Baterías para carros eléctricos: litio y cobalto disparan sus precios alerta el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) explica que los altos precios de estos metales puede frenar el desarrollo de tecnologías híbridas y eléctricas.

El FMI alertó que el alto precio del cobalto y el litio, materias primas clave para el desarrollo de baterías, puede afectar negativamente el desarrollo y venta de carros con energías alternativas. Asimismo el organismo explicó que la venta de vehículos con estas tecnologías en parte se ha fortalecido precisamente por el bajo costo de las baterías de ión-litio, las mismas que se utilizan en los teléfonos celulares.

La subida tanto del litio como del cobalto se ha dado por su alta demanda, lo que además podría degenerar en su escasez, lo que sería un golpe bajo para la venta de vehículos propulsados por energía eléctrica. La previsión del Fondo es que los precios sigan al alza, y recordó que el litio aumentó un 30% su costo en 2017, al tiempo que el cobalto subió un 150% entre septiembre de 2016 y julio de 2018.

bmw i3 100 mil unidades b

Por ello incentiva a un mayor reciclaje del cobalto, así como el desarrollo de nuevas tecnologías para lograr baterías que no dependan tanto de estas materias primas.

ESTIMACIONES. Las reservas de cobalto se agotarán en el año 2039, y las de litio en 2047. Para que un eléctrico compita con un motor térmico, el costo de las baterías debe caer cerca de un 70%, algo que no se logrará si el cobalto y el litio continúan al alza.

volvo xc90 t8 f