Fiat-Chrysler retira la oferta de fusión con el Grupo Renault

El consorcio ítalo-americano decidió no insistir más en una fusión con el fabricante francés. Diversos motivos llevaron a tomar esa decisión.

Una de las noticias que más expectativa había generado en la industria automotriz durante los últimos días era la posible fusión de Fiat-Chrysler Automobiles con el Grupo Renault, conformando así un mega fabricante de vehículos. Sin embargo, esto no sucederá por ahora luego de que FCA decidiera retirar la oferta.

Si bien desde FCA consideran que los términos de su oferta beneficiaban a ambas partes y veían la conveniencia de esta alianza, los franceses no pudieron tomar una decisión al respecto, luego de que el estado francés (principal accionista de Renault) pidiese “prudencia” en esta cuestión y Nissan anunciará que revisaría su relación con la firma francesa si la propuesta fuese aceptada.

A pesar de que FCA modificó algunos detalles de su oferta para complacer ciertas exigencias por parte de los accionistas de Grupo Renault, el conglomerado explicó en un comunicado que en Francia no existen "las condiciones políticas necesarias para que la fusión se lleve a cabo de forma exitosa". Por otro lado, el estado italiano veía con buenos ojos el acuerdo.

Por lo pronto, no se ha podido cristalizar la conformación del que sería el tercer constructor más grande del mundo (por detrás de Volkswagen y Toyota), poniendo fin a tantas especulaciones que se produjeron en los últimos días. Pese a ello, FCA es optimista y consideró “constructivas” las conversaciones con el grupo francés y sus aliados japoneses.