Connect with us

Noticias nacionales

Inseguridad: ¿Cómo protegerse ante un robo a bordo de su vehículo?

Inseguridad

Además de las recomendaciones de seguridad existen opciones con las cuales puede protegerse en la eventualidad de un atraco.

La inseguridad en Colombia y especialmente en ciudades capitales como Bogotá no da tregua. Los robos de vehículos y a sus ocupantes son frecuentes sin importar la zona, hora o día de la semana.

Esta ha generado preocupación en la ciudadanía y a pesar que las autoridades reportan que en los dos primeros meses de este año, bajó un 3,5% con respecto al 2021, las cifras siguen siendo altas.

Un reporte del Grupo de Información de Criminalidad sobre hurto de automotores de la Policía Nacional, indica que en este primer trimestre del año 2.507 vehículos han sido hurtados. Atlántico, Cundinamarca, Antioquia, Valle de Cauca y Bogotá, son las regiones más afectadas por este flagelo.

Inseguridad

Según las autoridades, las modalidades más utilizadas son el alado, el atraco y hay casos de uso de escopolamina. En Bogotá las localidades de Kennedy, Engativá y Suba, registran el mayor número de robos.

¿Qué hacer para no ser víctima de la inseguridad?

Utilizando un dicho coloquial no dar ‘papaya’ y seguir ciertas recomendaciones como estacionar en parqueaderos; no dejar visibles sus pertenencias mientras conduce; no detenerse en sitios solitarios; circular con los seguros puestos y ventanas arriba, entre otros.

La habilidad de los delincuentes no tiene límite y cada día aparecen nuevas modalidades de robo. Estas son algunas para tener en cuenta y no ser víctima de ellas.

  • Arrojan objetos extraños: El delincuente lanza líquidos, tierra o cualquier elemento al parabrisas; coloca objetos en la vía o le cuelga al vehículo tarros o elementos ruidosos, para obligar al conductor a que se detenga y baje del vehículo.
  • Falso accidente: El delincuente simula ser atropellado por el vehículo o que fue víctima de un accidente para obligar al conductor a detenerse.

Inseguridad

  • Espejos laterales: Los delincuentes en moto o bici, golpean y desubican los espejos obligando al conductor  bajarse o abrir la ventana para reubicarlo. En ese momento aprovechan para atracarlo. Si se cuelgan del espejo, no baje la ventana ni descienda del vehículo.
  • Carro mal estacionado: Los ladrones seleccionan un vehículo del parqueadero en algún lugar público e informan que el vehículo se encuentra mal estacionado. Cuando llega al auto el propietario es atracado.
  • Daño ficticio: Personas desconocidas le informan que el vehículo tiene un daño o está pinchado. Haga caso omiso busque un lugar seguro y verifique si es cierto o no.

¿Cómo protegerse?

Las películas o láminas de protección para vidrios laterales son cada vez más valoradas entre los propietarios de vehículos. Cuando un ladrón intenta romper el vidrio, la lámina cumple la función de contener los fragmentos de vidrio retrasando el atraco.

Estas películas tienen entre 1 y 3 mm de grosor, según el fabricante, y soportan el impacto producido por la cerámica o porcelana de una bujía, elemento que más utilizan los delincuentes para romper el vidrio.

Es importante tener en cuenta, que dichas láminas solo se deben instalar en las ventanas laterales del vehículo. Por ningún motivo en el panorámico delantero, para que eventualmente sirva de ruta de escape o rescate de los ocupantes, en caso de volcamiento.

De acuerdo con los expertos consultados, una lámina de buena calidad viene con filtro y algunas traen tintes para oscurecer el interior del habitáculo, aportando cierta privacidad.

Otra alternativa son los vidrios anti atraco. Estas las ofrecen por lo general solo las empresas blindadoras de vehículos. El proceso de instalación es de dos a tres días, pues deben desmontar los vidrios.

Se trata de un refuerzo a base de polímeros que se adhiere al vidrio original. Sin tener propiedades de blindaje balístico, protegen casi de cualquier tipo de intrusión como piedras, martillos o tubos metálicos.

Si va adquirir una película de protección, acuda a sitios reconocidos que sean especialistas en la reparación o venta de vidrios para vehículos. En caso de vidrios anti atraco consulte a las blindadoras. De esta forma adquirirá un producto de calidad  e instalación por manos expertas.

En Autosdeprimera: Atención: Bogotá levanta excepción de Pico y Placa al personal de la salud

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Listo el ‘Pacto por la Industrialización Automotriz y la Movilidad Sostenible’

Renault Sandero Sofasa

Servirá de base para que las ensambladoras en Colombia, adelanten nuevas inversiones que les permitan su transformación tecnológica.

Con la firma del ‘Pacto por la Industrialización Automotriz y la Movilidad Sostenible en Colombia’, por parte del Presidente de la República, Iván Duque Márquez; se busca convertir a Colombia en una plataforma exportadora automotriz y de movilidad sostenible en la región.

