Fiat-Chrysler y Grupo Renault estarían estudiando una posible alianza

El conglomerado ítalo-americano extendió una propuesta de fusión con la compañía francesa, que los convertiría en el tercer fabricante a nivel global.

No es un secreto que FCA viene considerando la idea de fortalecerse a través de alianzas con otros fabricantes y la propuesta más reciente ha sido enviada al Grupo Renault. De llegar a materializarse, esta fusión se convertiría en el tercer productor de vehículos a nivel mundial (8,7 millones de unidades) y prácticamente estaría presente en los cinco continentes.

A ojos de FCA, todo ello sería beneficioso para ambas compañías, pues actualmente son fuertes en América del Norte con pick-ups y SUVs, al tiempo que tienen una posición de liderazgo en Latinoamérica. Mientras que Grupo Renault también tiene una fuerte presencia en América Latina y es uno de los actores principales en Europa, Rusia, África y Medio Oriente.

jeep wrangler rubicon 2018 h

Otro resultado interesante, puede ser la combinación de las inversiones de FCA en conducción autónoma (que incluye asociaciones con Waymo, BMW y Aptiv), con la experiencia del Grupo Renault en tecnología de vehículos eléctricos, un segmento que la marca lidera en Europa y también impulsa con fuerza en otros mercados emergentes.

FCA considera que la fusión no obligaría al cierre de plantas, sino que más bien llevaría a la optimización de procesos, para identificar los productos y las zonas geográficas en los que podrían colaborar, particularmente a medida que desarrollan y comercializan nuevas tecnologías. Todo ello llevaría a una mayor integración técnica en vehículos globales comunes.

renault clio 2019 a

Según los términos de la propuesta enviada por FCA, los accionistas de cada compañía recibirían una participación de capital equivalente en la compañía fusionada. Los beneficios derivados de la combinación de los dos negocios serían compartidos, 50% para los actuales accionistas de FCA y 50% para los actuales accionistas del Grupo Renault.

Todo ello llevaría a un significativo ahorro de costos, ya que aproximadamente el 90% de las sinergias provendrían de ahorros de compra (40%), eficiencias de I + D (30%) y eficiencias de fabricación y herramentales (20%), lo cual llevaría a reducir el número combinado de plataformas de vehículos en un 20% y las familias de motores en un 30%.

Aunque la propuesta de FCA está enfocada directamente al Grupo Renault, los directivos italo-americanos también han mostrado interés en establecer sinergias con los fabricantes asociados a la alianza conformada por Nissan y Mitsubishi. De momento, la propuesta ha sido acogida por los franceses para ser estudiada con interés y seguramente en los próximos días sabremos más detalles acerca de esta posible fusión.