Fiat 500 y Panda siguen siendo los city-cars más vendidos en Europa

Los veteranos autos urbanos de FCA son los modelos preferidos de este segmento y superan por amplio margen a los del Grupo VAG y PSA Groupe.

Puede que fuera de Europa la demanda de los Fiat 500 y Fiat Panda no sea tan fuerte, pero estos modelos consiguen que la marca italiana y el conglomerado FCA dominen a sus anchas este segmento del mercado en el Viejo Continente. Pese a su veteranía, ambos modelos gozan de un notable éxito comercial e incluso han ganado cuota de mercado.

Con solo estos dos modelos, Fiat logró vender 207.439 unidades en el primer semestre de 2019, cifra que prácticamente triplica lo logrado por el Grupo VAG (76.100 unidades), a pesar de que el consorcio ofrece tres modelos más modernos (Seat Mii, Škoda Citigo y VW up!). Y ni hablar del PSA Groupe, cuyos Citroën C1 y Peugeot 108 (y el Toyota Aygo) no alcanzan el éxito de los italianos.

fiat panda 2017 1

Es cierto que el segmento A (city-cars) no es precisamente fuerte en Europa, pues son modelos cuyo costo es muy similar al de varios modelos subcompactos, pero es indudable que FCA ha encontrado la fórmula del éxito con el Fiat 500 y aunque ya tiene más de una década en el mercado, su popularidad se mantiene inalterada y lidera con comodidad esta franja del mercado.

Y si bien la totalidad de su demanda se concentra en Italia, lo mismo sucede con el Fiat Panda, aun sin importar las bajas calificaciones en las pruebas de Euro NCAP. Es por ello que FCA apostara fuerte por estas líneas de modelos de cara al futuro y ya anunció el desarrollo de un nuevo 500 totalmente eléctrico y de una nueva generación del Panda, las cuales podrían aparecer en 2021.