Este pacto servirá de base para que las ensambladoras adelanten nuevas inversiones, que les permitan su transformación tecnológica. Así mismo alcanzar la carbononeutralidad en sus operaciones, fortalecer el empleo, la producción nacional, y el encadenamiento productivo con el sector autopartista.

colmotores ensamble

Otro de los alcances es de este Pacto, es establecer una hoja de ruta para continuar la promoción de la movilidad sostenible. Con este documento se establece un horizonte claro para duplicar la inversión extranjera que impulse la oferta de los vehículos eléctricos, entre otras tareas.

De esta forma la industria nacional se podrá convertir en protagonista de esta transición en la región, incrementando  la productividad de la cadena de suministro y la promoción de las exportaciones del sector.

Cifras del sector

En 2021, la fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques y otros tipos de equipo de transporte, alcanzaron un valor agregado de producción de $2.157 millones.

Esto representó un aumento de 15,4% frente a 2020. La industria automotriz representó alrededor de 8% del valor agregado total del sector industrial, y un 0,3% del valor agregado total de la economía en 2021.

Planta Sofasa soldadura

El año pasado, la industria automotriz generó alrededor de 26.700 empleos, de acuerdo con las cifras del DANE, lo que representó un aumento de 0,6% frente al número de ocupados por el sector en 2020.

En Autosdeprimera: Renault-Sofasa contará con dos turnos completos de producción

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Primax Colombia y la Cruz Roja por las regiones del país

Primax Colombia

Esta iniciativa se viene realizando desde el año 2020, atendiendo a las poblaciones más necesitadas del territorio nacional.

Primax Colombia y la Cruz Roja anunciaron que este año continuarán con su programa “Movilizando a Nuestros Héroes”. Este apoyo contempla la donación de más de 9.000 galones de combustible mensuales, para movilizar el parque automotor en misiones humanitarias en el país.

Dentro de los proyectos que se tienen contemplados, se encuentran la prestación de servicios de vacunación contra el covid-19; la entrega de elementos de protección personal; y toma de exámenes de diagnósticos en zonas de difícil acceso.

Así mismo se contemplan operaciones y acciones de respuesta en el marco de la actual Temporada de Lluvias. Los departamentos de Bolívar, Meta, Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá; los más afectados.

“Como compañía, seguiremos contribuyendo a este tipo de iniciativas para brindarle una mano a aquellas poblaciones que más lo necesiten y darle Siempre Más por los colombianos” explicó Juan José Martínez, presidente de Primax Colombia.

Primax Colombia

Por su parte, Juvenal Francisco Moreno Carrillo, Director Ejecutivo Nacional agregó, «Agradecemos a Primax esta importante donación. Estará destinada a apoyar nuestra Misión Humanitaria en diferentes departamentos del país, específicamente Meta, Cundinamarca, Bolívar, Valle del Cauca y Santander”.

Esta iniciativa se viene realizando con éxito desde el año 2020, atendiendo a las poblaciones más necesitadas del territorio nacional. En 2021 regiones como Valle del Cauca, Cauca y Nariño, se favorecieron a más de 43.000 personas, brindando atención prehospitalaria, entrega de equipos biomédicos y acompañamiento en emergencias.

En Autosdeprimera: Primax invertirá en el país 26 millones de dólares

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

‘Movilidad con Corazón’: cultura vial a través de la lectura

BibloRed ofrecerá de forma gratuita, contenido sobre movilidad y otros temas en los puntos de atención de la Ventanilla Única de Servicios.

Los usuarios que asisten a los puntos de la Ventanilla Única de Servicios a hacer trámites de tránsito, podrán acceder a ‘Movilidad con Corazón’. Esta colección busca propiciar el hábito de la lectura y la cultura vial.

Esta estrategia es liderada por las Secretarías de Cultura y Movilidad, a través Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed. A través de códigos QR se podrá acceder a lecturas, pódcast, textos sobre transporte escolar; infraestructuras seguras; seguridad vial y cultura ciudadana, entre otros.

“Esperamos que más de dos millones de ciudadanos accedan a la colección. Tendremos temas claves de tránsito, como los  trámites y servicios; estrategias de movilidad sostenible, recomendaciones para viajes como peatón, en bicicleta o en transporte público” comenta  Felipe Ramírez, Secretario de Movilidad.

Para el inicio de la alianza, se contemplan cuatro rutas de lecturas por trimestre:

  • Movilidad escolar (regreso al colegio) con temas sobre las y los peatones.
  • Infraestructuras seguras con lecturas sobre historias de las principales vías de Bogotá.
  • Seguridad vial y recorridos por Bogotá.
  • Cultura ciudadana y temas sobre transporte.

‘Movilidad con Corazón’, hace parte del Plan Distrital de Lectura. Cabe recordar que los usuarios del Sistema de Transporte Masivo de Bogotá y Transmilenio, disfrutan de ‘Lectura en Movimiento’, a través de códigos QR que dan acceso a los contenidos virtuales de BibloRed.

En Autosdeprimera: ¿Su vehículo está en los patios? Así es el trámite para sacarlo

Comentarios

Sigue Leyendo

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados