Flota masiva de buses eléctricos sin conductor arranca a rodar en China

Los chinos esta vez dejan atrás a Norteamérica y Europa y pican en punta en cuanto a la movilidad autónoma.

Con pinta de cabina de teleférico, el Apolong está siendo probado en condiciones extremas, léase lluvias torrenciales, nieve y hielo, para garantizar su funcionamiento, ya que una vez en las calles no habrá conductor que tome decisiones, pues los buses se conducirán a sí mismos de manera autónoma.

Este vehículo propulsado por energía eléctrica puede albergar 14 personas, cuenta con una autonomía de 100 kilómetros, baterías full carga, que tardan dos horas y algunos minutos en recargarse. Su velocidad tope es de 70 km/h, pero las autoridades chinas dicen que están programados para rodar mucho más despacio, cerca a los 35 km/h.

Construido por Baidu, compañía experta en tecnologías de punta, el Apolong reemplaza a los pequeños trenes y coches que transportan a las personas en zonas extensas como parques naturales. “2018 marca el inicio de la comercialización de los vehículos autónomos. El volumen de producción del Apolong demuestra que la conducción autónoma está dando grandes pasos, llevando a la industria de cero a uno”, dijo Robin Li, representante de la compañía.

apolong bus autonomo a

Código abierto

Aunque los Apolong rodarán por vías establecidas y se detendrá en paraderos previamente programados, los buses pueden evitar obstáculos y frenar abruptamente para evitar choques y accidentes. “Si podemos tomar la delantera es, en gran medida, gracias a la plataforma abierta Apollo, que Baidu lanzó el año pasado”, explicó Li Huarong, ingeniero que compartió los detalles del proyecto al periódico El País de España.

A diferencia de lo que hacen otras empresas, que desarrollan en exclusiva sistemas cerrados, nosotros hemos abierto nuestra plataforma -al estilo del sistema operativo para dispositivos móviles Android- de forma que otros fabricantes puedan utilizarlo y adaptarlo a sus necesidades”, agregó Li.

El diario español agregó que Baidu también desarrolló el vehículo logístico Neolix AX1, para llevar paquetes sin que intervengan humanos.“Creemos que es más seguro que los drones propuestos por otros -como Amazon o JD-, y también más práctico”, concluyó Li Huarong.

apolong bus autonomo b