diseñar las estrategias que les permitan a sus futuros modelos eléctricos alcanzar un notable éxito en el mercado.