Buses eléctricos ahorran petróleo hasta 280 mil barriles diarios en China

La agencia Bloomberg estimó que la robusta flota de buses eléctricos en el gigante asiático ya ha comenzado a mostrar resultados muy tangibles para disminuir la dependencia frente a los combustibles fósiles.

Gracias a la voluntad política del gobierno central y sus pares regionales, en China en promedio cada mes cerca de 9 mil buses eléctricos entran al segmento de transporte masivo. Esto ha hecho que no más en 2016 ya rodaban cerca de 300 mil de estos vehículos, lo que significa un ahorro cercano a los 280.000  barriles de petróleo ¡diarios!

Esto porque, de acuerdo con la agencia especializada en temas económicos, por cada mil buses eléctricos rodando se dejan de consumir 500 barriles por día. Esa cifra hoy es incluso superior ya que se calcula entraron 90.000 de estos buses nuevos solo en 2017.

Se proyecta que en 2025 circularán 1,2 millones de buses alimentados por electricidad, lo que le ahorrará a China 530 mil barriles de petróleo diarios. Y esto teniendo en cuenta que solo será un 7% de los buses que ruedan en ese país. La otra parte de la torta será dominada por buses híbridos ya sean a diesel o gasolina, y alimentados por gas natural. En total sumarán 17 millones de buses.     

bus electrico b

Datos de USA

En Estados Unidos el 76.5%  de sus buses son híbridos-diésel, el 3.7% son gasolina e híbridos gasolina, el 18.1% se alimentan con gas natural y el 0.2% son eléctricos puros. Tanto allá como acá en Colombia todavía queda mucho por hacer para que la electrificación comience a masificarse y el camino arranca desde lo público para terminar en lo privado. Ojalá eso lo tenga claro el alcalde Enrique Peñalosa a la hora de recambiar los buses viejos de Transmilenio, operación que está cerca de llevarse a cabo.