Bosch presume sus tecnologías para camiones en el Salón del vehículo industrial en Hannover

Automatizado, conectado y electrificado son las innovaciones en el transporte de mercancías durante el IAA 2018.

Reducir costes, mejorar las cadenas logísticas y facilitar el trabajo de los conductores: con la tecnología para automatizar, conectar y electrificar los vehículos comerciales, Bosch mejora la eficiencia y la seguridad en la logística. En la 67 edición de la IAA para vehículos industriales de Hannover, que se celebrará el próximo mes de septiembre, el proveedor de tecnología y servicios presentará sus innovaciones para el tráfico de mercancías del mañana. Bosch estará ubicado en el stand A01 del pabellón 16. Los nuevos servicios conectados facilitan el trabajo a los camioneros y a los especialistas en logística:

bosch salon hannover 2018 a

Plataforma de conectividad para servicios basados en la nube: Bosch utiliza una nueva plataforma de conectividad para conectar vehículos comerciales a lo largo de su vida útil, proporcionando la base tecnológica para servicios basados en la nube tales como la diagnosis predictiva y las actualizaciones de software ‘over-the-air’. La plataforma tiene dos componentes principales: el módulo de software básico es la interfaz de comunicación segura entre el vehículo, la nube y los servicios; mientras que el módulo de gestión de datos permite a los fabricantes de vehículos comerciales o a los gestores de flotas organizar los datos del vehículo, analizarlos y mantener el software continuamente actualizado.

bosch salon hannover 2018 b

Diagnosis predictiva: por lo general, el tiempo de inactividad de los vehículos no se planifica y, especialmente en el caso de los vehículos comerciales, a menudo generan daños económicos significativos. La diagnosis predictiva de Bosch registra y evalúa el estado de los componentes del vehículo y del sistema, y lo reporta continuamente a la nube. Basándose en estos datos, a menudo es posible predecir los fallos y, por lo tanto, resolverlos a tiempo. Esto reduce los costes de mantenimiento y servicio de los vehículos industriales y, cuanto menor es el número de averías, más aumenta su disponibilidad.

bosch salon hannover 2018 c

Horizonte electrónico: en el futuro, el horizonte electrónico de Bosch será más inteligente en cada viaje. Este servicio se basa en mapas de alta definición con datos topográficos de la ruta a seguir. La gestión del motor y de la transmisión tiene en cuenta estos datos para seleccionar la estrategia de conducción más eficiente posible y reducir aún más el consumo. El horizonte electrónico está disponible desde hace varios años, pero ahora Bosch lo está mejorando. En el futuro, la función determinará si la información almacenada en el mapa coincide con las condiciones reales de la carretera. Por ejemplo, si la cámara del vehículo detecta una señal de límite de velocidad en la carretera que especifica 30 km/h, pero el mapa dice que el límite es de 50 km/h, el sistema de navegación del camión aprenderá la nueva velocidad. En el futuro, esta información también se compartirá con otros camiones a través de la nube. El horizonte electrónico inteligente entrará en producción a principios de 2019.

bosch salon hannover 2018 e

Monitorización de la carga: ¿Dónde está mi mercancía y cómo se encuentra? Estas son las preguntas que se hacen los especialistas en logística y los clientes. El ‘Transport Data Logger’ de Bosch proporciona las respuestas y hace que la cadena de suministro de mercancías sea transparente. Una pequeña caja de unos 10 centímetros cuadrados con sensores integrados supervisa el transporte de mercancías delicadas y mide la temperatura, la humedad, la inclinación y los golpes durante el transporte. Los valores medidos se muestran en una aplicación para smartphone o tablet, y se documentan. Si se superan ciertos valores, la aplicación hace saltar una alarma y se puede detectar un daño potencial en la mercancía y atribuírselo a la persona que lo ha causado.

bosch salon hannover 2018 d

‘Central gateway’: (portal central) controla el intercambio de datos entre las ECUs del camión y el mundo exterior a través de todos los sistemas de bus y, por lo tanto, es el nodo de comunicación central para los vehículos comerciales conectados. Las tecnologías modernas de transmisión y cifrado hacen que el intercambio de datos sea especialmente seguro. Evitan el acceso ilegal a la red de vehículos mediante cortafuegos o el sistema de detección de intrusos desarrollado por las filiales de Bosch ETAS y ESCRYPT.