Bosch presenta el primer grupo de instrumentos curvo del mundo

Con el Innovision Cockpit, Bosch está abriendo una nueva dimensión en las cabinas de los vehículos.

Bosch presenta el primer conjunto de instrumentos curvos del mundo y lo instala en la cabina de un vehículo de serie. Lo que desde hace tiempo llegó a las salas de estar de la gente en casa y para el teléfono inteligente, Bosch lo está poniendo en marcha como el primero de su tipo en la producción en masa.

Los días de las pantallas planas de instrumentos han terminado. Con el primer grupo de instrumentos curvos del mundo, Bosch está abriendo una nueva dimensión en las cabinas de los vehículos", dice Steffen Berns, presidente de la división de Automóviles Multimedia.

El grupo de instrumentos "curvados" celebrará su debut en la cabina de innovación del nuevo VW Touareg. Esto significa que Volkswagen ahora está reemplazando la tecnología de pantalla analógica detrás del volante con una pantalla curvada de alta resolución y configurable libremente.

bosch panel curvo b

Dependiendo de lo que el conductor quiera ver en un momento dado, la pantalla puede mostrar mapas de navegación de áreas extensas, información del conductor o el estado de los sistemas de asistencia. El secreto detrás de la nitidez y el contraste de las nuevas pantallas es un nuevo proceso de fabricación, con el cual el conjunto de instrumentos refleja más de cuatro veces menos luz, incluso con luz del sol.

Más seguridad, más espacio, más libertad

Con una pantalla de instrumentos curvada, constantemente digital, Bosch ahora está demostrando que los grupos de instrumentos en el vehículo ya no tienen que ser planos. Su curvatura imita la curvatura natural del ojo humano. Como resultado, el conductor puede detectar mucho mejor las luces indicadoras y las señales de advertencia, incluso en el borde de la pantalla.

Esto también le da una clara ventaja sobre los monitores curvos familiares en la sala de estar, donde solo una persona puede sentarse en el ángulo de visión óptimo a la vez. En contraste, el grupo de instrumentos curvos en un vehículo siempre se adapta de manera óptima a la vista del conductor.

Los conductores se benefician de los grupos de instrumentos curvados en términos de seguridad y conveniencia. Al mismo tiempo, este tipo de pantalla otorga a los fabricantes de automóviles mayor libertad y más espacio en el diseño de la cabina”, dice Berns.

bosch panel curvo c

Hoy en día, los fabricantes de automóviles desean evitar el uso de interruptores mecánicos, mandos y controles. Sin embargo, los monitores de gran tamaño son muy altos en la lista de deseos, al igual que el grupo de instrumentos curvos de Bosch. Bajo su superficie, combina una gran cantidad de pantallas digitales, mientras ocupa casi dos centímetros menos de espacio que una pantalla no curva de tamaño comparable.

Velocímetro, mapas de navegación y lista de teléfonos: el conductor determina los contenidos que se muestran en el grupo de instrumentos con una diagonal de pantalla de cerca de 31 centímetros (12,3 pulgadas), según la situación de conducción y las preferencias personales.

Un sistema de control inteligente, que, invisible para el conductor, se oculta detrás de la cabina en una unidad de control. Asegura que el conductor siempre vea exactamente el contenido de la pantalla que quiere ver de un vistazo. Hay una opción, por ejemplo, entre la información detallada sobre el viaje actual, el mapa de navegación, los contactos del teléfono o los detalles de la lista de reproducción que se está oyendo actualmente.

Cada información puede mostrarse en toda la pantalla o en combinación con otros contenidos. Por lo tanto, cualquier persona que quiera mostrar el mapa de navegación y la lista de teléfonos, además del velocímetro tradicional, puede hacerlo de manera fácil y conveniente al hacer esas selecciones utilizando el volante multifunción o la pantalla táctil de infoentretenimiento. También es posible realizar un zoom específico en el mapa de navegación directamente en el grupo de instrumentos, otra característica novedosa que debutará en la cabina de innovación de Touareg.

bosch panel curvo e

Cuatro veces menos deslumbramiento

Vibraciones, fluctuaciones de temperatura, susceptibilidad a fallos de funcionamiento: las exigencias de las pantallas de los vehículos en términos de calidad y robustez son altas. Además, el conductor debe poder leer de manera confiable las pantallas, incluso cuando el sol brilla directamente en la pantalla del vehículo.

Es por eso que el nuevo conjunto de instrumentos curvos de Bosch utiliza un proceso de fabricación especial. Hasta ahora, este proceso se utilizaba para hacer pantallas planas con alto contraste, incluso con luz ambiental brillante. En cooperación con los socios, Bosch está utilizando este proceso por primera vez en la producción a gran escala de una pantalla curva para la cabina del vehículo.

En la unión óptica, que es lo que se denomina este proceso, se utiliza un líquido delgado para unir la pantalla del instrumento y el vidrio directamente entre sí. Gracias a la conexión perfecta de los dos componentes, el grupo de instrumentos refleja más de cuatro veces menos luz. Para el conductor, esto significa que prácticamente no hay deslumbramiento y que la pantalla es rica en contraste y clara tanto a la luz solar directa como a la oscuridad.

 bosch panel curvo d