Euro NCAP estrella nueve carros con buenos resultados, pero se rajan el Fiat Panda y el Jeep Wrangler

Fiat Panda

Euro NCAP publicó las calificaciones de seguridad de nueve autos. El Audi Q3, el BMW X5, el Hyundai Santa Fe, el Jaguar I-PACE, el Peugeot 508, el Volvo V60 y su hermano, el S60, obtienen una calificación máxima de cinco estrellas. Sin embargo, dos vehículos de la FCA, el viejo Fiat Panda y el Jeep Wrangler obtuvieron cero y una estrella, respectivamente.

El Fiat Panda, probado por última vez por Euro NCAP en 2011, ahora ha sido superado por sus rivales en la carrera por la seguridad. Con nada más que un recordatorio de cinturón de seguridad, el vehículo no alcanza ni una sola estrella, una triste distinción que solo el Fiat Punto obtuvo en 2017. Por su parte el Jeep Wrangler, todoterreno de tracción a las cuatro ruedas es un vehículo completamente nuevo, recién llegado al mercado en 2018. Con un recordatorio de cinturón de seguridad y un simple limitador de velocidad configurado por el conductor, el Wrangler despeja el umbral de una estrella pero queda muy por detrás de sus competidores.

 euro ncap dic 2018

Es realmente decepcionante ver que un auto nuevo se pone a la venta en 2018 sin un sistema de frenos autónomo y sin asistencia en el carril. Ya es hora de que veamos un producto del grupo FIAT-Chrysler que ofrece seguridad para competir con sus competidores", comentó Michiel van Ratingen, directivo de Euro NCAP.

Pero incluso algunos vehículos de cinco estrellas tuvieron problemas. Las pruebas de Euro NCAP en el Hyundai Santa Fe resaltaron un problema por el cual las bolsas de aire laterales de cortina de los automóviles equipados con un techo panorámico podrían romperse durante el despliegue. En respuesta, Hyundai ya ha cambiado las fijaciones de las bolsas de aire en producción y los primeros autos están sujetos a un retiro oficial. El fabricante se pondrá en contacto con los propietarios de dichos vehículos para realizar los cambios.

El BMW X5 también sufrió problemas con la bolsa de aire, la bolsa de aire de la rodilla del conductor no se desplegó correctamente en la prueba de desplazamiento frontal y proporcionó poca protección adicional a las piernas del conductor. Un problema similar se vio con la Serie 5 en 2017.
A pesar del trabajo realizado por los fabricantes durante el desarrollo de sus vehículos, Euro NCAP todavía ve una falta de solidez en algunas áreas básicas de seguridad. Para ser justos, el Audi Q3, el Jaguar I-PACE, el Peugeot 508 y el Volvo V60 / S60 han establecido el estándar según el cual otros son juzgados esta vez, y otros fabricantes podrían seguir su ejemplo. El I-PACE, especialmente, demuestra que los vehículos futuros serán buenos para el medio ambiente pero también proporcionarán altos niveles de seguridad”, concluyó van Ratingen.

euro ncap jeep wrangler